cosas-que-ver-culturiplan

Cascada Natural en Valverde de los Arroyos

Cascada-de-Valverde-de-los-Arroyos-Despeñalagua

Índice de contenidos

En Valverde de los Arroyos encontramos las Chorreras de Despeñalagua.

Valverde de los Arroyos es un pequeño pueblo en la provincia de Guadalajara enclavado en la ladera del Pico Ocejón.

Valverde de los Arroyos es un municipio con una perfecta simbiosis entre su conjunto arquitectónico popular, basado en La Plaza Mayor, las Calles, las Casas con típicas balconadas de madera y el Paisajístico donde la visita a La Chorrera de Despeñalagua es inevitable.

Numerosos arroyos y torrenteras confirman el porqué del nombre del pueblo y forman un bello panorama en su descenso vertiginoso por los picachos del Ocejón. El municipio de Valverde de los Arroyos es el más representativo de los pueblos negros.

En los llamados pueblos negros la arquitectura convive con naturaleza en perfecta unión. La forma de vida de sus habitantes hace que aprovechen los recursos y materiales de su entorno, como es el caso de la pizarra que se utiliza para levantar unas atractivas y vistosas construcciones.

Estas edificaciones están  basadas en paredes y techumbres de piedra oscura, madera y  pizarra. Este conjunto de materiales hace que se les denomine  pueblos negros, convirtiéndose en su seña de identidad. Si quieres conocer más sobre estos pueblos negros, te recomiendo este artículo de queverenelmundo.com.

Después de la visita a este singular pueblo, hay que andar durante aproximadamente media hora por el campo, hasta que al final del camino se encuentra una pared impresionante de piedra que ocupa casi todo el horizonte. Esta es la montaña donde discurre el salto de agua de Las Chorreras de Despeñalagua.

Las Chorreras de Despeñalagua, suelen llevar agua durante todo el año, pero en primavera y otoño son cuando mas caudal tienen. En estas épocas se pueden observar desdoblamientos y ver las caídas del agua por varias zonas de la pared. En invierno, debido a que esta zona es muy fría, se puede encontrar congeladas.

En la base de las cascada hay rincones para poder descansar y disfrutar del panorama viendo el agua limpia y cristalina.

Otros sitios que visitar en Guadalajara…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan