cosas-que-ver-culturiplan

Museo Etnográfico de Cantabria en Camargo, una casona montañesa del S.XVII

museo-etnografico-de-cantabria

Índice de contenidos

El Museo Etnográfico de Cantabria abrió sus puertas en el año 1966, siendo uno de los museos más importantes de Cantabria. Se encuentra situado en la localidad de Muriedas en el municipio de Camargo, se trata de una casona de estilo montañés, que perteneció a los Velarde y fue la vivienda donde nació el héroe de la Guerra de la Independencia el capitán de artillería Pedro Velarde.

El edificio donde se encuentra el Museo Etnográfico de Cantabria junto con su jardín fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Se trata de una casona con el tejado a cuatro aguas que consta de planta baja y planta principal y al que se le ha añadido una socarreña acristalada donde se pueden ver algunas exposiciones temporales, en su interior destacan los techos y la magnifica escalera que une las dos plantas.

Al Jardín del Museo Etnográfico de Cantabria se accede por una portalada montañesa con un arco de medio punto donde podemos ver el escudo de la familia Velarde. En el jardín se encuentran expuestas aquellas piezas que por su tamaño no pueden ser trasladadas al interior, aquí también podemos ver un hórreo montañés proveniente de Liébana.

En la planta baja del Museo Etnográfico de Cantabria veremos en primer lugar el portal, aquí hay algunas piezas expuestas. A continuación veremos la sala de los oficios tradicionales donde se pueden ver utensilios de la época, seguiremos por la sala de la cocina y su ajuar, con todo lo relacionado con la cocina y su entorno. De aquí pasamos a la sala de los alimentos y el mercado donde veremos la creación de alimentos como el queso o mantequillas que eran llevados al mercado. La planta baja se complementa con los sistemas de transporte rural con una colección de ruedas y utensilios para el transporte.

En la planta superior del Museo Etnográfico de Cantabria podemos ver utensilios de caza y varias cabezas de animales disecadas, por las paredes de la planta también hay varios utensilios de herrero. También en la planta superior tenemos la sala del campo y sus trabajos con la exposición de utensilios agrícolas. A continuación veremos la sala del hilo y el folklore donde veremos utensilios propios de la producción doméstica textil y algunos instrumentos como el rabel. Finalizamos el recorrido con la recreación de la habitación del capitán Velarde, con enseres que fueron de su propiedad y la estancia más grande de la vivienda, con diversos muebles de gran belleza, así como cuadros de pintores montañeses.

Abierto de Martes a Domingo

De 1 de junio a 15 de septiembre:

– martes a domingo

de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h.

De 16 de septiembre a 31 de mayo:

– martes a sábado

de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 18:30 h.

– domingos y festivos

de 10:00 h. a 15:00 h.

*No se permitirá el acceso al Museo (Casa Velarde) media hora antes del cierre.

El museo permanecerá cerrado todos los lunes del año, los días 1 y 6 de enero, 24,25 y 31 de diciembre.

Durante la mañana del día Dos de Mayo, sólo se abre al público el jardín, donde tienen lugar los actos conmemorativos de la muerte en Madrid, en 1808, del capitán de Artillería don Pedro Velarde.

Otras cosas que hacer en Cantabria

Guía turística de Santander

Y también en Cantabria …

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan