cosas-que-ver-culturiplan

Castillo de Almansa

castillo-almansa-exterior

Índice de contenidos

En Almansa, sobre el Cerro del Águila se encuentra el Castillo de Almansa

En Almansa sobre un alto rocoso llamado el Cerro del Águila, se encuentra el Castillo de Almansa, uno de los castillos mejor conservados de la provincia de Albacete. De origen almohade el castillo fue reconquistado por Jaime I, y cedido a los caballeros de la Orden del Temple.

El Castillo pasa posteriormente a manos castellanas por el tratado de Almizrra entre Jaime I y el rey castellano Alfonso X el sabio. En el siglo XIV pasó a ser propiedad del infante Don Juan Manuel que reconstruyó el castillo de nuevo, conservando algunos elementos almohades. Más tarde pasó a ser propiedad del marqués de Villena, Don Juan Pacheco que es quien le da el aspecto actual, tras sus reformas.

castillo-almansa-exterior

En 1707 el castillo fue testigo de la batalla de Almansa entre las tropas de Felipe V y el archiduque Carlos en la guerra de sucesión española, dejando todo el levante en manos de los Borbones y estableciendo las primeras bases de lo que posteriormente seria su reinado.

A partir del siglo XVI el castillo sufre un deterioro continuo, lo que llevó al alcalde de Almansa en 1919 a pedir su demolición por el estado de ruina que presentaba, permiso que le es denegado, siendo declarado el Castillo de Almansa Monumento Histórico Nacional Artístico en 1921.

En 1952 se acometieron una serie de reformas, para ser lo más parecido al castillo de la época de “los Pacheco”, en estas reformas se descubrió una escalera gótica de caracol tallada en la roca que nos lleva hasta la terraza de la Torre del Homenaje, considerada una maravilla del gótico albaceteño.

El Castillo de Almansa se divide en dos recintos a distintas alturas, en el recinto más bajo se encuentran los torreones, la barbacana y las puertas de acceso al castillo. La puerta oeste que es por donde se entra actualmente y era por donde se entraba a pie y a caballo, y la puerta este que era por donde entraban los carros y carruajes que lleva directamente al patio de armas.

Del espacio inferior se pasa al espacio superior por una escalera empinada, en este recinto está la Torre de Homenaje donde podremos subir a la terraza de la Torre por la escalera de caracol antes mencionada, desde donde se divisa todo el entorno y la ciudad de Almansa.

En el Castillo de Almansa se han preparado diversas actividades como: exposiciones de ropajes, utiles y armas antiguas, visitas guiadas nocturnas, música, recreaciones históricas y observación de estrellas fugaces en verano.

Para ver los diferentes horarios y tarifas que ofrece el museo, visita la página oficial pinchando este enlace. 

Otros sitios que visitar en Albacete…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan