cosas-que-ver-culturiplan

Museo de Almería

Museo-de-Almeria-fachada

Índice de contenidos

Descripción del Museo de Almería

El Museo de Almería es el principal museo que hay en Almería, este museo se crea en el año 1933 con los fondos propios de la Comisión Provincial de Monumentos de Almería y con la colección donada por Louis Siret,  ingeniero belga y una de las personas más importantes de la arqueología europea de finales del XIX y principios del XX.

Museo de Almería tiene su sede en un edificio de estilo contemporáneo

El Museo de Almería se instaló en un principio en un edificio que compartía sede con la Escuela de Artes y Oficios, completando el nombre del Museo Arqueológico Provincial de Almería con el de Louis Siret. Este museo  fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1962.

En el año 1982 el Museo Arqueológico Provincial de Almería se traslada al antiguo Colegio Menor Santa María del Mar, cambiando su actual denominación por la de Museo de Almería. De esta sede también se tiene que mover ya  en el año 1991 se detecta en el edificio aluminosis, por lo que se ordena el cierre del edificio, trasladando las exposiciones a otros edificios.

El Ministerio de Cultura decidió la demolición del edificio y la construcción de otro edificio en el mismo solar donde se encontraba el anterior, siendo inaugurado el nuevo museo en el año 2006, con  estilo contemporáneo.

En la planta baja podemos ver una Columna Estratigráfica donde se pueden observar 16 estratos diferentes en orden cronológico, siguiendo con la visita en la primera planta encontramos un documental sobre la forma de vida en el Neolítico en la provincia de Almería. Continuando en la misma planta veremos la Maqueta de Millares, el Espacio de la Vida y la Sala del Mundo Simbólico y Funerario. En la segunda planta se verá la sociedad Argárica y los conjuntos funerarios de las tumbas.

Cuando llegamos a la tercera planta podemos ver la primera sala donde se encuentra la Sociedad Romana y el Comercio en el Sureste, también encontramos restos arqueológicos de la época romana en la provincia. Pasando a una segunda sala vemos la Almería Islámica con dos áreas bien diferenciadas, la primera con un panel indicativo de la Alcazaba y la segunda area llamada el Cubo del Islam  con restos de Pechina y de madinat Al- Mariyya.

Horarios del museo de Almería:

Del 1 de julio al 31 de agosto

Domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Martes a sábado 9:00 a 21:00 Domingos, festivos y lunes víspera de festivos 9:00 a 15:00 Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) .

Del 1 de septiembre al 30 de junio

Martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

Tarifas del Museo de Almería:

Visita gratuita para ciudadanos y residentes en la UE
Otros visitantes: 1,50 euros

 

Otros sitios que visitar en Almería…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan