cosas-que-ver-culturiplan

Catedral de Sevilla, gótico monumental

Catedral-de-Sevilla

Índice de contenidos

Con una superficie de 11.520 m2, la Catedral de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo y también el tercer templo cristiano más grande del mundo. Se trata de una de las catedrales góticas mas impresionante de España y es sin duda uno de los principales atractivos que ver en Sevilla.

Pero el enorme atractivo de la Catedral de Santa María de la Sede no se debe solo a sus dimensiones. El interior de la catedral de Sevilla es un formidable museo con innumerables obras de arte sacro, abarcando varias disciplinas plásticas como escultura, orfebrería, vidrieras, tejidos, artes decorativas, y como no, pintura, con más de 800 obras de primera calidad.

Inicio de construcción1401
Inauguración1507
EstiloGótico tardío.
Arquitectos / Artistas Alonso Martínez, Ysambarte, Charles Gauter de Rúan, Juan Normant, Alonso Rodriguez, Juan Gil de Hontañón y Diego de Riaño
FinalidadCulto católico dedicada a Santa María.
Remodelaciones1593, 1618, 1755, 1866, 1917, 2008
Datos de interésSu campanario (La Giralda) tiene una altura de 104 metros, antiguamente era el alminar de la Mezquita Mayor.

Cifras de record de la Catedral de Sevilla

  • Superficie. 11.520 m2, es el tercer templo cristiano más grande del mundo solo por detras de la basílica de San Pedro en el Vaticano (20.000 m2) y la Basílica de Nuestra Señora Aparecida en Brasil (12.000m2), esta última sin el gran valor arquitectónico de la Catedral de Sevilla.
  • Altura del campanario. 104 metros. Se trata del campanario mas alto de España y fue durante muchos siglos la torre mas alta de España. El segundo campanario mas alto de España es el de la catedral de Murcia.
  • Retablo mayor. El mas grande de toda la cristiandad.

La Catedral de Sevilla conserva elementos de la antigua mezquita

De la mezquita se conservan el Patio de los Naranjos, La Puerta del Perdón y la Giralda (que es el campanario más alto de España y durante mucho tiempo fue la torre más alta de España, con 104 metros contando el «giraldillo»)

En la Catedral de Sevilla destacan algunos elementos provenientes del anterior templo, como La Giralda que es la torre-campanario de la catedral, su construcción se inició en 1184 finalizando en 1198, entonces tenía una altura de 82 metros. Posteriormente en el siglo XVI se le añade el cuerpo del campanario en estilo renacentista, rematando la torre con una estatua que hace las veces de veleta, de ahí su nombre de «giraldillo» (que gira),  llegando a conseguir 104 metros de altura.

Otro elemento destacado de la Catedral de Sevilla es el Patio de los Naranjos, de forma rectangular con sus lados constituidos por arcos. El patio fue construido entre 1172 y 1186 como patio de actividades religiosas, en la actualidad es uno de los anexos más importantes de la catedral, siendo un recinto sin actividades religiosas. Para acceder a este recinto hay que pasar por la Puerta del Perdón también conservada de la mezquita mayor, y decorada en el siglo XVI con elementos renacentistas.

También destaca en la Catedral de Sevilla la Iglesia del Sagrario, un templo integrado en la catedral construido en 1618 en estilo barroco, ocupa el lado oeste del patio de los naranjos. Así mismo destacan del exterior sus portadas y puertas a lo largo de sus magnificas fachadas, como la Portada principal o de la Asunción  y la Puerta del perdón.

En el interior de la Catedral de Sevilla destaca la Nave Central, donde se encuentra la Capilla Mayor, delimitada por rejas de hierro dorado renacentistas, su Retablo Mayor está considerado el mayor retablo de la cristiandad y una de las obras más destacadas de la historia del arte. También destaca el Trasaltar con sus esculturas, el Coro de 1511, el Trascoro de 1635 y el Órgano de 1901, ubicado en un mueble de 1724.

