cosas-que-ver-culturiplan

La espectacular desembocadura del río Pas en Boo de Piélagos

desembocadura-pas-boo-de-pielagos
Fuente: David Sotelo

Piélagos, un municipio tan desconocido como interesante

Uno de los rincones que visitar cuando estas en Cantabria es la espectacular desembocadura del río Pas, entre los municipios de Piélagos y Miengo. Un precioso paisaje formado por meandros, arenales, pinos, mar azul y color verde-Cantabria.

Las mejores vistas de esta maravilla las obtenemos desde el monte «La Picota» de 240 metros de altitud, una subida muy fácil desde Boo de Piélagos. Ruta al Monte La Picota

En la bajada del monte «La Picota» nos adentramos en el Pinar de Liencres, un agradable paseo entre pinos marítimos y suelo arenoso que desemboca en el Parque Natural de las Dunas de Liencres. Este pinar, gestionado por el ayuntamiento de Piélagos cumple una importante función para asentar y proteger el campo de dunas.

pinar-liencres-boo-de-pielagos

El Parque Natural de las Dunas de Liencres es un espacio protegido por su interés geomorfológico, siendo uno de los sistemas dunares más importantes del Cantábrico. Este campo de dunas presenta diferentes formas de acumulación de arena (estratificaciones cruzadas, pistas orgánicas, ondulaciones y dunas). Esta variedad de formaciones da lugar a un nutrido ecosistema dunar, así como preciosos paisajes costeros.

dunas-liencres-boo-de-pielagos

En el Parque Natural de las Dunas de Liencres hay varias calas y dos playas:

La playa de Valdearenas es de fina arena dorada y conforma junto a las dunas un amplio espacio de playa. Por otro lado, la playa de Canallave ofrece excelentes condiciones para la práctica del surf.

Remontando el río Pas, a unos 5 kilómetros de las Dunas de Liencres llegamos a Puente Arce, uno de esos preciosos pueblos que esconde Cantabria. Puente Arce fue durante siglos la localidad más importante de la comarca debido a su puente que atraviesa el río, posibilitando así el tráfico entre Santander y Torrelavega.  Aunque el puente actual data del s.XVIII, es más que probable que hubiera un puente anterior en el mismo lugar.

puente-arce-en-boo-de-piélagos

Esta prosperidad ha dejado importantes huellas en Puente Arce, como son La Torre Medieval de Velo datada en el S.XIII y el Palacio de la Conquista Real del S. XVII.

También Puente Arce fue zona de asentamientos prehistóricos, dejándonos su legado de arte rupestre en la cueva de “El Calero II”. A pesar de ser uno de los yacimientos más importantes de Cantabria se halla en peligro de destrucción inminente a causa de las raíces de eucalipto que penetran en sus galerías y las llenan con hongos y bacterias. La cueva alberga evidencias arqueológicas de muchas épocas, destacando el arte rupestre paleolítico y las cerámicas de la Edad del Hierro y medievales. Estos objetos se exponen en el Museo de la Prehistoria de Cantabria.

Si estas visitando Santander, también puedes apuntarte a este tour por las Cuevas de Puente Viesgo y los Valles Pasiegos.

Y también en Cantabria …

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan