cosas-que-ver-culturiplan

Lagunas de Ruidera en Ossa de Montiel

Lagunas-de-Ruidera

Índice de contenidos

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, entre las provincias de Albacete y Ciudad Real

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera esta dividido entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. Estas lagunas están en medio del extenso campo de Montiel y en su punto mas alto, la Cabeza de San pedro se encuentra el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos.

El parque natural está constituido por quince remansos fluviales, conectados entre si a diferentes alturas creando arroyos, cascadas y saltos entre laguna y laguna.

Estas Lagunas de Ruidera tiene un clima mediterráneo con precipitaciones modestas, con lo que hace que prácticamente cualquier época del año sea adecuada para visitarlas.

El Parque Natural de Lagunas de Ruidera presenta multitud de actividades aparte de las que el propio parque sugiere como, senderismo, rutas 4×4, rutas a caballo guiadas. El parque también  ofrece la posibilidad de realizar todo tipo de deportes de vela, cursos de submarinismo, espeleología, parapente y pesca deportiva.

Otra alternativa para disfrutar del parque es la posibilidad de visitar  la cueva de Montesinos o el Castillo de Rochafrida .

Como es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

El parque tiene una superficie de 4.000 hectáreas  y esta formado por un conjunto de quince lagunas de sobresaliente belleza que están conectadas por caídas de agua y cascadas formando un paisaje acuático espectacular, rodeado de una fauna y vegetación imponente.

En primavera, con una abundante y variada vegetación, recibe a un innumerable número de aves acuáticas. La vegetación en este lugar es meseteña, donde  podemos encontrar más de 800 especies vegetales. El árbol dominante es la encina, en los fondos de los valles y márgenes de las lagunas aparecen los árboles de ribera, como los olmos y los álamos blancos, a los que también se añaden los chopos.

Debido a este entorno acuático, encontramos gran número de aves acuáticas como ánades, fochas, porrones y cercetas, además encontramos rapaces como el aguilucho lagunero. Otras especies típicas del bosque mediterráneo son el conejo, la tórtola, la perdiz, el ratonero común y el zorro. Los peces  más comunes son la boga, el barbo y el blenio.

Lagunas-de-Ruidera

Rutas por las Lagunas de Ruidera

Lagunas-de-Ruidera

Otros sitios que visitar en Albacete…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan