cosas-que-ver-culturiplan

Parque Minero de Riotinto

atalaya-riotinto

Índice de contenidos

Un viaje en el tiempo en el Parque Minero de Riotinto, de la Edad del Cobre a los viajes a Marte

La utilización de las Mina de Riotinto en Huelva se remonta a las primeras civilizaciones organizadas como son los Tartesos y Fenicios. Esta mina es fundamental para estas primeras civilizaciones, puesto que el cobre fue el primer metal utilizado por los humanos.

Con la llegada de los Romanos se implementaron nuevas técnicas para la extracción del mineral de la mina. Los restos que se han encontrado de los Romanos demuestran el progreso de la minería en esta época.

Las minas de Riotinto alcanzan su mayor esplendor a partir del año 1873, cuando el estado español vende la Mina de Riotinto al consorcio británico que funda La Rio Tinto Company Limited con lo que se amplían las cotas de explotación del interior de la mina.

En el año 1873 las minas se encontraban completamente aisladas, sin carreteras ni ferrocarril, solo caminos comarcales. Los británicos que llegaron a este lugar para explotar las minas, trasladaron sus tradiciones, sus construcciones victorianas, y la práctica de deportes como tennis, squash, cricket y balonpíe.

reflejos-rio-tinto-1024x381

En 1878, se creó El Riotinto Foot-Ball Club, este club era destinado al deporte, cultura y distracciones del personal que trabajaba en Río Tinto Company Limited.

Poco a poco este juego de británicos fue calando entre la población española hasta que el 23 de Diciembre de 1889 se crea el primer club de fútbol español legal, El Huelva Recreation Club. Este club, es el actual Recreativo de Huelva, fundado en 1889.

Pero el Parque Minero de Riotinto no es solo la cuna del fútbol español, además estas minas han sido explotadas desde la Edad del Cobre ya que los primeros restos arqueológicos encontrados se remontan a esta época.

También cabe mencionar que Las Minas de Riotinto actualmente forman parte de un proyecto experimental de la NASA.  Sus aguas contienen azufre, son rojas debido al alto contenido de óxido de hierro y su PH es muy ácido, aún así se han encontrado microorganismos, lo que hace pensar que podría haber vida en entornos y condiciones muy diferentes a las de La Tierra. El área del Río Tinto presenta analogías importantes con Marte, que pueden ayudar en la búsqueda de vida, en agua líquida o bajo el subsuelo. Para ver un vídeo con esta información pincha el enlace de   Memoranda .

Por otro lado el paisaje que encontramos es único, por lo que todo el viajero que se acerque a Huelva, le resulta una visita obligada. La visita al Parque Riotinto ofrece al visitante una selección de actividades para disfrutar como;

  • La visita comienza viendo la mina Corta Atalaya, esta mina en su día fue la mina a cielo abierto más grande de Europa.
  • Después se sigue visitando la Mina Peña de Hierro, el paisaje que hay aquí es uno de los más bellos de la comarca. La visita esta guiada por personal especializado que muestra la cueva, accediendo por una galería subterránea de 200 metros de longitud. También se ve el nacimiento del Río Tinto y el lugar donde la NASA realiza sus investigaciones para el proyecto Marte.
  • Recorrido en el Tren Turístico Minero. Para ello utiliza dos locomotoras, una es del año 1883 de vapor, la más antigua de España en funcionamiento y la otra de los años 70 de diésel. Los vagones también han sido restaurados y cada trayecto es de aproximadamente 8 Km. Durante el recorrido el visitante puede disfrutar del viaje conociendo parajes naturales únicos en el mundo. La duración aproximada de este viaje es de hora y media a dos horas .
  • La Visita al Museo Minero nos acerca a la vida que se hacía cuando estaban los británicos explotando las minas. Es el primer museo de este tipo en España. El Museo esta situado en el antiguo hospital británico y nos muestra las innumerables piezas usadas en la minería y la metalurgia.  El museo exhibe dos estatuas romanas encontradas en la mina. También cabe destacar como pieza museográfica  El Vagón Maharaujá, es un vagón de vía estrecha y esta considerado como el vagón de ferrocarril más lujoso del mundo. Este vagón fue construido para la Reina Victoria de Inglaterra y traído a Río Tinto cuando hizo una visita a Alfonso XIII.
  • También se puede visitar una Casa Victoriana, llamada La Casa 21. Esta casa esta en perfectas condiciones y abierta al público. La visita a esta casa muestra la época victoriana. El visitante descubre como era la vida cotidiana de la colonia británica durante el tiempo que vivieron en Río Tinto.

Para ver las tarifas y horarios que ofrece el Parque Minero, visita la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que visitar en Huelva…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan