cosas-que-ver-culturiplan

Museo de la Merced en Ciudad Real

Museo-de-la-Merced-Ciudad-Real

Índice de contenidos

El Museo de la Merced se encuentra en el antiguo convento de la Merced del siglo XVII

El edificio que alberga el Museo de la Merced fue fundado gracias a la donación que dejó a su muerte el capitán Andrés Lozano para la creación de el Convento de la Merced. Se trata de un convento religioso de Mercedarios descalzos, función que desempeñó hasta el año 1835 cuando pasó a depender de la Diputación Provincial tras la desamortización de Mendizabal.

En el Museo de la Merced se expone la colección municipal de Bellas Artes, mientras que las colecciones de paleontología y arqueología se exponen en el Museo de Ciudad Real. En la exposición destacan principalmente las colecciones de los siglos XIX, XX y XXI. En el museo empezamos disfrutando de las pinturas de los artistas de Ciudad Real de finales del siglo XIX como Araujo Ruano, Lizcano Monedero y Ángel Andrade entre otros, continuando con la modernidad de Alberto Sánchez y Joaquín Sorolla.

Continuando con la visita al Museo de la Merced pasaremos por la sección del arte de la posguerra protagonizado por el surrealismo de Salvador Dalí o el hiperrealismo de López García. Continuamos con grupos como El Paso y Dau al Set con autores como Canogar, Tàpies o Saura. Nuevas tendencias artísticas como la abstracción o el informalismo con artistas como Chillida, Torner, Gerardo Rueda o Palazuelo.

Siguiendo con la visita al Museo de la Merced y a diferencia de las obras anteriores podemos ver La Crónica de la Realidad con un estilo más cercano al expresionismo que al realismo protagonizado por artistas como el Equipo Crónica y José García Ortega entre otros.

Finalmente en la etapa más cercana a nuestros días que está representada por el individualismo y protagonizada por obras de artistas como Barceló, Luis Gordillo, Mon Montoya y Curro González, así mismo también tenemos en el Museo de la Merced  la colección “XIX Art XXI. Arte Contemporáneo para Castilla-La Mancha”, de gráfica artística y fotografía con obras de Cristina García Rodero, Ángel Úbeda y Luis Morales.

Museo-de-la-Merced-Ciudad-Real

Horarios del Museo de la Merced:

Horario de invierno
Del 1 de septiembre al 30 de junio.
De martes a sábado de 10:00 a 14:00 h
y de 17:00 a 20:00 h.
Domingos de 10:00 a 14:00 h.

Horario de verano
Del 1 de julio al 31 de agosto.
De martes a domingo de 9:00 a 14:00 h.

Días de cierre
Todos los lunes

Tarifas del Museo de la Merced:

General | 3 euros.

Reducida | 1,5 euro.
Grupos de 10 o más personas con visita concertada. Titulares de Carné Joven o equivalente de la UE.

Gratuita
Martes a sábado (17:00 – 20:00 h.)
Domingos y festivos.

Otros sitios que visitar en Ciudad Real…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan