cosas-que-ver-culturiplan

Museo del Ferrocarril de Gijón, una de las mejores colecciones de máquinas y vagones de Europa

Museo-del-Ferrocarril-de-Asturias

Índice de contenidos

El Museo del Ferrocarril de Asturias se inauguró en el año 1998, aunque su creación tiene como origen el año 1990 cuando se construye una nueva red ferroviaria en Gijón. Es entonces cuando el Ayuntamiento de Gijón y RENFE entablan conversaciones para crear un espacio de carácter cultural en los terrenos de la Estación del Norte que había quedado fuera de servicio.

El Museo del Ferrocarril de Asturias es uno de los mejor considerados de su genero en Europa y uno de los pocos que hay en España. Este museo tiene como objetivo investigar, conservar y difundir el mundo ferroviario de Asturias, para ello nos llevará desde la revolución industrial al desarrollo tecnológico, teniendo en cuenta el cambio social y económico que el ferrocarril trajo a la región.

 

Cuando se visita el Museo del Ferrocarril de Asturias podemos ver una colección de objetos, materiales, documentales e imágenes relacionadas con el mundo ferroviario, la cual consta de más de 1.100 piezas de diferente tipo. Posee una de las mejores colecciones de máquinas y vagones de ferrocarril de Europa, destacando un conjunto de locomotoras de vapor procedentes de «El Ferrocarril de Langreo», de los «Ferrocarriles del Norte»  y  del «Ferrocarril Vasco-Asturiano».

También podemos ver maquinas procedentes de lineas de minería, coches de viajeros, tranvías, vagones y objetos relacionados con el mundo ferroviario como: basculas, farolas, señales, enclavamientos, máquinas de herramientas, teléfonos, telégrafos,etc.

Además el Museo del Ferrocarril de Asturias dispone de un centro de documentación, donde podemos disfrutar de una colección de testimonios gráficos y documentales con los que conocer mejor la historia de Asturias de los últimos 150 años.

Entrada gratuita

Días de cierre:

Todos los lunes del año
1 y 6 de enero
Martes de Carnaval
15 de agosto
24, 25 y 31 de diciembre

Calendario y horarios de visita

Otras cosas que hacer en Asturias

Y si quieres redondear tu experiencia con la naturaleza de Asturias te recomiendo hacer el descenso del Sella en Canoa, una experiencia tan divertida como saludable.

También te recomiendo que si puedes te des una vuelta por Oviedo, para lo que te será muy útil esta guía para visitar Oviedo.

Todas las actividades en Asturias

Y también en Asturias …

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan