cosas-que-ver-culturiplan

Los 6 lugares que ver en Oviedo en un día y otras cosas que ver para ampliar tu visita

ayuntamiento-que-ver-en-oviedo

Hay muchas cosas que ver en Oviedo, pero solo con pasear su casco histórico bien vale la pena la visita. Oviedo es una ciudad histórica, pero ante todo Oviedo es presente y futuro, con una interesante actividad cultural, una bella arquitectura y una pulcritud digna de ejemplo.

Mención especial merecen su gastronomía, hospitalidad y esa alegría intrínseca al carácter asturiano, lo que la hacen una ciudad muy acogedora y agradable.

Cosas que ver en Oviedo en un día

A pesar de los terribles daños sufridos durante la guerra civil, el casco histórico de Oviedo fue declarado zona monumental en 1955, con verdaderas joyas de nuestro patrimonio prerománico como la Cámara Santa, la iglesia de San Julián de los Prados o más a las afueras el Palacio de Santa María del Naranco. También en estilos gótico y barroco destaca su hermosa catedral.

La mayoría de los lugares se pueden visitar dando un agradable paseo de un día, disfrutando de las numerosas esculturas que jalonan la ciudad.

Te proponemos una ruta para ver lo mejor de Oviedo en un día.

1. Iglesia de San Julian de los Prados

Empezamos el recorrido por una joya del prerrománico.

Es importante visitar la iglesia de San Julian de los Prados por la mañana puesto que no suele estar abierta al público por la tarde y lo más importante es precisamente los frecos de su interior.

DIRECCIÓN C/ Selgas, 2. 33001 Oviedo

TELÉFONO 687 052 826 / 985 114 901

ENTRADA GRATUITA

2. Catedral de Oviedo

A la catedral de San Salvador se le llama también «Sancta Ovetensis», debido a las formidables reliquias que contiene.

que-ver-oviedo-catedral

Se puede decir que la catedral de Oviedo ha estado casi en permanente construcción. No fue concluida hasta el s. XVII, pero al estar emplazada sobre el antiguo conjunto catedralicio, conserva varios elementos prerrománicos.

De esta manera, la catedral de Oviedo contiene elementos de varios estilos arquitectónicos:

  • Prerrománico. La Cámara Santa, del s. IX. Alberga las joyas más importantes de la catedral. La Cámara Santa forma parte del conjunto prerrománico asturiano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Románico. La bóveda de la Cámara Santa añadida en el s.XII
  • Gótico. Es el estilo predominante de la catedral, puesto que la mayor parte de la obra se llevó a cabo entre los s.XIII y s.XVI
  • Renacentista. Remate de la torre, del s. XVI
  • Barroco. Capilla del Rey Casto, otras capillas y girola, del s.XVII.

Calendario de acceso y horarios de visita de la catedral de San Salvador.

3. Iglesia de San Tirso

A unos pocos metros de la catedral tenemos otro ejemplo del prerrománico asturiano, la iglesia de San Tirso.

iglesia-de-san-tirso-oviedo

 

Este templo ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de la historia, quedando solo el muro de la cabecera de la construcción original del s.IX.

4. Plaza y mercado del Fontán

En el mercado del Fontan podemos descubrir los impresionantes productos de la gastronomía asturiana. Ideal para visitar antes de comer.

Plaza-Fontan-Oviedo

 

La plaza del Fontan es una bonita plaza de estilo montañes asturiano donde hay productos típicos y bares y restaurantes para comer.

5. Teatro Campoamor

No puedes irte de Oviedo sin visitar el teatro Campoamor.

 

teatro-campoamor-oviedo

Este imponente teatro de estilo neoclásico es la sede de los Premios Princesa de Asturias. Además de su bella fachada, el interior es también espectacular, y la actividad cultural que desarrolla, verdaderamente extraordinaria.

6. Ayuntamiento de Oviedo

ayuntamiento-que-ver-en-oviedo

 

La zona del ayuntamiento de Oviedo es un buen lugar para terminar la ruta de que ver en Oviedo en un día.

Oviedo en un día en ruta teatrilizada

Sin duda alguna, la mejor forma de conocer Oviedo en un solo día es mediante esta fantástica visita guiada en la que aprenderás todo sobre la historia de Oviedo de una forma amena y divertida.

Ya has visto los 6 lugares indispensables que visitar en Oviedo.

En el segundo día de nuestra visita a Oviedo podemos optar por visitar los lugares de las afueras, realizar alguna actividad complementaria o ambas cosas.

El Monte Naranco

Además de las extraordinarias vistas panorámicas desde lo alto del Monte Naranco …

que-ver-en-oviedo-monte-naranco

 

en la subida tenemos una joya del prerrománico ovetense, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Santa María del Naranco

Situado en la ladera del Monte Naranco, este palacio fue mandado construir por Ramiro I, siendo terminado en el año 842.

santa-maria-del-naranco-oviedo

 

Pocos ejemplos existen sobre construcciones señoriales prerrománicas y por eso Santa María del Naranco tiene un valor extraordinario.

Actividades para visitar Oviedo en dos días

Al disponer de dos días, te puedes plantear hacer alguna de estas visitas guiadas.

Para el tercer día de visita en Oviedo podemos optar por visitar sus espléndidos museos gratuitos o realizar alguna actividad en los alrededores de Oviedo.

Museo de Bellas Artes de Asturias

El Museo de Bellas Artes de Asturias se encuentra en dos edificios históricos situados en el casco antiguo, por un lado el Palacio de Velarde en la calle Santa Ana, obra del barroco asturiano construido en 1770 y la Casa de Oviedo- Portal en la calle de la Rúa, construida en 1660.

 

En la exposición destacan obras de Goya, Dalí, Picasso, Sorolla, Julio Romero de Torres, Tàpies, Miquel Barceló, Oteiza, o Antonio Saura.

También tiene una interesante muestra de pintores asturianos.

Entrada gratuita

Museo Arqueológico de Asturias

El Museo Arqueológico está ubicado en el antiguo claustro del Monasterio de San Vicente edificio muy ligado a la historia de Oviedo, ya que su primera construcción data del año 761 en la época del Rey Fruela I, año de la fundación de Oviedo. De esta construcción apenas permanecen restos, posteriormente se construyó un edificio románico del que tampoco apenas quedan restos.

Museo-Arqueológico-de-Asturias

 

El claustro actual donde se alberga el Museo Arqueólogico de Asturias data de 1530 y es de estilo gótico la parte inferior y trazas renacentistas en la repisa y los arcos de medio punto, aunque la portada actual es de estilo barroco, construida en la década de 1670.

Entrada gratuita

Actividades que hacer en los alrededores de Oviedo

También Oviedo tiene una intensa actividad cultural. En este enlace del ayuntamiento puedes comprobar los eventos que ver en Oviedo hoy, siempre actualizados.

Agenda cultural de Oviedo

Según un estudio llevado a cabo por la OCU en 2019, Oviedo es la ciudad más limpia de España según la percepción de sus vecinos. Y añado que también la percepción del viajero es la misma, una ciudad pulcra.

Según este estudio, la segunda ciudad más limpia de España sería Bilbao y Vigo sería la tercera.

Se puede decir que los naturales de Oviedo tienen dos gentilicios, el oficial «ovetenses» y el más popular «carbayones«.

Este último gentilicio cariñoso se debe a un antiguo roble («carbayo» en asturiano) que había a las afueras de la ciudad y que fue talado en 1879. Este roble era un auténtico símbolo de Oviedo, su tronco medía 9 metros de diámetro.

Hay mucha historia que ver en Oviedo, fue la segunda capital del Reino de Asturias lo que la hace uno de los lugares más importantes de España en arquitectura prerománica. Su fundación data del 761, pero recientes hallazgos arqueológicos sugieren presencia romana, aunque está por confirmar la relevancia de dichos hallazgos.

761 D.C. Fundación de la ciudad de Oviedo el 25 de noviembre del año 761, por los monjes Máximo y Fromestano.
794Alfonso II, el Casto, dispuso el traslado de la Corte de Cangas de Onís a Oviedo
1388El rey Juan I, funda el Principado de Asturias, que desde entonces corresponderá a los sucesores a la Corona; Oviedo se convirtió entonces en la capital del Principado.
1521Un incendio devasta la ciudad, lo que posteriormente permitió regular el trazado de las calles.
1608La Universidad de Oviedo Inició sus actividades el 21 de septiembre de 1608.
1808El 24 de mayo de 1808, con gran apoyo popular, y tras la expulsión de los miembros contrarios, la Junta se declaró soberana, convirtiéndose en la Junta Suprema de Gobierno del Principado de Asturias, declarando la guerra a Francia.
1836Oviedo es tomado efímeramente por la columna del general carlista Gómez en el mes de julio.
1854Redacción del Manifiesto del Hambre, del marqués de Camposagrado
1873El 12 de noviembre de 1873, proclamación de la I República en Oviedo
1934Revolución de octubre de 1934, protagonizada por los mineros de la Cuenca descontentos con sus miserables condiciones de vida. La revuelta y su represión dejan asolada buena parte de la ciudad y se cobra alrededor de 2000 muertes
1936Adhesión de Oviedo al alzamiento del 18 de julio de1936, encabezada por el coronel Aranda. Resiste largo tiempo el cerco al que la someten tropas de la entonces vigente República.
1941En 1941 la ciudad se acoge al Plan de Urbanización o de Reconstrucción Nacional de Valentín Gamazo.
1955En 1955 se consigue para el casco antiguo su declaración de zona monumental.
1979Se celebran las primeras elecciones democráticas después de la dictadura franquista el 3 de abril de 1979.
1980El 24 de septiembre de 1980 se asiste a la gestación de la Fundación Principe de Asturias

Más información sobre la historia de Oviedo

Otro de los principales atractivos de Oviedo es su reputada gastronomía, de hecho Asturias es una de las regiones de España con más estrellas Michelín y una de las principales receptoras de turismo gastronómico.

Entrantes Fabada asturiana, pote asturiano (especie de cocido con fabas y diversos embutidos en un pote). Entre los mariscos se encuentran diferentes variedades: bueyes de mar (ñocles), langostas, bogavantes (bugres), centollos, erizos de mar (oricios), nécoras (andariques) y almejas
CarnesCallos a la asturiana, carne gobernada, el cachopo, el churrasco o cordero a la estaca, la caldereta de cordero y el lechazo al horno.
PescadosSopas de pescado y de marisco, besugo a la espalda, besugo a la chopa (xarágu), rape (pixín), merluza a la chopa o a la sidra, ventresca de bonito asada, rollo de bonito y caldereta, guiso hecho con diversos pescados y mariscos.
PostresCarbayones, arroz con leche, frixuelos, leche frita, casadiellas y el panchón.
Vinos y bebidasLa sidra es la bebida que tradicionalmente está presente en cuantos festivales, romerías o fiestas se celebren en el Principado.
Otros productos…..Artesanía típica asturiana en azabache, cerámica, cuero, madera, metales, construcción de gaitas, cabe destacar también los quesos como Cabrales, Gamonedo yAfuega’l Pitu.

Utiliza el buscador y el zoom para encontrar tu alojamiento ideal en Oviedo o alrededores.



Booking.com

También en Asturias ...

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

cosas-que-ver-culturiplan

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER