cosas-que-ver-culturiplan

Que ver en Jaén en uno, dos o tres días

museo-de-arte-y-costumbres-jaen

Índice de contenidos

Turismo cultural en Jaén

Jaén no es un masificado destino turístico, lo cual la hace aún más atractiva desde el punto de vista cultural, precisamente porque hay mucha cultura que ver en Jaén. La amabilidad y autenticidad de sus gentes hacen de Jaén una ciudad acogedora, con un ambiente muy agradable en todas las épocas del año.

Desde el 2,500 antes de Cristo por la ciudad de Jaén han pasado diferentes culturas y civilizaciones, ostentando el título de «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reynos de Castilla».

Tras la reconquista se establecieron cuatro reinos en Andalucía, siendo Jaén la capital del reino de Jaén o «Santo Reino» de ahí la enorme importancia de la diócesis de Jaén y la monumentalidad de su catedral, principal atractivo que ver en Jaén.

Lugares que ver en Jaén

Jaén es una pequeña ciudad (unos 115,000) situada en la ladera del cerro de Santa Catalina, por lo que cuenta con numerosas calles estrechas y empinadas que la dotan de un aspecto de «barrio grande», de cercania y sencillez. La mayoria de las cosas que ver en Jaén se pueden visitar caminando, sin embargo, es muy recomendable visitar su castillo que está en la cumbre del cerro.

 

Gastronomía de Jaén

EntrantesMenestra de verduras a la jienense,  espinacas al estilo Jaén, revuelto de huevo con habas y jamón ibérico,  pipirrana, arroz de Jaén, asadillo jiennense,  gazpachuelo de espárragos verdes  y  Salmorejo.
CarnesPastel de ciervo con salsa agridulce, albóndigas en caldo,  lomo de conejo a la plancha con alioli, ciervo guisado al estilo de Baños de la Encina, cabrito al ajo cabañil, cabrito asado, cordero asado y perdiz escabechada.
PescadosTrucha de los ríos de Jaén(mantequilla, trozos de jamón con tocino, perejil, vino blanco y sal), bacalao al estilo de Baeza, sardinas asadas y  lomo de bacalao con pisto y piñones.
Postres Roscos, con y sin vino, alfajores, dulces de almendra, gachas dulces, mantecados, pestiños, tejeringos, gallina en leche y arroz dulce.
Vinos y bebidasVinos con denominación de origen Tierra de Bailén, Tierra de Torreperogil y Tierra de la Sierra Sur de Jaén. También se hacen bebidas a partir del vino como la Cuerva, la Sangría, el Zurracapote.
Otros productosArtesanía típica jienense. Además del excelente aceite virgen extra de oliva.

Historia de Jaén

No es posible disfrutar de todas las cosas que ver en Jaén sin conocer un poco de su historia, aunque sea de modo esquemático.

2500 a.d.C.Primer asentamiento humano de una macroaldea organizada en cinco círculos concéntricos, con muralla, empalizada y fosos de agua en cada uno de los círculos.
500 a.d.C.Los iberos llegan a Jaén asentándose en la población, fortificando el asentamiento.
231 a.d.C.Los cartaginenses conquistan Jaén convirtiéndola en alcázar y desarrollando una población grande, rica y fuerte.
207 a.d.C.La ciudad es tomada por las tropas de Escipión y arrebatada a los cartagineses.
577Con Leovigildo los visigodos consiguen la completa integración de Jaén en el estado visigodo.
713Jaén es conquistada por las tropas musulmanas de Abdelazib.
1091Los almorávides se hacen con Jaén a la caída de los Omeyas.
1148Los almohades conquistan la ciudad de Jaén.
1169Alfonso VII pone sitio a la ciudad sin conseguir conquistarla.
1246 Fernando III el Santo, conquista la ciudad de Jaén para la corona de Castilla. Desde entonces Jaén se convierte en un importante bastión para asentar la reconquista en Andalucia.
1483 Durante el reinado de los Reyes Católicos se crea el tercer tribunal de la inquisición española en el reino de Jaén.
1808Saqueo francés de la ciudad de Jaén durante la guerra de la independencia. Parcial destrucción del castillo.
1824Se produce la derrota del general Riego ante las tropas absolutistas.
1833En la nueva distribución provincial del estado, Jaén pasa a ser capital de la provincia de Jaén.
1939La ciudad de Jaén es tomada por el ejercito franquista a finales de marzo de 1939.

 

Otros sitios que visitar en Jaén…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan