cosas-que-ver-culturiplan

Serranía de Cuenca en Tragacete, numerosos atractivos naturales

serrania-de-cuenca

Índice de contenidos

Descripción de la Serranía de Cuenca

La Serranía de Cuenca es una sucesión de abruptas formas de relieve e intrincadas formaciones geológicas, que recubren espesas masas forestales de pinares.  Gracias a esta naturaleza se ha mantenido casi intacta con el paso del tiempo, debido a su poco accesible orografía. Gran parte de todo este territorio está enmarcado dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y es una de las grandes serranías españolas por excelencia.

El Parque Natural de Serranía de Cuenca

Dentro de la Serranía encontramos el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, que ocupa una superficie aproximada de 73.000 hectáreas en 11 municipios.

En el parque hay tres centros de interpretación, estando ubicado el principal y más grande, en la localidad de Tragacete, otro en Uña dedicado íntegramente al agua y uno más en Valdemeca, centrado en la botánica del Parque Natural.

Durante la visita al Parque Natural encontraremos bosques de tilos, acebos y tejos, los últimos que persisten de este tipo, en la península.

Los amantes de las aves encontrarán numerosas especies habitando en sus escarpes, como alimoches, águilas reales, halcones peregrinos, búhos reales y buitres leonados y la rara águila perdicera, así como mirlos acuáticos en los ríos. En los ríos abundan la trucha común, el barbo, la bermejuela y el cachuelo.

En este  Parque Natural también se hallan bellos y espectaculares paisajes, algunos de los cuales están catalogados como Sitio Natural de Interés Nacional o Monumento Natural.

serrania-de-cuenca

Dentro del Parque Natural y en sus proximidades se encuentran un gran número de parajes espectaculares donde su belleza esta asegurada. Los lugares que se pueden visitar son:

  •  La Ciudad Encantada de Cuenca que ha sido declarada Sitio Natural de Interés Nacional
  • Otro Monumento Nacional para poder visitar es  El Nacimiento del Río Cuervo
  • También podemos conocer en esta zona, el Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo, es un parque donde se podrá disfrutar de la naturaleza con animales en semi-libertad.
  • En los Callejones de Las Majadas la erosión de las rocas calizas ha hecho formas curiosas como arcos, puentes creando un paisaje similar a las de La cuidad Encantada.
  • Lagunas de Cañada del Hoyo, están compuestas por un conjunto de siete lagunas declaradas Monumento Natural por la junta de Castilla La Mancha en 2007.
  • Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos, donde la erosión del agua ha originado figuras caprichosas y ha sido declarado Monumento Natural.
  • Reserva Natural de la Laguna del Marquesado  es un bello paraje, esta laguna esta rodeada de cañizo y allí abundan las aves acuáticas.
  • Otro bello espectáculo en este área es el nacimiento del río Júcar, río que va ha desembocar al Mediterráneo, pasando por Cuenca, Albacete y Valencia.
  • El Balneario Hoz del Solán de Cabras  situado en el municipio de Baeta.

serrania-de-cuenca

Otros sitios que visitar en Cuenca…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan