cosas-que-ver-culturiplan

Que ver en Almería en uno, dos o tres días

Alcazaba-de-la-Ciudad-de-Almería

Índice de contenidos

Pocas culturas ha habido en España que no hayan dejado su huella en Almería, agáricos, fenicios, iberos, cartagineses….. por eso hay mucho, muchísimo que ver en Almería. La ciudad de Almería  está abierta al mar Mediterráneo, por ello ha sido siempre un preciado tesoro para todas las civilizaciones, dejando todas ellas, numerosos  restos arqueológicos repartidos por toda la provincia.

Estos restos arqueológicos que encontramos en Almería datan desde la prehistoria, siendo la cuna de dos de las culturas más importantes de la Edad de los Metales en la península, como son la cultura de los Millares y la cultura de los Argáricos.

www.aytoalmeria.es

Los Fenicios, Cartagineses y Griegos explotaron sus minas y utilizaron sus costas para el comercio. Los romanos se establecieron a partir del siglo III a.C y la convirtieron en «Portus Magnus» transformándose  en uno de los puertos más importantes del sur de Hispania  hasta la llegada de los visigodos en el siglo VII.

Pero el máximo esplendor de Almería llega con la invasión  árabe, recibiendo el titulo de ciudad en el año 955 bajo el mandato de Abderramán III, que además mando construir la muralla y la Alcazaba (segunda fortaleza musulmana más grande de al-Ándalus).

Almería llego a convertirse en el puerto más importante del al-Ándalus Omeya durante el califato de Córdoba y se convirtió en un centro comercial y cultural bajo el reinado de Almotacín.  Afortunadamente han sido conservadas muchas huellas árabes que ver en Almería.

Almería cuenta con un clima privilegiado con inviernos templados y veranos cálidos, es por ello que se puede visitar durante todo el año. Son innumerables los lugares de interés cultural que ver en Almería  desde los restos prehistóricos ya mencionados,  a restos romanos, pasando por la Alcazaba hasta  un sinfín de edificios históricos y fascinantes museos.

EntrantesSopa moruna, cazuela de habas verdes, caldo colorao, tabirnas           colorás, tabernero, ajoblanco, gachas tortas, migas de sémola, guiso de trigo y arroz a banda.
CarnesPerdices con gurullos, choto al ajillo, patas de cerdo en asaillo, costillas ala brasa, pollo al horno con patatas, cordero a la parrilla con patatas a lo pobre, carrilladas al horno y fritá de conejo.
PescadosCaballa casera con pimientos asados de Almería, cazón en adobo, jureles en escabeche, jibia en salsa, sardinas en vinagrillo, jibia a la plancha, tortilla de bacalao, bacalao encebollado, bacalao con tomate y pulpo en salsa.
PostresLeche frita, borrachillos de semana santa, arroz con leche almeriense, natillas con galletas y chocolate, bollos de higo, mantecados caseros, pan de higo y torrijas.
Vinos y bebidasVinos con denominación de origen del Láujar Alpujarra, Ribera del Andarax y Desierto Almería.
Otros      productos
Artesanía típica de Almería. Además del aceite virgen extra de oliva.

No es posible disfrutar de todas las cosas que ver en Almería sin conocer un poco de su historia, aunque sea de modo esquemático.

1900 a.d.C.Asentamiento de la civilización Argar,  dedicándose principalmente a la metalurgia, aunque no descuidaban la ganadería y la caza, junto a una producción agrícola diversificada
1000 a.d.C.Asentamiento de los fenicios con los que llegarán nuevas rutas de comercio y nuevas técnicas de cultivo.
600 a.d.C.Los iberos se asientan en Almería formando poblados estables.
238 a.d.C.Los cartaginenses llegan a Almería asentándose sobre un antiguo poblado ibero.
209 a.d.C.Publio Cornelio Escipión el Africano derrota a los cartagineses tomando la ciudad de Almería para el imperio romano. quedando enclavada en la Hispania Ulterior.
520 d.d.C.Los bizantinos llegan a Almería en ayuda de la población hispanorromana.
621El rey visigodo Suintila integra definitivamente a Almería en el reino visigodo expulsando a las fuerzas de Bizancio.
713Las tropas del islam llegan a Almería cuya más pronta aportación fue la remodelación sustancial del paisaje y método agrícola.
955Almería recibe el titulo de ciudad bajo el mandato de Abderramán III que además mando construir la muralla y la Alcazaba (segunda fortaleza musulmana más grande de al-Ándalus). La alcazaba es un lugar imprescindible que ver en Almería.
1147Alfonso VII, el Batallador toma la ciudad con ayuda de catalanes, francos, pisanos y genoveses
1157Los almohades toman la ciudad pasando a formar parte del reino de Granada.
1489Los Reyes Católicos conquistan Almería
1522Un terremoto destruye la ciudad casi completamente y redujo la población a tan solo 700 habitantes
1810Las tropas francesas entran en la provincia al mando de Goudinot durante la guerra de la independencia.
1834Nace la provincia de Almería como la conocemos ahora, siendo su capital la ciudad de Almería. 
1939 Almería cae ante el ejército sublevado, siendo la última capital andaluza en ser ocupada por el ejército franquista.

Otros sitios que visitar en Almería…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan