cosas-que-ver-culturiplan

Basílica del Pilar en Zaragoza

Basílica-del-Pilar-Zaragoza

Índice de contenidos

Basílica del Pilar datos principales

Inicio de construcción1681
Inauguración1765
EstiloBarroco.
Arquitectos
/ Artistas
Arquitectos Francisco de Herrera el Mozo y Ventura Rodríguez. Numerosos artistas entre los que destacan los frescos pintados por Francisco de Goya.
FinalidadCulto católico, dedicada a Nuestra Señora del Pilar.
Remodelaciones1765, 1796, 1872, 1903, 1949, 1961 y 1969.
Datos de InterésDestaca Retablo Mayor, realizado en alabastro, la Santa Capilla, que alberga la imagen de la Virgen del Pilar y el coro renacentista.
Teléfono976397497
DirecciónPlaza del Pilar s/n, 50003 Zaragoza

La Basílica del Pilar es uno de los lugares espirituales más importantes de España

La Basílica del Pilar es un destacado templo barroco, ubicado a orillas del río Ebro. Fue construida entre los años 1681 y 1765  sobre un templo anterior de estilo gótico del año 1515, que a su vez sustituyó a otro románico destruido por un incendio en 1443. Debe su nombre a una antigua iglesia en la que se veneraba el «pilar» o columna que según la tradición trajo la Virgen cuando se apareció al apóstol Santiago en el año 40.

La Basílica del Pilar es sin duda uno de los templos más hermosos del mundo y elemento principal de los muchos atractivos que ver en Zaragoza.

En 1670 ante el aumento de la devoción de la sagrada imagen, se promocionó la construcción de un nuevo templo de estilo barroco en la que participaron los prestigiosos arquitectos Francisco de Herrera el Mozo y Ventura Rodriguez. Fue inaugurada en 1765, aunque posteriormente tuvo varias reformas siendo las de 1872 y 1961 las más importantes.

Las medidas del templo actual son de 130 metros de largo por 76 metros de ancho, con 80 metros hasta la cruz de la cúpula central. Actualmente tiene once cúpulas techadas con tejas vidriadas de diferentes colores. Así mismo, cuenta con cuatro torres con 92 metros de altura cada una. Entre los años 1945 y 1950 se reformó la fachada sur, a la que se le incorporarían las estatuas de ocho santos con vínculos a la región.

 

Panoramica-de-Zaragoza

El interior de la Basílica del Pilar se divide en tres naves, siendo la central la más ancha, y siete tramos que están sobre gruesos pilares decorados con motivos clásicos. En su interior destaca el retablo mayor, realizado en alabastro, y el coro renacentista. Pero por encima de todo destaca la Santa Capilla del Pilar, realizada por Ventura Rodriguez en 1765. Es en esta capilla donde está la talla de la Virgen del Pilar, resguardada con un forro de bronce y plata, cubierta por un manto, sobre la columna de jaspe que dice la tradición, trajo la Virgen cuando se apareció al Apóstol Santiago.

En el interior de la Basílica del Pilar también destacan los frescos pintados por Francisco de Goya en la bóveda del «coreto» y la cúpula «Regina Martyrum». En el templo se encuentran enterrados la mayoría de los Arzobispos zaragozanos de la Edad Moderna, además de personajes ilustres como el general «Palafox». Así mismo, se conservan dos de las cuatro bombas que fueron lanzadas durante la Guerra Civil sobre la Basílica del Pilar y que no explotaron.

La Basílica del Pilar tiene el rango de Catedral desde 1676, compartiendo la sede catedralicia con la Catedral del Salvador ( La Seo), desde entonces. Así mismo en 1948 el Papa Pio XII le concedió el titulo de Basílica, ademas desde 2007 es uno de los doce tesoros de España.

Zaragoza,_La_Basilica_de_Nuestra_Señora_del_Pilar

Horarios de la Basílica del Pilar en Zaragoza:

  • Lunes a sábado de 6:45 a 20:30 h. Domingo y festivos de 6:45 a 21:30 h

Visita al Museo Pilarista:

  • Horario: lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20h Sábados:10 a 14h. Domingos y festivos: cerrado
  • Vista panorámica desde la torre: Invierno 10 a 14 y de 16 a 18
  • Verano de 10 a 14 y de 16 a 20h

Entrada gratuita.

Otros sitios que visitar en Zaragoza…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan