cosas-que-ver-culturiplan

Las guerras cántabras en Los Corrales de Buelna, espectacular recreación histórica

Las guerras cántabras, un espectáculo impresionante

Desde el año 2001, se celebra en el municipio cántabro de Los Corrales de Buelna «Las Guerras Cántabras», una espectacular recreación histórica sobre los hechos acontecidos entre el 29 a.C. y el 19 a.C.

Se trata de una singular celebración que involucra a todos corraliegos, que cada año van mejorando su recreación hasta haber alcanzado el rango de Fiesta de Interés Internacional.

Este es un pequeño avance de lo que podrás ver en las guerras cántabras de Los Corrales de Buelna.

Si te gusta la historia, el teatro popular y la fiesta …

¡No te lo puedes perder!

¿Cuando son las Guerras Cántabras 2020?

En 2020 las Guerras Cántabras se celebran del 28 de agosta al 6 de septiembre en la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna.

Conoce la historia de las Guerras Cántabras

«Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia esta ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor.”

Como si del comienzo de una nueva aventura de Asterix y Obelix se tratara, podríamos explicar la situación de la zona de Los Corrales de Buelna en el año 29 antes de Cristo:

«Estamos en año 29 antes de Jesucristo. Toda Hispania está ocupada por los romanos … ¿Toda? ¡No! Unas montañas pobladas por irreductibles cántabros y astures resiste todavía y siempre al invasor.»

La cita queda bien para un comic, pero la verdadera historia es mucho más apasionante.

Para empezar, en el año 29 a.C. no solo Hispania estaba ocupada por los romanos, sino también gran parte de Europa continental, norte de África y Oriente Próximo. Podemos ver la situación en este formidable atlas del tiempo de geacron.com.

guerras-cantabras-corrales-de-buelna-mapa-geacron

¿Impresiona? Pues todavía impresiona más al pensar que las guerras celtíberas habían concluido hace mas de 100 años con la conquista de Numancia. Es decir, los cántabro-astures resistieron solos más de cien años en un mundo totalmente romano.

Contexto de las guerras cántabras

Las guerras cántabras se circunscriben cronológicamente entre el 29 a.C. y el 19 a.C. Geográficamente el territorio sin conquistar abarcaba desde Castro Urdiales hasta el límite con lo que hoy día es Galicia, aunque la guerra más cruda se desarrolló en la zona del sur de Cantabria y norte de las provincias de Burgos y Palencia.

guerras-cantabras-corrales-de-buelna-mapa-resistencia

Tal era la frustación de Roma por conquistar estas tierras, que el propio emperador Augusto se desplazó a Cantabria a dirigir la guerra personalmente, desplegando 70.000 soldados, un descomunal ejército para la época.

Los guerreros cántabros

El caracter del guerrero cántabro lo define perfectamente el poeta Quinto Horacio Flaco cuando escribe «Cantabrum indoctum iuga ferre nostra» , es decir; 

«El cantabro, no enseñado a llevar nuestro yugo»

Efectivamente, los cántabros lucharon contra el yugo romano mucho antes de comenzar las guerras cántabras; ayudaron a los cartagineses en la segunda guerra púnica, asistieron a los numantinos repeliendo varios ataques romanos, participaron en la batalla de Lleida y se cree que posiblemente ayudaran también a algunas tribus galas.

Los cántabros eran ya guerreros renombrados en todo el imperio al comienzo de las guerras cántabras.

Esto explica que el gran emperador Augusto decidiera desplazarse a Cantabria y dirigir en persona la guerra, de la cual volvió exhausto y prematuramente envejecido. 

Tribus y clanes de las Guerras Cántabras

Aunque compartían territorio, las tribus cántabras y astures no estaban unidas jerárquica ni políticamente, su único interés en común era defenderse de los romanos.

Los arqueólogos e historiadores van poco a poco recomponiendo el puzzle de las tribus cántabras basándose en referencias escritas y hallazgos arqueológicos que van apareciendo.

Es muy difícil establecer con exactitud hechos, nombres, fechas y lugares, así como separar leyenda e historia. 

Con lo que sabemos hoy, el mapa de las tribus y clanes durante las guerras cántabras sería mas o menos así:

mapa-tribus-guerras-cantabras-corrales-de-buelna

En el mapa se incluyen las tribus consideradas de mayor tamaño, entidad o influencia, sin embargo existen referencias de otras tribus o clanes que podrían haber sido parte de ellas, o aliadas, o incluso las mismas con diferentes nombres. 

Tribus representadas en las guerras cántabras de Los Corrales de Buelna

Para celebrar esta gran recreación histórica, los corraliegos se dividen en romanos y cántabros, y estos a su vez se dividen en trece tribus:

Aunigainos

Esta tribu se sitúa geográficamente en la zona de la sierra del Dobra (Torrelavega). En sus fiestas se sacrificaban caballos y se bebía su sangre.

Avariginios

Se sabe de ellos a través de escritos romanos, aunque no se han encontrado evidencias arqueológicas. Se cree habitaron la cuenca del río Nansa.

Blendios

Una de las tribus más importantes en la contienda. Su epicentro se situa entre Santillana del Mar (Castro de El Cincho) y Suances (Portus Blendium). Esta tribu se asocia a las batallas más importantes en la zona de Buelna, donde hoy día se desarrolla la recreación histórica.

Céltigos

Se trataría de un clan familiar cuya principal evidencia es una cita en la estela funeraria encontrada en Monte Cildá (Palencia)

Concanos

Existen muchas evidencias escritas, aunque aún no se han encontrado evidencias arqueológicas de su capital, Concana. Según los escritos, este asentamiento se situaría en la zona del Valle de Liébana o en la cuenca del río Sella. También tenían la costumbre de beber sangre de caballo.

Coniscos

Arraigados en los valles del nacimiento del Ebro, fueron posiblemente la última tribu en sucumbir a la maquinaria romana. 

Orgenomescos

La traducción de esta palabra celta es «Ebrios de matanza», esta definición explica por si sola el caracter guerrero de esta tribu que posiblemente habitó la costa desde San Vicente de la Barquera hasta Llanes.

Vindios

No se sabe de donde proceden, pero si se sabe que murieron asediados en los Picos de Europa, en uno de los campamentos más altos hallados en Europa (2219 metros de altitud).

Plentusios

No está claro de si se trata de la misma tribu que los Blendios, o quizá una parte de ella. Esta última hipótesis es la más probable dada la extensión geográfica atribuida a los Blendios -desde Suances hasta Reinosa- un terreno demasiado grande y accidentado como para ser dominado por una sola tribu. En este caso, los Plentusios habitarían la zona de Campoo.

Salaenos

Se sabe de ellos por referencias escritas, pero no hay evidencias arqueológicas de esta tribu. Su nombre se relaciona con el río Saja, por lo que ocuparían desde el valle de Cabuérniga hasta Torrelavega.

Tamáricos

Habitaban el norte de Palencia y suroeste de Cantabria. Su capital sería Tamarica o Kamarica, muy probablemente situada en la actual Velilla del Río Carrión (Palencia). Fue una de las tribus que más resistió a los romanos hasta que fueron finalmente arrasados en el 19 a.C.

Vacceos

Los vacceos no son una tribu cántabra, sin embargo tuvieron una extraordinaria importancia en el inicio y desarrollo de las guerras cántabras. 

Los vacceos ocupaban las tierras del Duero, y con ellas los inmensos cultivos de cereal de los Campos de Castilla, de vital importancia para la economía de la época. Los romanos acusaron a los cántabros de atacar a los vacceos, lo que les sirvió como excusa para iniciar la guerra contra los cántabros, el «casus belli» o causa de la guerra.

La realidad era bien distinta, de hecho los vacceos eran aliados de los cántabros, y las incursiones que estos hacían en territorio vacceo eran precisamente para ayudar a los vacceos contra el yugo de Roma.

Pero la geopolítica también mandaba en aquel tiempo, y los romanos querian acabar con el último foco de resistencia y evitar una alianza entre vacceos y cántabros, la guerra estaba decidida y la excusa era lo de menos, no la necesitaban.

Vadinienses

A diferencia de otras tribus, existen abundantes evidencias escritas y arqueológicas de los Vadinienses. Su ubicación geográfica abarcaría desde el río Sella hasta los valles del Esla en León.

Personajes de las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna

Dentro del casi medio centenar de actos que se programan cada año, estan las representaciones teatrales, en las que estos son sus personajes:

Corocotta

En las guerras cántabras de Los Corrales de Buelna se presenta este personaje como «Caudillo Corocotta», aunque se advierte de que no está nada claro que en realidad fuera caudillo, ni siquiera está claro que fuera cántabro.

La única referencia que existe sobre Corocotta es una cita del historiador romano Dión Casio. Esta cita fue traducida por el arqueólogo e historiador Adolf Schulten como:

«Irritóse tanto [Augusto] al principio contra un tal Corocotta, ladrón hispano muy poderoso, que hizo pregonar una recompensa de doscientos mil sestercios a quien lo apresase; pero más tarde, como se le presentase espontáneamente, no solo no le hizo ningún daño, sino que encima le regaló aquella suma.»

Dión Casio 56, 43, 3 (traducción de A. Schulten en Fontes Hispaniae Antiquae, vol. V, Barcelona, 1940, p. 335)

A raiz de esta cita, hay historiadores que sostienen que Corocotta era un líder de las guerras cántabras, mientras que otros historiadores defienden que se trataba de un bandolero en algún lugar indeterminado de Hispania.

Sea como fuere, el personaje de Corocotta simboliza a cada una de las personas que de una u otra manera lucharon contra la dominación romana. 

corocotta-guerras-cantabras-los-corrales-de-buelna
Fuente: guerrascantabras.net

Corocotta simboliza el carácter indómito de los guerreros cántabros, aunque quizá ni siquiera fuera cántabro, que más da.

Badón

En el año 20 a.C. los cántabros que habían sido hechos prisioneros y vendidos como esclavos se rebelarón, asesinaron a sus amos y volvieron a sus casas para reorganizar la resistencia.

El personaje de Badón simboliza a todos esos guerreros esclavizados que se rebelaron contra el yugo romano.

Diosa Cantabria

Se trata de un personaje ficticio creado para simbolizar a todas las deidades indígenas cántabras.

diosa-cantabria-guerras-cantabras-los-corrales-de-buelna
Fuente: guerrascantabras.net

Aunque se conoce la existencia de una diosa madre, no se tienen suficientes evidencias de su nombre o credo.

Silenia

Es la sacerdotisa creada para las representaciones de las guerras cantabras.

selenia-guerras-cantabras-los-corrales-de-buelna
Fuente: guerrascantabras.net

Se sabe que los augurios jugaban un importante papel en el mundo celta y que en muchas ocasiones eran mujeres las encargadas de realizar estos rituales.

Druida Virón

No se sabe muy bien si había diferencia alguna entre sacerdotisas y druidas en los clanes cántabros.

druida-viron-guerras-cantabras-los-corrales-de-buelna
Fuente: guerrascantabras.net

En el caso del druida Virón, su espectáculo se centra en el fuego y los sacrificios.

Augusto

El gran emperador Augusto no necesita presentación, fue el primer emperador de Roma y las guerras cántabras fue su mayor conquista y la única campaña que el dirigió en persona.

augusto-guerras-cantabras-los-corrales-de-buelna
Fuente: guerrascantabras.net

Augusto abre las puertas del Templo de  Jano -símbolo de la guerra total- y se desplaza a Cantabria el 26 a.C. con un descomunal ejército de unos 75.000 soldados. 

General Marco Agripa

Un auténtico genocida, era el militar más prestigioso de la época y fue enviado a Cantabria para aplastar las últimas revueltas. Empleó una brutalidad desmesurada, tanto es así que muchos cántabros preferían suicidarse antes que caer en sus garras.

Cayo Antistio Vetus

Fue el general encargado de unificar los ejercitos romanos.

Cayo Mecenas

Amigo de la infancia del emperador, Cayo Mecenas era la mano política de Augusto. Su labor política incluía la propaganda, para lo cual se erigió como protector de escritores y artistas. Es por esta razón por la que hoy día se le llama mecenas a los patrocinadores del las letras y el arte.

Sacerdotisa Drusila

En el mundo romano, la sacerdotisa era la encargada de mantener encendido el fuego del Templo de Vesta.

Las sacerdotisas romanas debían guardar voto de castidad y dedicarse en exclusiva a la observancia de los rituales de estado.

Diosa Minerva

Diosa positiva de la guerra, a diferencia de Marte que es el Dios de la guerra total, de la barbarie y la destrucción.

En las representaciones de las guerras cántabras la Diosa Minerva aparece como la sabia consejera que reconforta a Augusto.

Antonius Musa

El médico personal del emperador, un personaje muy importante dada la precaria salud de Augusto, que aún así logró vivir hasta los 76 años.

La fiesta de las Guerras Cántabras

Las guerras cántabras supone un viaje de 2.000 años a un episodio muy importante de nuestra historia. En Los Corrales de Buelna se recrea el mundo del S.I a.C. con un asombroso nivel de detalle, desde los uniformes y armas hasta los utensilios domésticos de cántabros y romanos.

legion-romana-guerras-cantabras-los-corrales-de-buelna

Entre el medio centenar de actos programados cada año, podrás disfrutar de recreaciones, desfiles, teatro popular, mercado de época, actividades para niños y adultos, música, actuaciones, talleres, mercado de época … todo en un ambiente lúdico de cordialidad y hermandad.

juegos-guerras-cantabras-los-corrales-de-buelna

La mayor parte de las actividades se desarrollan en el campamento festero, donde se distribuyen las legiones romanas a un lado y las diferentes tribus cántabras al otro lado. Todas las casetas están ambientadas con un extraordinario nivel de detalle.

mapa-campamento-guerras-cantabras-los-corrales-de-buelna

También en el campamento se dispone el mercado de época.

Otras cosas que hacer en Cantabria

Si te interesa conocer como vivían los cántabros antes de la romanización, te recomiendo visitar el poblado cántabro de Argüeso.

Después de disfrutar de esta fantástica fiesta, os recomendamos consultar nuestra guía de turismo cultural por la ciudad de Santander.

Se dice que Cantabria es infinita, y es que a pesar de ser relativamente pequeña en tamaño, Cantabria es infinita en paisajes e historia. Desde el paleolítico hasta nuestros días, Cantabria ha sido y es un lugar fundamental para entender quienes somos, de donde venimos y a donde vamos. 

En este sentido, hay un montón de actividades disponibles en Cantabria que abarcan desde el arte rupestre de la Cueva de Altamira hasta las mas actuales formas de arte del Centro Botín.

Todas las actividades que hacer en Cantabria

Y también en Cantabria …

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan

Índice de contenidos