cosas-que-ver-culturiplan

Que ver en Cádiz en uno, dos o tres días

cadiz-panoramica-ciudad

Índice de contenidos

Turismo cultural en Cádiz

Son innumerables los atractivos que ver en Cádiz, algunos de ellos te los contamos aquí y otros son indescriptibles. Su ambiente, su alegría de vivir, la calidez de sus gentes, el aroma de su gastronomía, el encanto de sus callejuelas y la luz, esa luminosidad especial que inunda «La tacita de Plata» y que no se puede explicar…

que-ver-en-cadiz-patrimonio

También hay mucha historia que ver en Cádiz, no en vano está considerada como la ciudad más antigua de Europa occidental.

Toda la historia de Cádiz está marcada por su estrategica situación comercial y militar entre el mar Meditérraneo y el océano Átlantico.

Aunque no hay pruebas arqueológicas que lo verifiquen, si que hay suficientes indicios para pensar que los fenicios fundaron Cádiz en torno al año 1100 a. C, convirtiéndola en una de las más importantes escalas comerciales en las rutas marítimas de la antigüedad. Los fenicios la llamaron «Gadir» y de aquí viene el topónimo «gaditano/a».

Posteriormente se asentaron cartagineses, romanos, bizantinos, visigodos y musulmanes, cuya influencia aún perdura en el carácter de los gaditanos.

Todas estas diferentes civilizaciones nos han legado importantes testimonios de su presencia, lo cual unido a su esplendor como puerto de Indias nos deja un impresionante patrimonio histórico que ver en Cádiz.

Mas allá de su historia antigua, medieval y moderna, Cádiz es también una parte fundamental de nuestra historia contemporánea, siendo la ciudad donde se elaboró la constitución de 1812, nuestra primera constitución llamada cariñosamente «La Pepa».

Para entender las excepcionales circunstancias en las que se redactó «La Pepa» una recomendación es leer «El asedio», genial novela de Javier Pérez Reverte que nos sitúa en el Cádiz de 1812 asediado por el ejército napoleónico.

La importancia histórica de esta constitución se plasma en una intensa actividad cultural, siendo un destino imprescindible para conocer la historia política contemporánea de España.

En Cádiz encontramos fantásticos museos, innumerables exposiciones, también tenemos la  Fundación NMAC Montenmedio Arte Contemporáneo es un espacio único en España donde se establece un diálogo entre el arte contemporáneo y la naturaleza en perfecta armonía.

Historia de Cádiz

1100 a.C.Muy posiblemente, asentamiento fenicio en Cádiz, fundando la ciudad con el nombre de Gádir.
233 a.C.Los cartagineses conquistan Cádiz quitándosela a los griegos.
205 a.C.Los romanos conquistan Cádiz arrebatándosela a los cartaginenses y la nombran Gades
552 d.C.Los bizantinos llegan a Gades conquistando la ciudad a los visigodos.
620Los visigodos conquistan Gades a los bizantinos, volviendo a ser territorio visigodo.
711Tras la batalla de Guadalete los musulmanes conquistan Gades nombrándola Qādis.
1031Tras la caída del Califato Omeya de Córdoba Qādis es gobernada por la Taifa de Arcos.
1091Qādis es conquistada por el imperio Almorávide e integrada en su imperio.
1147Abd Al-Mumin, primer califa almohade conquista Qādis y la ciudad entra bajo la administración directa del Imperio almohade.
1262Alfonso X el Sabio conquista Cádiz y empieza a repoblar la ciudad con personas traídas del norte de España.
1553El pirata Barbarroja intenta apoderarse de la ciudad, que es defendida con la ayuda del genovés Andrea Doria.
1587Cádiz sufre el saqueo del corsario inglés Francis Drake, fueron destruidos veinte barcos destinados a la Armada Invencible, retrasando así el ataque a Inglaterra un año más.
1755Un maremoto azota la ciudad provocando grandes daños, ocasionando la muerte de numerosas personas.
1812Se redacta en Cádiz la Constitución que lleva su mismo nombre mientras la ciudad sufría el asedio de los franceses que duró dos años y medio.
1936El jefe militar de Cádiz se une al golpe militar encabezado por el general Franco tomando el control de la ciudad.

Gastronomía de Cádiz

Además de todas las cosas que ver en Cádiz, es imprescindible probar su gastronomía, sello inconfundible de la cultura gaditana.

EntrantesPescaito frito, puchero, ropa vieja, lentejas con arroz, papas aliñás, sopa de tomate y ajo, pimientos asados, arroz a la marinera y gazpacho.
CarnesRiñones al jerez, guiso menudo de cerdo, albóndigas de lomo, bistec salteado al jerez, caldereta de cordero, pavo tierno en pepitoria, chicharrones estilo de la bahía, pavo tierno en pepitoria, el pastel de pichones y perdices a lo torero.
PescadosBesugo a la Puerca, rape al pimentón, merluza a la chiclanera, atún encebollado, calamares rellenos en su tinta, cazón en amarillo, cazón en adobo, morena en adobo, caballa asada, atún con tomate y tortillitas de camarones
PostresTurrón de Cádiz, pestiños, tortas a la gaditana, panizas, flan de arroz con leche, bocadillos de monja, meloja y tocino de cielo.
Vinos y bebidasVinos blancos de pasto de Chiclana, tintilla de Rota, finos de Puerto de Santa María, manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y vinos olorosos de Jerez de la Frontera. Además del brandy de Jerez.
Otros ProductosArtesanía típica gaditana. Además de mojama de atún, Jamones Ibéricos y conservas.

Otros sitios que visitar en Cádiz…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan