
En la comarca de Calatayud, el río Piedra se vuelve caprichoso, la piedra caliza ha sido moldeada por la corriente del río originando cascadas, lagos y grutas. Una auténtica maravilla de la naturaleza, un capricho del agua que crea espacios como el lago de El Espejo, la cascada de La Cola de Caballo (de 50 metros de altura), la gruta Iris, la cascada Trinidad, los Chorreaderos, Baño de Diana, cascada Caprichosa, cascada Iris, Lago de los Patos, el Vergel….
Todo esto se encuentra entre árboles gigantes y densos bosques, con un ecosistema de gran riqueza biológica. Por todo esto, en el año 2010 fue declarado Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico.
En la parte baja del parque hay un Centro de Interpretación de la Fauna Piscícola, donde a través de medios audiovisuales puedes aprender sobre el sistema fluvial, el ciclo de reproducción de la trucha, los cangreos y su entorno …
A orillas de este vergel, había un castillo defensivo de los musulmanes, que en 1194 el rey Alfonso II de Aragón cedió a la Orden del Cister. Utilizando las mismas piedras del castillo, tardaron solo 23 años en construir este majestuoso monasterio.
Este monasterio se construye en la época de transición entre románico y gótico, encuadrándose en el Gótico Cisterciense, una arquitectura austera y sobria pero muy luminosa. Cuenta con 10 elementos característicos:
Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!