Así mismo también destacan sus numerosas capillas, que son autenticas obras de artetodas ellas, destacando la Capilla Mayor con su magnifico retablo y la Capilla Real, la cual hace las veces de cabecera de la catedral, en esta capilla se encuentran el panteón con la urna de plata del rey Fernando III de Castilla en estilo barroco, los sepulcros del rey Alfonso X y su madre Beatriz de Suabia, en la cripta de la capilla real están las sepulturas de Pedro I de Castilla, su esposa María de Padilla y otros miembros de la realeza.

Catedral-de-Sevilla-interior

Sepulcros

En la Capilla Real de la catedral de Sevilla hay sepultados varios miembros de la realeza de Castilla:

  • Fernando III el Santo (1201-1252), rey de Castilla y León e hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela de Castilla.
  • Beatriz de Suabia (1198-1235), esposa del anterior y reina consorte de Castilla y de León.
  • Alfonso X de Castilla (1221-1284), rey de Castilla y León e hijo de los anteriores.
  • Pedro I de Castilla (1334-1369), rey de Castilla y de León e hijo de Alfonso XI de Castilla y de María de Portugal.
  • María de Padilla (c. 1334-1361), esposa del anterior y reina consorte de Castilla y León.
  • Alfonso de Castilla (1359-1362), hijo de Pedro I de Castilla y de María de Padilla.
  • Juan de Castilla (1355-1405), hijo de Pedro I de Castilla y de Juana de Castro.
  • Fadrique Alfonso de Castilla (1333-1358). Hijo ilegítimo de Alfonso XI de Castilla y de su amante Leonor de Guzmán

También en la catedral de Sevilla se encuentra el sepulcro de Cristobal Colón y su hijo, el bibliógrafo Hernando Colón.

Cadenas delimitando la jurisdicción civil

El perímetro de la catedral está rodeado por 157 columnas unidas por gruesas cadenas que delimitan la jurisdicción civil.

catedral-sevilla-cadenas

Es decir, dentro de esas cadenas la jurisdicción era eclesiástica y por tanto muchos perseguidos se refugiaban allí apelando al derecho de asilo.. Dependiendo del delito, algunos perseguidos eran amparados por las autoridades eclesiásticas.

Extraños objetos colgados en el Patio de los Naranjos

Un cocodrilo de madera, un bastón, un colmillo de elefante y un bocado de caballo ¿Qué hacen estos objetos en una catedral católica?

Lagarto-Catedral-de-Sevilla

Se trata de una réplica de los objetos con los que el sultan de Egipto agasajó en 1260 a la infanta doña Berenguela, la primogénita del rey Alfonso X para pedir su mano. La oferta fue rechazada, pero el cocodrilo y la jirafa estuvieron viviendo en los jardinenes del alcazar. Cuando los animales murieron el rey Alfonso X ordenó disecar el cocodrilo para tenerlo de recuerdo y se colgó en el Patio de los Naranjos junto junto al colmillo de elefante y la brida de la jirafa. También se colocó al lado el bastón del emisario que envió a Egipto. Hoy en día el cocodrilo colgado es una réplica de madera.

La Catedral de Sevilla se empezó a construir en 1401 tras demoler la mezquita mayor de Sevilla, que había quedado en mal estado por el terremoto de 1356 que la dañó gravemente.

La catedral fue consagrada en 1507, habiendo finalizado la obra un año anterior, aunque continuaron los trabajos durante los siguientes siglos para añadir dependencias o arreglar los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo, llegando a crear la catedral más lujosa de España y una de las más famosas de Europa.

Los lunes de 11:00 a 15:30h.

De martes a sábado de 11:00 a17:00h.

Domingos de 14:30 a 18:00h.

Tarifas de la catedral de Sevilla:

Precio de la entrada 8€

Precio reducido para colectivos especiales 4€

 

Otros sitios que visitar en Sevilla…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan