cosas-que-ver-culturiplan

Museo de Cuenca

Museo-de-Cuenca-exterior

Índice de contenidos

Desde su inauguración en 1974, el Museo de Cuenca nos enseña como fue la historia conquense por medio de los restos arqueológicos encontrados en los yacimientos de la provincia de Cuenca. En él viajamos desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna, destacando los restos de la época romana hallados en los yacimientos de Ercávica, Valeria y Segóbriga, también es de interés la colección numismática.

El Museo de Cuenca se encuentra en un antiguo edificio del casco antiguo de Cuenca, llamado Casa del Curato. El Edificio que alberga el museo cuenta con tres plantas de exposiciones, en la planta baja tenemos expuesta la Prehistoria, en la primera planta la arqueología clásica, en la segunda planta se exponen restos de las épocas tardorromana, medieval y moderna, y en la última planta se encuentran los laboratorios de fotografía, restauración y el departamento de educación y acción cultural.

En la exposición permanente del Museo de Cuenca empezaremos la visita por la planta baja donde podremos ver restos arqueológicos de la Prehistoria pertenecientes al Paleolítico encontrados en yacimientos de la provincia, continuando con la edad del hierro con restos arqueológicos hallados en yacimientos de Cuenca de origen fenicio, griego, cartaginés y centroeuropeo dejando constancia de la importancia de la metalurgia en la historia de Cuenca.
Continuamos con la visita donde subimos a la primera planta y allí se encuentra expuesta la arqueología clásica y la romanización con restos arqueológicos hallados en los yacimientos procedentes de las ciudades romanas en la provincia de Cuenca como  Segóbriga, Ercávica y Valeria dedicando tres salas a estas ciudades.

Siguiendo con la visita subiremos a la siguiente planta donde podemos ver restos de la época tardorromana como los restos de la necrópolis de Albalate de las Nogueras, más ajuares metálicos de la época. En esta planta también podemos ver los restos de la época visigoda, medieval y moderna con restos de ajuares visigodos de necrópolis y de las sedes episcopales de las ciudades Segóbriga, Ercávica y Valeria.

En la misma planta del museo podemos ver cerámica de época mozárabe y monedas de la época califal, además de restos de necrópolis del siglo XII al XV. En cuanto a la época de los siglos XVI y XVII tenemos restos del monasterio carmelita de Casas de Benítez y piezas de cerámica de la época.

Museo-de-Cuenca-interior

Horarios del Museo de Cuenca:

Horario habitual
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 h
y 16:00 a 19:00 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Horario de verano
Del 16 de junio al 15 de septiembre.
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 h
y 17:00 a 19:00 h.
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Tarifas del Museo de Cuenca:

Normal | 3 euros

Reducida | 1,50 euros

Gratuita
Miércoles tarde.
Sábado todo el día y domingo por la mañana.

Otros sitios que visitar en Cuenca…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan