cosas-que-ver-culturiplan

Que ver en Cuenca en uno, dos o tres días

Panoramica-de-la-ciudad-de-Cuenca

Índice de contenidos

A pesar de contar con un Patrimonio de la Humanidad, la provincia de Cuenca es una gran desconocida en los circuitos turísticos. Esto se debe entre otras razones a que Cuenca es un destino para disfrutarlo con tranquilidad, sin prisas… Todo lo contrario a las demandas turísticas masificadas.

casas-colgadas-cuenca

La provincia de Cuenca combina de forma pausada y natural su historia, etnografía y entorno natural. Un buen ejemplo de esto es la propia fundación de la ciudad de Cuenca, una fortaleza en la que no fue necesario construir murallas, la muralla es su propia naturaleza, cuyos riscos la hacen inexpugnable.

Esta forma de aprovechar los riscos para proteger la ciudad dan lugar a las famosas casas colgantes, buen resultado de esa combinación entre naturaleza, historia y etnografía.

La ciudad de Cuenca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Esta declaración abarca la ciudad antigua, sus antiguos arrabales y las hoces de ambos ríos (Júcar y Huécar). Sin embargo, mención aparte merece su fantástica catedral, una rareza en la Castilla profunda que bien merece ser visitada con tiempo.

Como decíamos anteriormente, en la provincia de Cuenca se funde naturaleza, historia y etnografía. Buenos ejemplos son la Serranía de Tragacete, los yacimientos romanos de Segóbrida, las minas romanas de lapis especularis o sus interesantes museos y centros de interpretación.

HISTORIA de Cuenca

Es aconsejable conocer un poco de historai para poder disfrutar con más intensidad todas las cosas que ver en Cuenca.

9000 a.c.Primeros  asentamientos humanos en cuevas.
700 d.c. Las tropas musulmanas conquistan el asentamiento de Cuenca, dando origen a la ciudad de Qūnka. Construyen una fortaleza y centran la ciudad en torno a la Plaza Mayor donde ubican la mezquita.
1093Entran las tropas cristianas a las ordenes de Álvar Fáñez.
1108 Tras la batalla de Ucles, Cuenca pasa al control de los almorávides.
1147 Muhammad ben Abd Allah ibn Said ben Mardanís (Rey Lobo) se proclama rey de Cuenca, Murcia, Valencia y toda la parte oriental de la península.
1177Alfonso VIII de Castilla reconquista la ciudad después de tenerla sitiada durante varios meses.
1257 Alfonso X el Sabio otorga el título de ciudad a Cuenca.
1429 Alfonso V de Aragón y Juan I de Navarra asedian la ciudad, en un intento infructuoso de incorporarla a la Corona de Aragón.
1449Los aragoneses volvían a sitiar la ciudad aunque  tuvieron que levantar el cerco tras la llegada de las tropas de Lope, Fernando y Juan de Alarcón.
1529Por vez primera se instala una imprenta, cuyo primer libro fue Principios de la Gramática en Romance.
1686El neerlandés Hubert Marechal de Hainault instala las primeras fábricas de lanería en Cuenca. Esto anima a otros a establecer más fábricas de lana, lo que volvió a aumentar el número de habitantes.
1706 En la Guerra de Sucesión, Cuenca es liberada por tropas borbónicas tras ser ocupada por las tropas conjuntas de Inglaterra y Portugal.
1808Las tropas francesas durante la guerra de la independencia,  toman la ciudad el 2 de julio y la saquean completamente, quemando templos y tomando en botín cualquier objeto de valor.
1939 Durante la guerra civil el 29 de marzo de 1939 , las tropas franquistas toman la ciudad.
1996Cuenca es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
EntrantesJudías blancas, patatas al Ajovirón, garbanzadas con bacalao y espinacas, gachas manchegas, fritos de nabos, revuelto casero de setas, champiñón al ajillo.
CarnesMorteruelo, chuletas de lechal al rescoldo de la sierra, cordero asado, cabrito asado, cuchifrito y conejo al ajillo.
PescadosAtascaburras, truchas con jamón, cangrejos de río y bacalao al ajo arriero.
PostresTortillas de San Sebastián, alajú, mostachos y  Papartas.
Vinos y bebidasVinos con denominación de Origen de La Mancha, Uclés, La Manchuela y ribera del jucar. También tenemos un licor llamado resolí (aguardiente, café, canela, corteza de naranja y   azúcar).
Otros productosArtesanía típica conquense. Así como quesos, miel y orujo.

Otros sitios que visitar en Cuenca…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan