cosas-que-ver-culturiplan

Yacimiento Arqueológico de Recópolis en Zorita de los Canes

Recópolis-centro

Índice de contenidos

Recópolis es un Parque arqueológico de origen Visigodo

Recópolis fue mandada construir en el año 578, por Leovigildo en honor a su hijo pequeño Recaredo, construida estratégicamente para controlar el paso de cuatro importantes vías de comunicación: tres valles y el rio Tajo que en aquella época era navegable.

Recópolis estuvo poblada desde el siglo VI hasta el siglo IX, que fue despoblándose en beneficio de la cercana ciudad de Zorita de los Canes y cuyas construcciones fueron usadas como cantera para las construcciones de la ciudad.

Posteriormente Recópolis fue poblada por cristianos en el siglo XI, donde crearon nuevas aldeas y construyeron una iglesia que para el siglo XVI ya se encontraba en un descampado.

El Parque Arqueológico de Recópolis, nos muestran como vivían las distintas culturas que allí habitaron, la ciudad estaba dividida en dos calles principales, en las que conoceremos los talleres artesanales, la basílica y el conjunto del palacio visigodo.

Un parque arqueológico con cierto parecido a Recópolis, es el que tenemos en la provincia de Soria, el Yacimiento Arqueológico de Numancia, con las diferencias notables de que este último es de la época de las guerras púnicas muy anterior a la época visigoda.

Para realizar la visita es importante pasar antes por el Centro de Interpretación, donde el personal del centro nos resolverá todas las preguntas que nos surjan, además de acompañarnos en el recorrido interpretativo, en el Centro podemos ver dos salas.

La primera de esas salas está dividida en tres áreas: la larga duración de la Historia, la Arqueología y la recuperación de la memoria y la segunda de las salas también está dividida en tres áreas: el reino visigodo de Toledo, la época andalusí y la sociedad feudal.

El Parque Arqueológico de Recópolis estará abierto todo el año excepto lunes y martes que permanecerá cerrado, la entrada tendrá un precio de 5€ la entrada general y de 2’5€ la entrada reducida.

Recópolis-ruinas-de-la-Basílica

Otros sitios que visitar en Guadalajara…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan