cosas-que-ver-culturiplan

Catedral de Almería, atípica fortaleza defensiva

Catedral-de-Almería

Índice de contenidos

La Catedral de Almería fue construida como catedral-fortaleza para defender al pueblo de los ataques de piratas berberiscos

Inicio de construcción1526
Inauguración1564
EstiloGótico tardío- renacimiento.
Arquitectos / ArtistasLos arquitectos: Diego Siloé y Juan de Orea. Posteriormente también participo el arquitecto Ventura Rodríguez.
FinalidadCulto católico, dedicada a Santa María de la Encarnación.
Remodelaciones1567, 159, 1620, 1635, 1772, 1785, 1942, 1999.
Datos de InterésDestaca el Altar Mayor, la capilla que hay detrás de él y las dos puertas monumentales de estilo renacentista.
Teléfono950234848
DirecciónPlaza de la Catedral s/n, 04001  Almería  (Almería)

Catedral-de-Almería-interior

La Catedral de Almería fue construida por el arquitecto Diego de Siloe en estilo gótico de transición. En la catedral se priorizan los aspectos defensivos sobre los decorativos. Por eso presenta un aspecto de fortaleza con elementos defensivos en su estructura como almenas, torreones o contrafuertes. Los muros son más bajos para poder aguantar los impactos de artillería y su cubierta es plana para poder montar los cañones.

La Catedral de Almería se finaliza en 1564, mostrando ya elementos renacentistas junto al estilo gótico predominante. En el siglo XVII se introducirán elementos barrocos, aunque principalmente las reformas fueron encaminadas al aspecto defensivo. Debido a una oleada de ataques de los piratas berberiscos, se renovó el material defensivo de la torre. En el siglo XVIII se reforma en estilo neoclásico el claustro, el altar mayor y el tabernáculo diseñados por Ventura Rodriguez.

En la Catedral de Almería destacan la Puerta Principal de estilo renacentista realizada en 1567, la Puerta de los Perdones de estilo renacentista también y realizada en 1569, el Altar Mayor obra de Ventura Rodriguez neoclásico, realizado en el siglo XVIII, la Capilla del Santo Cristo de estilo renacentista finalizada en 1560, la Capilla de la Piedad de estilo renacentista, la Capilla de San Indalecio de estilo renacentista realizada en 1562, el Coro renacentista con dos órganos barrocos y el Trascoro neoclásico finalizado en 1772.

Así mismo también destacan la Capilla de San Idelfonso del siglo XVI y XVII, la Capilla de San Lorenzo del siglo XVI, la Capilla Bautismal del siglo XVII, la Sacristía de estilo gótico del siglo XVI, la Sala Capitular gótica del siglo XVI, el Claustro restaurado entre 1785 y 1797 en estilo neoclásico por el arquitecto Ventura Rodriguez y el Campanario de la catedral con sus ocho campanas alguna de ellas del siglo XVIII.

Para ver los horarios y tarifas que ofrece la catedral de Almería, visita la página oficial pinchando en este enlace.

Otros sitios que visitar en Almería…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan