cosas-que-ver-culturiplan

Sierra del MAESTRAZGO

sierra-maestrazgo-naturaleza

Índice de contenidos

Descripción de la Sierra de Maestrazgo

La Sierra del Maestrazgo es una de las muchas joyas de la provincia de Teruel. Una joya por su exhuberante naturaleza, pero también por su historia, etnología y patrimonio. La Comarca del Maestrazgo está situada en el sector oriental de la provincia de Teruel y norte de la provincia de Castellón. Su baja densidad de población contrasta con la pujanza económica que tuvo la comarca en tiempos de los Templarios.

Ruta Templaria por la Sierra del Maestrazgo

La Sierra del Maestrazgo debe su nombre al término «maestre», autoridad máxima en las órdenes militares del Temple, San Juan y Montesa, quienes administraron durante siglos esta comarca. La Orden del Temple llega a esta zona a finales del siglo XII para apoyar el avance cristiano en esta zona de la península, ya que la frontera llevaba años estancada mientras que en Castilla había avanzado considerablemente. La buena gestión de los recursos ganaderos por parte de los Templarios dio lugar a una prosperidad en la comarca que se prolongó durante varios siglos después de desaparecer la orden. Tras un siglo de dominio Templario, la orden fue liquidada en 1308, pasando sus posesiones a los Hospitalarios quienes ejercieron su dominio en esta comarca hasta el siglo XIX. Tanto los Templarios como los Hospitalarios han dejado innumerables huellas en la Sierra del Maestrazgo. Todas estas localidades tienen alguna huella Templaria, pincha el enlace para más información.

sierra-maestrazgo-naturaleza

Parajes naturales en la Sierra del Maestrazgo

La Sierrra del Maestrazgo tiene innumerables parajes naturales de interés, pero hay algunos que no te puedes perder si visitas la comarca. Estos son los más interesantes, pincha en el enlace para más información.

Paisaje
Diversidad de paisajes mediterráneos, la mayor parte orografía accidentada con profundos barrancos. Rocas calcáreas que dan lugar a cimas escarpadas como los Órganos de Montoro y simas y cuevas como las «Grutas de Cristal».
FaunaAves: Águila perdicera, buitre leonado, milano, cernícalo, búho, lechuza, mirlos, escribanos, codornices, mirlos acuáticos, ruiseñores y arrendajos.
Mamíferos: Cabra hispánica, jabalí, zorro, ardilla, comadreja, liebres, conejos, tejónes y garduñas.
Reptiles: Lagartijas, eslizónes, lagartos ocelados y víboras hocicudas.
Flora……Propio de la montaña media mediterránea con diferentes especies dependiendo de la altitud y el entorno. Las riberas de los ríos se muestran exuberantes y frondosas frente  a las parameras calizas en las que vegetan comunidades de carácter más xerofítico, con profusión de plantas aromáticas.

Algunas rutas a pie por la Sierra del Maestrazgo

Centros de Interpretación en la Sierra del Maestrazgo

La comarca del Maestrazgo está sembrada de todo tipo de centros de interpretación, estos son los más relevantes.

Mapa

Lugares en rojo: Huellas Templarias                                                                                                                         Lugares en verde: Principales atractivos naturales
Lugares en amarillo: Centros de Interpretación
Pincha en cada punto para dirección teléfono y coordenadas GPS.

Otros sitios que visitar en Teruel…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan