cosas-que-ver-culturiplan

Palacio de la Magdalena en Santander, maravilloso ecléctico montañés

palacio-magdalena-que-ver-en-santander

Índice de contenidos

Descripción del Palacio de la Magdalena

Uno de los principales atractivos que visitar en Santander es el Palacio de la Magdalena, que fue construido por suscripción popular para alojar al Rey Alfonso XIII y su familia en sus vacaciones de verano. Ésta mansión de estilo ecléctico se construyo entre los años 1909 y 1911, está ubicado en la península de la Magdalena en Santander. Los arquitectos que llevaron a cabo su obra fueron Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega.

La construcción del Palacio de la Magdalena fue realizada por iniciativa municipal y suscripción popular para regalar una residencia de verano a los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Éstos Reyes lo ocuparon de modo usual hasta la proclamación de la II República. A partir de esta fecha el palacio se fue deteriorando debido a los diferentes usos que tuvo como sede de la Universidad Internacional de Verano, hospital o residencia para los damnificados del incendio de 1941.

Características del Palacio de la Magdalena

Inicio de construcción1909
Inauguración1913
EstiloEstilo ecléctico con influencias inglesas, francesas y detalles de arquitectura barroca montañesa.
Arquitectos / ArtistasJavier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega.
FinalidadResidencia estival de la familia real española y Palacio de Congresos en la actualidad.
Remodelaciones1993
Datos de InterésObra de estilo ecléctico, con influencias inglesas, con aportes de estilo francés, más detalles de arquitectura barroca montañesa. Lo que popularizó un subestilo ecléctico-regionalista en Cantabria.
Teléfono 942 20 30 84
DirecciónPalacio de La Magdalena, s/n, 39005 Santander, Cantabria.

La construcción del Palacio de la Magdalena fue realizada por iniciativa municipal y suscripción popular para regalar una residencia de verano a los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Éstos Reyes lo ocuparon de modo usual hasta la proclamación de la II República. A partir de esta fecha el palacio se fue deteriorando debido a los diferentes usos que tuvo como sede de la Universidad Internacional de Verano, hospital o residencia para los damnificados del incendio de 1941.

Vídeo de AytoSantanderTV

En 1941 el palacio volvió a manos de la familia real en la figura de Don Juan hijo de Alfonso XIII y Conde de Barcelona. En 1977 Don Juan de Borbón vendió el palacio y la península de la Magdalena al Ayuntamiento volviendo finalmente a su primer propietario. En 1995 finaliza una gran reforma integral del palacio. Hoy en día el palacio es sede de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, además de sede de congresos y reuniones.

Palacio-de-la-Magdalena-exterior

El Palacio de la Magdalena es un edificio de estilo ecléctico (combinación de varios estilos), con influencias neoclásicas inglesas y francesas además de influencias del barroco-montañés, popularizando un sub-estilo ecléctico-regionalista cántabro. En el edificio se puede apreciar una fachada asimétrica con alternancia de entrantes y salientes y dos torres de diferente altura. Presenta cornisas cortadas con dos niveles de buhardillas contrastando con los tejados de pizarra.

El Palacio de la Magdalena fue declarado en 1982 «Monumento Histórico-Artístico«. Presenta dos entradas principales una al norte con pórtico y otra en la fachada meridional que es la principal con una escalinata de doble tramo entre las dos torres.

Los diferentes elementos del palacio hacen de él un edificio esbelto y elegante, al que los huecos de la fachada le otorgan una luminosidad y estética singulares. Así mismo también es destacable de ver las Caballerizas y el Paraninfo de la Magdalena, actualmente auditorio.

En el interior del Palacio destacan su escalera principal y las dependencias como salones o despachos entre los que sobresale un salón de estilo «Adam». En estas dependencias se conservan algunos cuadros de autores como Sorolla, Benedito o Sotomayor entre otros. La colección de muebles, fotografías y cuadros forman una excelente decoración que nos llevan a las primeras décadas del siglo XX.

El palacio de la Magdalena se puede visitar los sábados en horarios: 10:00h.- 11:00h. – 12:00h. – 16:00h. y 17:00h y los domingos en horarios: 10:00h. – 11:00h. y 12:00h. Para concertar visitas de grupos hay que llamar al 942 20 30 84 y la entrada es de 3€, si van más de 20 personas es necesario contratar una guía oficial de Cantabria.

Precio de la entrada: 3€

 

Y también en Cantabria …

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan