cosas-que-ver-culturiplan

Itálica en Santiponce

conjunto-arqueológico-de-italica

Índice de contenidos

tálica, la primera ciudad romana fundada fuera de Italia está a solo 7 kilómetros de Sevilla.

Itálica, lugar de nacimiento de los emperadores Trajano y Adriano, fue fundada en el año 206 a.C. por Roma, en un asentamiento anterior de turdetanos, donde también se han descubierto restos arqueológicos de otros pueblos como agáricos y griegos, en el siglo IV fue abandonada una parte de Itálica trasladándose la población a otra parte de la ciudad, siendo abandonada definitivamente en la época musulmana.

conjunto-arqueológico-de-italica

Es en el siglo XVI cuando Itálica empieza a ser tenida en cuenta y se empieza a recuperar su memoria empezando con los estudios sobre Itálica. En el siglo XIX soldados británicos y franceses realizan excavaciones sin control además de viajeros románticos que realizan las excavaciones, a mediados del siglo XIX se denuncia el expolio a que ha sido sometida la ciudad de Itálica. En 1912 Itálica fue declarada Monumento Nacional y en 1989 pasa a depender de la Junta de Andalucía.

En las ruinas de Itálica podemos ver el barrio construido por Adriano en el siglo II d.C. También se pueden ver edificios en el actual casco de Santiponce como el Teatro y las Termas, así mismo se puede observar la distribución de las calles y las instalaciones para llevar el agua corriente y de las cloacas.

Sus calles son anchas, se cortan entre ellas perpendicularmente donde se asentaban las residencias de los nobles y se pueden ver sus mosaicos, también se pueden ver viviendas de varias plantas fuera del recinto amurallado. Se distinguen también los edificios públicos como un templo dedicado al emperador Trajano, las Termas que están parcialmente excavadas, el Anfiteatro o el Teatro, también se conoce parte del Foro el cual se encuentra bajo el casco de Santiponce.

Para ver los horarios y tarifas que ofrece la Itálica, visita la página oficial pinchando en este enlace. 


.

Otros sitios que visitar en Sevilla…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan