cosas-que-ver-culturiplan

Patrimonio de la Humanidad en España 2019

cueva-tito-bustillo

Índice de contenidos

España es el tercer país del mundo con mas lugares declarados Patrimonios de la Humanidad. Los 48 lugares físicos que atesora España son solo superados por Italia (55) y China (54). Además España cuenta con una creciente lista de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad.

Además de los bienes materiales, España es el segundo país del mundo con más bienes inmateriales, sólo por detrás de Croacia, aunque de los 15 bienes inmateriales que tiene España algunos son compartidos con otros paises como la dieta mediterránea o la cetrería.

Pero la gran riqueza cultural de España no es solo cuestión de números, también hay que tener en cuenta la gran variedad de dichos Patrimonios. Monumentos, naturaleza, yacimientos arqueológicos … y todo ello complementado con los Patrimonios inmateriales, de los cuales España va también muy bien servida.

Hemos estructurado la lista por Comunidades Autónomas y dotado a cada enunciado de un enlace donde poder ampliar la información.

Como veremos mas adelante, hay varios bienes que no entienden de fronteras entre comunidades y los hemos ordenado teniendo en cuenta su epicentro. Sin embargo hay dos importantes bienes que no se pueden de modo alguno circunscribir en una comunidad:

El camino de Santiago.

Durante siglos el camino de Santiago ha sido y sigue siendo la principal ruta de peregrinación de la Cristiandad. Ésta peregrinación trajo a las zonas de paso un importante flujo económico y cultural que ha dado lugar a la proliferación de innumerables templos, albergues y casonas de estilos románico, gótico, barroco … una auténtica enciclopedia de la historia de la arquitectura europea. A este compendio de bienes artísticos se une los fantásticos parajes naturales y el incalculable valor cultural y para muchos, espiritual.

Arte rupestre del arco mediterráneo.

La mayor concentración de arte rupestre de toda Europa. Abarca toda la cuenca mediterránea desde Andalucia occidental hasta Catalunya incluyendo ciertas zonas de Castilla La Mancha y Aragón.

Hayedos primarios.

Comprende más de 50 bosques repartidos en una docena de paises europeos. En España estos bosques se encuentran en Navarra, Madrid y las dos Castillas. Se trata de proteger los últimos vestigios de los bosques primarios templados que una vez cubrieron gran parte del continente europeo.

  • Alhambra, Generalife y barrio del Albaizín. El mismo arte nazarí que deslumbró a los cristianos cuando tomaron Granada, sigue deslumbrando 500 años después a todo aquél que lo visita. Aunque la Alhambra es por si sola suficiente para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, se le ha añadido el barrio del Albaizín, muestra de nuestra diversidad cultural y un argumento más para visitar Granada.
  • Centro histórico de Córdoba. Difícilmente se puede encontrar mas historia por metro cuadrado, desde los cartagineses hasta los castellanos, todas las civilizaciones han dejado su huella en esta ciudad milenaria. Destaca por encima de todo su monumental mezquita-catedral, que también hubiera podido ser por sí sola Patrimonio de la Humanidad.
  • Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba) Sus 113 hectáreas de superficie amurallada hacen de Medina Azahara el mayor conjunto arqueológico de todo el país.  Su construcción, iniciada en el año 936, se debe al primer califa de Al-Andalus, Abderramán III, en honor a su favorita Al Zahra.Sin asentamientos posteriores eso hace que nos encontremos aquí con urbanismo de tipo Califal temprano que no está distorsionado por otros desarrollos tardíos que acabaron rompiendo el modelo del origen inicial.

  • Catedral, Alcazar y Archivo de Indias de Sevilla. Cualquiera de estas tres maravillas podría también ostentar la categoría por si sóla.
  • Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza. Aunque la UNESCO se centra en sus formidables conjuntos renacentistas, estas dos ciudades cuentan también con un importante Patrimonio de otras épocas desde la Edad del Bronce.
  • Parque Nacional de Doñana. Toda una joya de nuestro Patrimonio medio ambiental donde se da un ecosistema único en el mundo.
  • Dólmenes de Antequera. El cojunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera supone uno de los máximos exponentes del Megalítico en Europa.
  • Arquitectura Mudéjar de Aragón. Muchos de los monumentos que engloba esta categoria podrían ser Patrimonio de la Humanidad por sí solos, como la Iglesia de San Pedro en Teruel, pero la lista sería interminable.
  • Monte Perdido y Pirineos. Un paraíso natural en torno al Parque Natural de Ordesa, abarca zonas del norte de Huesca y Francia. Además de la naturaleza, son parte del Patrimonio de la Humanidad los numerosos monumentos de arte románico de esta zona.

También Asturias cuenta con varias cuevas que forman parte del arte rupestre paleolítico del norte de España, también Patrimonio de la Humanidad, pero que hemos situado en Cantabria puesto que el epicentro de este reconocimiento es la Cueva de Altamira. El ejemplo más notable del arte rupestre asturiano es la Cueva de Tito Bustillo en Ribadesella.

  • Paisaje cultural de la Serra de Tramuntana. Además de la belleza de sus paisajes, conserva una red de mecanismos de gestión de agua de origen feudal. Cultivos en terrazas, molinos hidrálicos y construcciones autóctonas conforman un paisaje cultural único que es necesario conservar.
  • Isla de Ibiza, biodiversidad y cultura. Una formidable combinación de paisajes, valor ecológico, Patrimonio Histórico y “arquitectura blanca”. Ibiza es cultura, naturaleza y diversión.

También en Palma de Mallorca dejó se huella Antoni Gaudí, haciéndose cargo de la remodelación de la Catedral de Mallorca.

  • Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España. El Museo de Altamira reproduce con exactitud el tesoro hallado en la cueva original, situada a unos pocos metros del museo y cerrada al público por imperativas razones de conservación. El espectáculo que podemos admirar en el museo es sobrecogedor, emocionante, todo un Patrimonio de la Humanidad por sí sola, aunque se han añadido otras cuevas en Asturias y País Vasco.

También en Cantabria tenemos una pequeña, pero valiosa parte de la obra de Gaudí, El Capricho de Gaudí en Comillas.

  • Ciudad histórica de Toledo. Son muchas las maravillas que esconde nuestra “Ciudad Imperial”, también llamada “la ciudad de las tres culturas”. Su formidable catedral, sus innumerables templos, palacios, museos, cuevas y su trazado de calles forman un conjunto único.
  • Ciudad histórica fortificada de Cuenca. Extreordinario ejemplo de ciudad medieval fortificada en excelente estado de conservación. La singularidad de su enclave da lugar a sus famosas “casas colgantes”. También en Cuenca se encuentra la primera catedral de España considerada gótica.
  • Minas de Almaden. En realidad el título de Patrimonio de la Humanidad corresponde a “Patrimonio del Mercurio” y es compartido con la mina de Idrija en Eslovenia.
  • Catedral de Burgos. Obra cumbre del gótico español, la más esbelta de cuantas catedrales góticas se han construido. Si su exterior es espectacular, su interior no lo es menos, un basto museo de arte sacro con infinidad de elementos de interés.
  • Yacimiento arqueológico de Atapuerca. Un lugar que ha sido fundamental para entender la evolución humana y que junto al MEH ha colocado a Burgos como referencia mundial en esta materia.
  • Casco histórico de Ávila e iglesias extramuros. Parece como si el tiempo no pasara en la capital avulense, su trazado medieval, sus templos y su imponente muralla forman un conjunto que traslada al visitante al siglo XVI, a los tiempos de Santa Teresa de Jesús.
  • Casco histórico y Acueducto de Segovia. Tanto el Acueducto como el Alcazar podrían ser Patrimonio de la Humanidad por si solos, sin embargo se la ha añadido el casco histórico puesto que es una auténtica delicia.
  • Casco histórico de Salamanca. La historia de Salamanca es impresionante, pero además es nuestra “ciudad ilustrada” su universidad, su plaza mayor y sus dos catedrales forman un formidable conjunto monumental y cultural.
  • Arte rupestre de Siega Verde. Este título de Patrimonio de la Humanidad es compartido con el Valle de Côa en Portugal.
  • La Médulas. Un impresionante paisaje modificado por la mano del hombre, su candidatura generó cierta polémica puesto que en realidad se trata de un desastre ecológico. Sea como fuere, es un increible paisaje que además nos enseña como extraían el oro los romanos.
  • La obra de Antoni Gaudí. El arquitecto que revolucionó la arquitectura, todo un referente a nivel mundial. Aunque la mayor parte de su obra se encuentra en Catalunya, no se puede dejar de mencionar su obra en León, Cantabria y Mallorca.
  • Monasterio de Poblet. Una de las abadías cistercienses mas grandes y completas del mundo. Sus diferentes edificaciones recorren diferentes estilos del románico al barroco. El monasterio está enclavado en un frondoso bosque que realza aún más si cabe su belleza y espiritualidad.
  • Palau de la Música Catalana y Hospital de Sant Pau. Construidos por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner a principios del siglo XX. Éstas obras junto a la monumental obra de Gaudí hacen de Barcelona la capital mundial del modernismo ¡Impresionante!
  • Conjunto Arqueológico de Tarragona. Acorde a los restos que se van encontrando, la ciudad romana de Tarraco debía tener unas dimensiones colosales para la época. Tanto por sus yacimientos como por sus museos y eventos culturales, viajar a Tarragona es viajar a la antigua Roma.
  • Iglesias románicas catalanas de Vall del Boí. Fantástica combinación de arte románico y entorno natural.

A todos estos Patrimonios de la Humanidad habría que añadirles la obra de Gaudí, que se desarrolló principalmente en Catalunya..

  • Puente de Bizkaia. Referente y símbolo del Patrimonio Industrial de la margen izquierda del río Nervión. Supuso en su día un gran avance para la tecnología de puentes y aún hoy realiza con gran eficacia la tarea para la que fue construido.

También en Euskadi hay varias cuevas englobadas en el arte rupestre paleolítico del norte de España, como por ejemplo la cueva de Oñati.

  • Casco histórico de Santiago de Compostela. Uno de los bienes más importantes de nuestro Patrimonio, tanto por su valor monumental como por lo que ha representado y representa para todo el norte de España.
  • Torre de Hércules. El faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo, 2.000 años de funcionamiento casi ininterrumpido bien merece la categoría de Patrimonio de la Humanidad.
  • Muralla Romana de Lugo. Su estado de conservación es sorprendente, de hecho es la única muralla romana del mundo que se conserva entera. Se trata de el principal, aunque no el único atractivo que ver en Lugo.

Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso. Cuna del idioma castellano y lugar de peregrinación. El Monasterio de Suso conserva piezas de estilos visigótico, mozárabe y románico, mientras que el colosal Monasterio de Yuso está construido en estilos renacentista y barroco principalmente. A su valor histórico y patrimonial se le une su fantástico entorno natural, en las estribaciones de la Sierra de la Demanda.

  • Monasterio y sitio de El Escorial. La obra cumbre del renacimiento español es considerada por muchos “la octava maravilla del mundo”. La colosal construcción de Juan de Herrera se compone de monasterio, palacio real, panteon, biblioteca y basílica.
  • Universidad y barrio histórico de Alcalá de Henares. La primera ciudad universitaria planificada del mundo, tomada como modelo para otras universidades de America y Europa. También Alcalá de Henares acogió ilustres literatos como Lope de Vega, Quevedo o Calderón de la Barca, además de ser (muy posiblemente) la cuna Miguel de Cervantes.
  • Paisaje cultural de Aranjuez. Todo un ejemplo de cómo la mano la naturaleza y la obra humana pueden ir de la mano en perfecta sintonía. Todo un espectáculo natural y arquitectónico.

Otros artículos de tu interés…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan