cosas-que-ver-culturiplan

Museo de Ciudad Real

Museo-de-Ciudad-Real-exterior

Índice de contenidos

El Museo de Ciudad Real expone el rico patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia

El Museo de Ciudad Real se creó ante la necesidad de la ciudad de disponer de un museo donde poder exponer el rico patrimonio cultural y arqueológico que tiene la ciudad. Para tal fin se creó el Museo de Ciudad Real en 1976, empezando la construcción de la actual sede el mismo año, terminando las obras en el año 1978.

El Museo de Ciudad Real se inauguró al público en 1982 con las colecciones de Arqueología y Bellas Artes, siendo reformado posteriormente en 1995. Más tarde volvió a cerrarse en 2008 para acometer una nueva reforma, siendo reinaugurado en el año 2013, aportándole el aspecto actual.

En el interior del Museo de Ciudad Real tenemos grandes salas de exposiciones, en espacios diáfanos. El edificio cuenta con cinco plantas, siendo cuatro de ellas destinadas para exposiciones permanentes y temporales, dejando la última planta para la Biblioteca, restauración y administración del museo.

En el sótano del Museo de Ciudad Real podemos ver la exposición paleontológica con fauna de hace tres millones de años. También podemos ver objetos de piedra como puntas de flechas y cerámica del Calcolítico y Edad de Bronce, así mismo podremos observar fotografías de pinturas rupestres halladas en la zona.

En la planta baja del museo podemos dar un paseo por la historia de la zona empezando el recorrido desde hace unos 500.000 años cuando se utilizaba hueso, piedra y madera. También podemos ver restos de la época fenicia y griega y restos de la época romana. La sección arqueológica termina con la Edad Media en la que musulmanes y cristianos se disputaban el territorio culminando con la fundación de Ciudad Real por Alfonso X El Sabio.

Museo-de-Ciudad-Real-exposición

En la primera planta del Museo de Ciudad Real, que está dedicada a las ciencias naturales podemos ver gran cantidad de fósiles de plantas y animales. Entre los fósiles destaca la pieza más emblemática del museo, el esqueleto fosilizado de un mastodonte hallado en la zona.

En la segunda planta podemos ver exposiciones temporales y en la tercera y última planta tenemos como hemos dicho antes las tareas de administración del museo, restauración, biblioteca y publicaciones.

La visita al Museo de Ciudad Real se puede realizar durante todo el año excepto los lunes y festivos que el museo permanece cerrado.

Horarios del Museo Provincial de Ciudad Real:

Horario de invierno
Del 1 de septiembre al 30 de junio.
De martes a sábado de 10:00 a 14:00 h
y de 17:00 a 20:00 h.
Domingos de 10:00 a 14:00 h.

Horario de verano
Del 1 de julio al 31 de agosto.
De martes a domingo de 9:00 a 14:00 h.

Días de cierre
Todos los lunes

Tarifas del Museo Provincial de Ciudad Real:

General | 3 euros.

Reducida | 1,5 euro.

Gratuita
Martes a sábado (17:00 – 20:00 h.)
Domingos y festivos.

Otros sitios que visitar en Ciudad Real…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan