cosas-que-ver-culturiplan

Hospital Tavera en Toledo

Hospital-Tavera-en-Toledo

Índice de contenidos

El Hospital Tavera es un edificio renacentista y es el primer edificio totalmente clásico de Castilla

El Hospital Tavera conocido también como Hospital de San Juan Bautista o de Afuera debido a que está situado a extramuros de la ciudad justo en frente de la puerta de Bisagra, se construyó entre el año 1541 y 1603 siendo el primer edificio completamente renacentista de Castilla abriendo la puerta a la renovación arquitectónica y urbanística de la capital del Imperio en tiempos del Emperador Carlos V.

El Hospital Tavera fue ordenado construir por el Cardenal Juan Pardo Tavera, con la doble función de hospital para las distintas enfermedades y como panteón del Cardenal, con aspecto de palacio florentino renacentista, es uno de los más preciosos monumentos del renacimiento en España, el cual dispone de dos plantas con dos patios idénticos columnados unidos por una doble arcada.

Hospital-Tavera-Patio-600x450Hospital-Tavera-Patio

La iglesia del Hospital Tavera contiene en su interior el sepulcro del Cardenal Tavera realizado por Alonso Berruguete en mármol blanco, así mismo el retablo de la iglesia fue proyectado por El Greco y realizado por su hijo. El Hospital Tavera en su conjunto muestra un ambiente palaciego.

El  Hospital Tavera nos enseña una magnifica colección pictórica y mobiliaria del Siglo de Oro y a la única farmacia hospitalaria de la época conservada completamente, además de una magnifica colección de muebles y tapices flamencos de los siglos XVI y XVII.

Así mismo en el interior del Hospital Tavera podemos disfrutar de un museo con una magnifica colección pictórica y un gran archivo documental, en la colección del museo se pueden ver obras de arte con un gran valor de grandes artistas, como Tiziano, Jacopo Bassano, Snyders, Luca Giordano, Tintoretto, Ribera y Zurbarán entre otros, el Archivo empezó a funcionar en 1993, tras la firma de un acuerdo entre el Estado y la casa Ducal de Medinaceli.

El Hospital Tavera ha sido utilizado como escenario de cine para el rodaje de películas como «Viridiana y Tristana» de Buñuel o «los tres mosqueteros» de Richard Lester o para el rodaje de series como Fortunata y Jacinta o Águila Roja. La visita al Hospital Tavera se podrá realizar durante todos los días del año.

Para ver los diferentes horarios a las diferentes secciones del hospital con sus respectivas tarifas, visita la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que visitar en Toledo…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan