cosas-que-ver-culturiplan

Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

visita-dolmenes-antequera

Índice de contenidos

Los Dólmenes de Antequera es uno de los mejores ejemplos del megalítico europeo

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera está formado por los dólmenes de Menga, Viera y Romera. Las construcciones megalíticas son la primera manifestación de arquitectura de monumentos de la prehistoria, estos Dolmenes fueron construidos por las primeras sociedades agrarias de la cuenca del Guadalhorce entre los años 5.000 y 2.500 a.C.

partir del año 1984 el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera pasa a depender de la Junta de Andalucía, en él tenemos Dolmenes que son declarados Monumentos Nacionales como es el caso de Menga desde 1886 y el de Viera desde 1926, o Monumento Histórico Artístico como el tholos de El Romeral.

antequera-conjunto-arqueologico

El 15 de julio de 2016 los Dólmenes de Antequera han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Conjunto Arqueológico de Antequera tiene dos espacios que distan entre si 4 kilómetros, en uno se encuentran los Dolmenes de Menga y Viera y en el otro está el tholos de El Romeral.

La visita la empezaremos en el Centro de Recepción donde se puede ver una exposición audiovisual recomendada para saber más sobre las construcciones megalíticas, donde también podremos solicitar una visita guiada aunque lo mejor es reservarla con anterioridad.

A continuación nos dirigiremos al Observatorio de El Caminante, un espacio abierto de la vega de Antequera. Pasamos por el Centro Solar Michael Hoskin, en el camino al Campo de los Túmulos, el cual es una plaza circular con la orientación del sol como temática.

En el Campo de los Túmulos podemos continuar por unos nuevos caminos y observar principalmente los Dólmenes de Menga y Viera, así mismo se puede caminar por los caminos adaptados, donde podemos disfrutar del paisaje. Una vez visitado el primer espacio, nos dirigirnos al segundo espacio que se encuentra a 4 kilómetros y donde veremos el Sepulcro Megalítico de El Romeral.

Horario del conjunto arqueológico:

Del 1 de abril al 15 de junio

Martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 de mayo.

Del 16 de junio al 15 de septiembre

Martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00; martes a sábado de 20:00 a 22:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Abierto todos los festivos, incluso los locales.

Del 16 de septiembre al 31 de marzo

Martes a sábado de 09:00 a 18:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Cerrado los días 9, 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo (abierto con horario de festivo).

Entrada gratuita

Otros sitios que visitar en Andalucía…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan