cosas-que-ver-culturiplan

La apasionante historia de Cantabria en el MUPAC, Museo de la Prehistoria y Arqueología de Cantabria

Museo-de-Prehistoria-y-Arqueología-de-Cantabria

Índice de contenidos

Uno de los principales museos que visitar en Santander es el MUPAC, Museo de la Prehistoria de Cantabria.

El Museo de la Prehistoria y Arqueología de Cantabria fue inaugurado en el año 1926, pasando por diferentes ubicaciones desde su primera sede en el Instituto de Santander, hasta su sede actual en el Mercado del Este.

El MUPAC cuenta con casi 2.000 metros cuadrados de exposición permanente.

El objetivo del MUPAC es acercar al visitante a la evolución de las formas de vida en la Prehistoria y la Historia de Cantabria.

El Museo de Prehistoria de Cantabria ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

El Museo cuenta también con instalaciones frente al rectorado de la Universidad de Cantabria. 

Estas instalaciones se componen de biblioteca, laboratorios de restauración, administración del museo y una exposición de la colección de las piezas de reserva del museo.

Las instalaciones donde se encuentra el MUPAC son de última generación. Los visitantes pueden disfrutar de medios audiovisuales e interactivos, con carteles digitales y escenográficos. Estos medios posibilitan el aprendizaje de todos, grandes y pequeños. Haciendo que disfruten de este ambiente museografico desarrollando todos los sentidos.

El MUPAC se nutre de los yacimientos encontrados en Cantabria, donde hay gran cantidad de cuevas prehistóricas, de las cuales diez de ellas han sido declaradas Patrimonio Mundial.

Cuando visitamos el MUPAC encontramos la exposición permanente del  Arte del Mueble del Paleolítico Superior, una de las colecciones más ricas del mundo en su género.

En la exposición permanente del museo podemos ver los restos más antiguos, con más de 100.000 años de antigüedad procedentes de la Cueva del Castillo. Además el museo expone herramientas de entre 100.000  a  40.000 años de antigüedad.

En este museo también se exhiben restos del Pueblo Cántabro, como las Estelas Cántabras Gigantes entre las que destaca La Estela de Zurita.

La estela de Zurita es un disco de piedra arenisca con dos metros de diámetro.

Se estima que fue creada entre finales del siglo I a.C. y principios del siglo I d.C., no sabiéndose si se trata de un monumento genuinamente cántabro o de una Cantabria escasamente romanizada.

Se ha relacionado constantemente con la religión de los antiguos cántabros y ha servido de argumento para diversas hipótesis acerca de la existencia en Cantabria de diversas costumbres celtíberas o de formas similares de las mismas.

General: 5 €

Reducida: 2 €

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, se puede visitar durante todo el año  excepto los lunes y los martes que el museo permanece cerrado.

Calendario y horarios de visita

Santander no solo es una preciosa ciudad, también ofrece una interesante oferta cultural. 

Además del MUPAC, te recomiendo también la visita al Museo Marítimo del Cantábrico. Una visita obligada para una ciudad tan marítima como Santander.

También Santander se ha convertido en los últimos años en un referente de arte contemporáneo gracias a la apertura del Centro Botín

Otra interesante actividad cultural para turistas y residentes es el Tour del Incendio de Santander. Con este tour podrás comprender la magnitud de aquella tragedia y su importancia para entender el trazado de la actual Santander.

Y también en Cantabria …

Kit del Viajero para Santander

 

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan