cosas-que-ver-culturiplan

Preciosa abadia de Sta. María de Viaceli en Cóbreces, en la bonita zona de Comillas

abadia-viaceli-cobreces

Índice de contenidos

La Abadía de Santa María de Viaceli está situada en la localidad de Cóbreces en el municipio de Alfoz de Lloredo, a mitad de camino entre Comillas y Santillana del Mar.

La abadía pertenece a la Orden de Trapa, llamada también «Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia». En esta Abadía se manifiesta exactamente las líneas góticas del arte cisterciense.

Datos principales de la Abadía de Cóbreces

 

Inicio de construcción1906.
Inauguración1910.
EstiloNeogótico – Arte Cisterciense.
Arquitectos /Artistas Autor desconocido, aunque se sabe que fue gracias a la donación de D. Antonio y D. Manuel Bernaldo de Quirós.
FinalidadMonasterio, lugar de residencia, trabajo y culto de los monjes cistercienses.
Remodelaciones1912 y 1926.
Datos de InterésEdificio equilibradas proporciones, destaca su esbeltez y belleza de formas.
Teléfono 942 725 017
DirecciónMonasterio Cisterciense de Viaceli. 39320 Cóbreces, Alfoz de Lloredo, Cantabria.

Características de la Abadía Cisterciense de Cóbreces

Su fundación fue llevada a cabo por monjes cistercienses procedentes de la Abadía francesa de Santa María del Desierto, gracias a la donación que D. Antonio y D. Manuel Bernaldo de Quirós realizaron.

El complejo monacal se construyó entre 1906 y 1910, en estilo neogótico y ocupado por la comunidad en 1912. Posteriormente en el año 1926 es constituido como Abadía. La decisión de construir la abadía en estilo neogótico fue sin duda muy acertada, puesto que a unos 200 metros se encuentra la iglesia parroquial de San Pedro Ad Vincula, construida unos años antes también en estilo neogótico. 

Aunque la parroquia no tiene nada que ver con la abadía, ambas construcciones forman un conjunto arquitectónico espectacular a orillas del Cantábrico. 

cobreces-abadia-cisterciense

A la Abadía Cisterciense de Santa María de Viaceli en Cóbreces le corresponde el honor de ser el primer edificio de hormigón armado de España, con proporciones equilibradas donde destaca la esbeltez y belleza de sus formas.

El queso de Trapa de la Abadía de Cóbreces

queso-trapa-abadia-cistercense-cobrecesEn el pasado, los monjes de la Abadía Cisterciense tenían una extensa explotación agropecuaria donde trabajaban y de la que se mantenían.

El Queso Trapa, una suave delicia

En la actualidad los monjes se dedican a la fabricación artesanal del distinguido «Queso Trapa», muy considerado dentro y fuera de Cantabria.

Un queso elaborado con leche de vaca entera y pasteurizada y madurado durante un mes en una bodega centenaria. El resultado es un queso con cavidades, algo elástico y de color pajizo, suave y delicioso al paladar.  Se presenta en dos formatos: el cilíndrico, con la corteza grabada con cincho, y el de barra, similar a un queso de nata de Cantabria, de tamaño pequeño, alrededor de un kilo,  de corteza natural cepillada y limpia.

El Queso Trapa está a la venta en el despacho de la abadía y en muchas tiendas de Cantabria.

Junto a la Abadía se halla un albergue para pequeños grupos.

Hospedería de la Abadía Cistercense de Cóbreces

Además, la Abadía Cisterciense de Cóbreces dispone de una amplia y cómoda hospedería para todos aquellos que busquen unos días de paz, silencio y oración. También en la hospedería se acoge a quienes quieren conocer la vida monástica, antes de entrar en el noviciado. Así mismo, en los meses de verano en unas amplias instalaciones cercanas a la Abadía, se ofrecen unas colonias de verano para niños y jóvenes.

PRECIO DE HOSPEDAJE

(Puede pagar con tarjeta)

Habitación individual: 45 € por noche

Habitación doble: 80 € por noche

(Pensión completa. IVA incluido)

Puedes abonar el importe de la estancia al hospedero a la hora de las comidas

(Los precios están en vigor desde el 1 de enero 2019)

Contacto Hospedería

Hospedería: 630.577.551

39320 Cóbreces (Cantabria) España.
Teléfono: 942-725017
hospederia@monasterioviaceli.com

Otras cosas que hacer en Cantabria

Cantabria es una auténtica maravilla de norte a sur y de este a oeste, no tiene desperdicio. Un buen punto de partida para comenzar la visita a Cantabria es su capital, guía turistica de Santander.

Y también en Cantabria …

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan