cosas-que-ver-culturiplan

Los Calares del Río Mundo y de la Sima

Parque-Natural-del-Río-Mundo

Índice de contenidos

Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, donde nace de manera espectacular el río Mundo

El Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima es uno de los parajes más bellos y valiosos de Castilla la Mancha, situado al suroeste de la provincia de Albacete en plena Sierra del Segura.

Este espacio natural recorre los términos municipales de Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar, Yeste y Riópar. El parque natural abarca un terreno montañoso con una superficie total de 19.192 hectáreas de la Sierra de Alcaraz.

El Parque Natural de los Calares del Río Mundo configura un paisaje kárstico formado por la erosión. Este parque está surcado por 960 dolinas (depresiones o hundimiento del terreno donde se suele depositar el agua pluvial). Los puntos de interés del parque lo conforman  los lugares denominados «Calar del Mundo», «Calar de en Medio», «Chorros del río Mundo», «Poljé de la Cañada de los Monjes», «Sierra del Cujón» y «Calar de la Sima», todos estos lugares hacen que el parque sea un paisaje único por su biodiversidad y su entorno.

También dentro del parque se encuentra la Iglesia del Espiritu Santo, otro punto de interés es la localidad de Riópar donde está el Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz.

parque-natural-del-rio-mundo

Como es el Parque Natural de los Calares del Río Mundo

Este Parque Natural tiene como elemento destacable el sensacional nacimiento del Río Mundo formando una de las cascadas más bonitas de España con más de trescientos metros de altitud. Esta cascada se origina a partir de las filtraciones del agua de lluvia y nieve en el Calar ( lugar donde abunda la piedra caliza) y a través de las dolinas. La superficie que ocupa el parque ocupa la segunda zona de España en cuanto a densidad de dolinas.

El parque natural cuenta con una red de galerías y cavernas con más de 85 cavidades exploradas y más de 40 kilómetros en su interior. En esta red de galerías y cavernas transcurre el agua filtrada por los calares y da lugar al fenómeno de «el reventón».

Esto consiste en un brusco aumento del caudal de salida dando la impresión que la cueva ha reventado, precipitándose el agua al vacío formando hermosos saltos de agua y  bellas cascadas, deteniéndose en unas cristalinas pozas llamadas «Las Calderetas».

En el Parque se encuentran más de 35 especies vegetales endémicas que huyeron de las glaciaciones de Europa, instalándose en la península Ibérica y quedando recluidas en diferentes lugares similares a los de este parque natural. El parque natural esta habitado por animales en peligro de extinción como el águila real, el buitre leonado, el águila perdicera o la cabra montesa entre otras.

calares-del-rio-mundo-y-de-la-sima

Calares del Río Mundo

Para las personas que les guste caminar por la naturaleza viendo estos maravillosos paisajes existen varias rutas como:

  • Rutas Oficiales del Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima en:  rutasyrecorridos.com
  • Senderismo en el Río Mundo, Parque Natural del Calar del Río Mundo y de la Sima en:  trotamontes.org
  • Ruta por los Calares y Nacimiento del Río Mundo en:  casiaventurilla.com

Otros sitios que visitar en Albacete…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan