cosas-que-ver-culturiplan

Que ver en Teruel en uno, dos o tres días

que-ver-en-teruel-colegio-oficial-veterinarios

Índice de contenidos

Teruel es una ciudad pequeña y coqueta que te sorprende cuando se visita, tanto es así, que es conocida como la Ciudad del Amor. Asimismo, la provincia de Teruel está catalogada como centro mundial de la arquitectura Mudéjar y «cuna de los Dinosaurios».

En Teruel se centra la mundialmente  conocida leyenda de Los Amantes de Teruel. Una historia de amor y desamor que la ciudad ha sabido acercar a los  visitantes, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Hoy en día pueden visitarse los restos de los amantaes de Teruel, bajo unas magníficas esculturas de los dos amantes, en el mausoleo adosado a la iglesia de San Pedro. Decenas de miles de visitantes de todas partes del mundo llegan al lugar para conocer la asombrosa leyenda de amor de la desafortunada pareja.

Otro de los atractivos turísticos que ver en Teruel es la arquitectura Mudéjar. La ciudad de Teruel es un ejemplo de los más representativos que se pueden encontrar del arte mudéjar aragonés y español. Tal es así, que el mudéjar turolense fue reconocido en 1986 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

que-ver-en-teruel-catedral

Teruel también destaca por ser «cuna de Dinosaurios», para dar difusión a este Patrimonio se ha creado Dinopólis, un gran parque temático paleontológico  y siete centros más situados en diversas localidades de la provincia. Dinópolis está catalogado como  un parque único en Europa donde nos propone entre otras muchas actividades un recorrido de 4.500 millones de años a través de recorridos temáticos.

Además de su extraordinario patrimonio mudéjar, la provincia de Teruel atesora una formidable naturaleza como por ejemplo La Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta o el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. Esta combinación de mudéjar y naturaleza da lugar a maravillosos enclaves como Albarracín, uno de los pueblos más hermosos de Europa.

Albarracín-vista

También cabe destacar que la provincia de Teruel cuenta con más de 70 yacimientos de Arte Rupestre Levantino , expresiones artísticas de época epipaleolítica enmarcadas cronológicamente entre el 6000 a.c. y el 1500 a.c.

PUEBLOS con encanto que ver en Teruel

Teruel es una tierra con una apasionante historia que ha dejado profundas huellas en su paisaje y Patrimonio cultural, conviene conocer algunas pinceladas de su historia para disfrutar la más de la visita a Teruel.

 Historia de la ciudad de Teruel
600 a.C.Los celtiberos fundan una población en el lugar que actualmente ocupa la ciudad de Teruel a la que se refieren con el nombre de “Turba”.
714 d.C.La ciudad de Teruel es tomada por los musulmanes que recibió el nombre de Tirwal.
1171Alfonso II conquista el Tirwal a los musulmanes y la amuralla, dejando siete puertas para acceder a la ciudad y la incorpora a la Comunidad de Daroca.
1177Alfonso II le concede fueros propios y la nombra capital de la extensa Comunidad de Teruel.
1196El castillo de la ciudad es cedido a la orden de los caballeros del temple (templarios).
1317Una vez disueltos los templarios, el castillo es ocupado por los “hospitalarios”.
1347Pedro IV le concede el título de ciudad y le promete construir una catedral que no se vio cumplida hasta 1577.
1363Durante la guerra entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón, la ciudad cayó en poder de los castellanos.
1366Pedro IV de Aragón recupera la ciudad para el reino de Aragón, enfadado con los ciudadanos por su escasa resistencia ante Pedro I les quita los fueros y emancipa algunas aldeas de la comunidad.
1484Los Reyes Católicos imponen la Inquisición provocando una rebelión ya que iba contra los fueros de Teruel.
1486 Los Reyes Católicos por la fuerza de las armas, implantaron la Inquisición y los cabecillas de la rebelión fueron quemados.
1598Felipe II extendió los fueros de Aragón a Teruel.
1808Teruel se levanta en armas contra los franceses. Sin embargo, pocos meses después, y con escasa resistencia, fue ocupada por fuerzas imperiales al mando del mariscal Suchet.
1937Durante la guerra civil, el 15 de diciembre de 1937 se da inicio a la batalla de Teruel siendo la única capital de provincia reconquistada por la República en el transcurso de la Guerra.
1986El 28 de noviembre de 1986 la arquitectura mudéjar de la ciudad de Teruel fue inscrita por la UNESCO en la lista del Patrimonio mundial.

La gastronomía turolense es tan excelsa como auténtica, con productos autóctonos como son  famoso Jamón de Teruel o  la Trufa Negra de Teruel, una de las mejores del mundo. De hecho, la localidad turolense de Sarrión es considerada la “capital española de la trufa“  y su mercado, uno de los que fija el precio del producto a escala europea.

 Gastronomía y productos locales
EntrantesJamón de Teruel, regañaos,  migas turolenses,  sopas de ajo, sopa de Teruel, medallones de Valjunquera y las tortas de trigo llamadas “Sollapas”.
Carnes“Ternasco de Aragón” preparado al horno, guisado a la pastora o simplemente en chuletada a la brasa de leña de carrasca o de sarmientos de vid, caldereta de pastor,  magras turolenses y  tordos con arroz.
Pescados Truchas a la turolense,  bacalao de Albarracín y  anguilas con «judías desgranaderas“.
Postres“Suspiros de amante»(pastelillos con una base de queso), los turrones (sobre todo el guirlache), la trenza,  tortas de alma, pan dormido y  cascabelicos.
Vinos y bebidas Vinos de la tierra de Calaceite y de Valderrobres.
Otros productosArtesanía típica turolense además de  Jamón de Teruel, Trufa negra, aceite del bajo Aragón, melocotón de Calanda, aceitunas, quesos, conservas.

 

Otros sitios que visitar en Teruel…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan