cosas-que-ver-culturiplan

Museo Pablo Gargallo

Museo-Pablo-Gargallo

Índice de contenidos

Características Principales del Museo Pablo Gargallo

El Museo Pablo Gargallo se ubica en un precioso palacio tardorrenacentista denominado Palacio de los Condes de Argillo construido en 1661 y declarado Monumento Nacional en el año 1943 Este palacio tiene el esquema de los edificios renacentistas (aunque se incluyan rasgos de transición al barroco), con un patio central y con los espacios construidos alrededor de él.

El Museo Pablo Gargallo está en un palacio  Renacentista llamado Palacio de Argillo

El Palacio Argillo no fue siempre el Museo Pablo Gargallo, fue residencia de los marqueses de Villaverde hasta que en 1837 la condesa de Argillo heredó el edificio dándole su nombre. Posteriormente, en el año 1860 acogió un colegio y más tarde en el año 1946 pasó a ser propiedad de la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

El 19 de mayo de 1982 el alcalde de Zaragoza y los herederos de Pablo Gargallo firman un Contrato Funcional donde se establece que los herederos donaban esculturas, dibujos, cartones y documentación bibliográfica, y el Ayuntamiento de Zaragoza restauraba el palacio de Argillo para para trasformarlo en museo, cuya titularidad sería municipal.

El museo dispone de un espacio de documentación referente al magnifico artista Pablo Gargallo, tanto de su vida como su obra ya que es considerado como el creador de un nuevo lenguaje escultórico. Pablo Gargallo sustituye los elementos convencionales como el mármol o el bronce por láminas de hierro forjado, siendo el introductor del vacío como volumen.

La revista francesa Gaseta de les Arts (de marzo de 1929 ) publica ya la siguiente cita sobre el escultor Pablo Gallardo:

«La gran novedad de la obra de Gargallo es la búsqueda de un volumen abstracto gracias a la iluminación. Dividiendo sus superficies en cóncavas, convexas y planas, llega a conjuntarlas de manera tan perfecta como natural, para crear estos organismos vivientes, en los cuales juegan la luz y la sombra de forma nerviosa. El milagro era ligar los planos convexos, que, rechazando los planos luminosos, los dispersan sobre sí en planos inestables, a las superficies cóncavas, que se encargan de guardar esos rayos reflejados»

 

Museo-Pablo-Gargallo

En la exposición permanente del Museo Pablo Gargallo podemos disfrutar de esculturas en bronce , mármol y hierro forjado. También hay dibujos, grabados y diversas plantillas de cartón para la realización de las esculturas.

Además del centro de documentación especializado en escultura, el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza administra para el museo un amplio programa de actividades didácticas y exposiciones temporales, dedicadas sobre todo a la escultura moderna y contemporánea.

El Museo Pablo Gargallo se puede visitar todos los días del año  excepto los lunes que permanece cerrado.

Horario del museo de Pablo Gargallo:

  • Martes a sábado, de 10 a 14 h y de 17 a 21 h
  • Domingo y festivos, de 10 a 14,30 h
  • Lunes, cerrado

Para ver las diferentes tarifas que ofrece el museo, visita la página oficial pinchando este enlace. 

Otros sitios que visitar en Zaragoza…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan