cosas-que-ver-culturiplan

Museo Provincial de Guadalajara

Museo-de-Guadalajara

Índice de contenidos

El Museo de Guadalajara es el museo provincial más antiguo de España, inaugurado en 1838

El Museo de Guadalajara se encuentra en el Palacio del Infantado, un magnifico edificio de finales del siglo XV y catalogado como la mejor obra arquitectónica de Guadalajara. Desde su fundación en el año 1838 no siempre se ubicó en esta sede, en 1838 el Museo de Guadalajara inició su andadura en el Palacio de Antonio de Mendoza, compartiendo el lugar con la prisión provincial hasta que fue cerrado en 1861.

Posteriormente en 1873 el Museo se abrió de nuevo en el Palacio del Infantado permaneciendo en el hasta 1898 que fue trasladado al Convento de la Concepción En esta sede solo permaneció un año, ya que se cayó el tejado del convento. Después de esto, tuvo que ser trasladado a el almacén del Palacio de la Diputación de Guadalajara, hasta el año 1972. Cuando se descubrieron las obras en el almacén, se exhibieron un año después en la que es su sede actual  El Palacio del Infantado.

En el Museo de Guadalajara podemos disfrutar del patrimonio cultural de la provincia de Guadalajara, expuesto en tres secciones:

  • En la sección de Arqueología tenemos los restos arqueológicos hallados en excavaciones de los yacimientos de la provincia, siendo la mayoría de las piezas expuestas en el museo las procedentes de excavaciones realizadas a partir del año 1985. También hay restos hallados antes de 1973, que fue cuando se re inauguró la última vez el Museo de Guadalajara.
  • En la sección de Etnografía encontramos la exposición de objetos que tienen relación con el arte, las costumbres y tradiciones de la provincia de Guadalajara. Esta colección se inició a principios de los años 80 con objetos recogidos por toda la provincia relacionados con la ganadería, la apicultura, la agricultura o la artesanía entre otras actividades de sus gentes.
  • Por último en la sección de Bellas Artes del Museo de Guadalajara, está la exposición más antigua del museo creada a partir de los bienes requisados a la Iglesia tras la desamortización de Mendizabal, siendo la mayoría de la temática de sus obras de carácter religioso.  En esta sección podemos disfrutar de obras que van desde el siglo XV al siglo XXI con más de 200 obras de arte repartidas entre esculturas, pinturas y antigüedades.

Horarios del Museo Provincial de Guadalajara:

Horario de invierno
Del 16 de septiembre al 14 de junio
De martes a sábado de 10:00 a 14:00 h
y de 16:00 a 19:00 h.
Domingos de 10:00 a 14:00 h.

Horario de verano
Del 15 de junio al 15 de septiembre
De martes a domingo de 10:00 a 14:00 h.

Tarifas del Museo Provincial de Guadalajara:

General | 3 euros.

Reducida | 1,5 euros.
Grupos de 10 o más personas con visita concertada. Titulares de Carné Joven o equivalente de la UE.

Gratuita
Sábados y domingos.
Tardes de martes a viernes.
18 de mayo (Día Internacional de los Museos)
31 de mayo (Día de la Región de Castilla-La Mancha)

Otros sitios que visitar en Guadalajara…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan