cosas-que-ver-culturiplan

Visita a Potes y la comarca del Valle de Liébana. Fiesta del orujo de Potes

que-ver-en-potes-fiesta-del-orujo

Índice

Hay muchas cosas que ver en Potes y el Valle de Liébana, pero vamos a empezar por su producto más emblemático.

El apreciado orujo de Potes

«Las características climatológicas de la Comarca de Liébana y el proceso de destilación tradicional, son las bases de la fama y de la calidad del orujo lebaniego.

Las uvas de Liébana no son conocidas por dar buenos vinos, sin embargo, las condiciones climatológicas de Liébana hacen que las cepas generen más «brujo» (hollejos, racimos y pepitas que sobran después de pisar la uva) obteniéndose orujos de gran calidad.»

que-ver-en-potes-productos

Quizá sea esta la razón por la que los orujos lebaniegos tienen ese aroma intenso con ese sabor fino y delicado tan apreciado dentro y fuera de Cantabria.

Pero no solo el orujo se da bien en el Valle de Liébana, sus formidables quesos y exquisitas legumbres son productos muy apreciados por gastrónomos de toda España.

La Fiesta del Orujo en Potes

Aunque la producción del orujo lebaniego se remonta a la alta Edad Media, la Fiesta del Orujo en Potes se celebra desde 1984, siendo declarada de Interés Turístico Nacional en 2012.

Este es el cartel de 2018, que no difiere mucho de lo que encontrarás cualquier otro año.

La Fiesta del Orujo de Potes se celebra todos los años el segundo fin de semana de noviembre, por lo que las fechas para 2019 son del viernes 8 al domingo 10 de noviembre.

cartel-fiesta-del-orujo-2018-que-ver-en-potes

El acto central de la fiesta consiste en la destilación pública del orujo para después degustarlo en las calles de la villa. También se degustan otros productos típicos lebaniegos como el borono con manzana, el queso picón y como no, el exquisito cocido lebaniego.

A todo ello se une un entretenido programa de actuaciones musicales, charlas y ambientación folclórica.

Todos los años se premia al productor del mejor orujo del año con el galardón «Alquitara de Oro».

También cada año se nombra un orujero mayor, que siempre recae sobre alguna personalidad notable como Vicente del Bosque, Edurne Pasaban, Eduardo Noriega, Carlos Herrera o Juan Ramón Lucas.

Cosas que ver en Potes

Potes es la capital de la hermosa comarca de Liébana y es considerado como uno de los Pueblos más Bonitos de España por innumerables publicaciones turísticas.

que-ver-en-potes-panoramica-montes

Con el fondo incomparable de los Picos de Europa, Potes se asienta sobre una verde alfombra en la confluencia de cuatro valles y la unión de los ríos Quiviesa y Deva. Esta ubicación estratégica dio lugar a que Potes se convirtiera en una importante villa medieval de la que hoy en día quedan múltiples vestigios extraordinariamente conservados.

El casco antiguo de Potes es Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, desde el año 1983.

Pinchando en el mapa puedes ampliar zoom y ver las zonas de aparcamiento, farmacias, servicios públicos y atractivos turísticos de Potes.

Torre del Infantado

En el centro de Potes se encuentra esta emblemática torre construida en el s. XIV por Tello de Castilla, señor de Liébana y hermano del rey Enrique II. En el s.XVI la torre pasa a ser propiedad del Marqués de Santillana para después pasar a manos de los Duques de Osuna.

que-ver-en-potes-torre-infantado

Hoy en día la Torre del Infantado alberga una sala de exposiciones con una interesante muestra histórica y etnológica sobre Potes que incluye también facsímiles de los códices del Beato de Liébana y sus Beatos. La azotea de la torre es un formidable mirador desde el que se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de Potes y los Picos de Europa.

Precio de la entrada 3€ (1,50€ para colectivos especiales.

Iglesias de San Vicente (Antigua y nueva)

La antigua iglesia de San Vicente se construyó por partes en diferentes fases prolongadas en el tiempo desde el s. XIV al siglo XVIII.

antigua-inglesia-san-vicente-que-ver-en-potes

Partiendo de una pequeña iglesia se fueron haciendo ampliaciones y reformas dando lugar a una amalgama de estilos; gótico, renacentista y barroco.

Debido al incremento demográfico de Potes, se inicia en el s.XIX la construcción de la nueva Iglesia de San Vicente.

nueva-Iglesia-de-San-Vicente-que-ver-en-potes

Aunque de formas sencillas y austeras, su tamaño la confiere un aspecto monumental en comparación con las dimensiones del casco urbano de la población.

En su interior destaca su flamante órgano con 2000 tubos de sonido. Este órgano fue comprado a una iglesia de Dusseldorf en 2006. También la iglesia alberga interesantes retablos procedentes del antiguo convento de San Raimundo y dos grandes lienzos de interés; una representación de la conversión de San Pablo y «El Cristo de Burgos», que según la tradición apareció flotando en la bahia de Santander.

Convento de San Raimundo

Este convento fue fundado a principios del siglo XVII por el fraile dominico y lebaniego Fray Toribio Vélez de las Cuevas. Con la desamortización de Mendizabal, el convento quedó abandonado. Hoy en día solo se conserva la fachada principal y el claustro, que alberga una pequeña exposición sobre la Comarca de Liébana y los Picos de Europa.

Casco histórico de Potes

No hace falta que vayas al casco histórico, casco histórico vendrá a ti, puesto que todo el centro de Potes es casco histórico.

casco-historico-que-ver-en-potes

Sus callejuelas estrechas y edificios antiguos pero bien conservados te trasladan a otra época.

Cosas que ver en los alrededores de Potes

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

A tan solo 2 kilómetros de Potes está el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los cinco lugares santos del cristianismo junto a a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz.

Este monasterio franciscano alberga el Lignum Crucis, el trozo de la cruz de Cristo más grande que aún perdura según la Iglesia católica. Por ello, el 23 de septiembre de 1512 el papa Julio II otorga, mediante bula, el privilegio de celebración del Año Jubilar Lebaniego, lo que hace del monasterio un importante centro de peregrinación, siendo uno de los lugares santos más importantes del catolicismo en Europa.

Los orígenes del monasterio se remontan al menos hasta el s.VIII, cuando el monje Beato de Liébana escribió e ilustró sus libros, entre los que destaca el Comentario al Apocalipsis.

Santo-Toribio-liebana-que-ver-en-potes

El edificio principal del complejo monástico es la iglesia, construida en estilo gótico cirstenciense sobre anteriores construcciones románicas e incluso prerrománicas.

Si estás alojado en Santander y quieres visitar el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y la zona de Potes desde el punto de vista de un peregrino, te recomiendo esta Ruta de Peregrinación al Monasterio de Liébana.

Teleférico de Fuente De

Al fondo del Valle de Liébana se encuentra una de las principales atracciones turísticas de Cantabria, el teleférico de Fuente De, que te permite salvar un desnivel de 753 metros y acceder al corazón de los Picos de Europa.

fuente-de-teleferico-que-cer-en-potes

 Las vistas son espectaculares y las rutas a pie que puedes hacer desde allí, una experiencia inolvidable.

 

Y también en Cantabria …

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan