cosas-que-ver-culturiplan

Museo-de-Santa-Cruz-en-Toledo-Patio

Museo-de-Santa-Cruz-en-Toledo-Patio

Índice de contenidos

El Museo de Santa Cruz se encuentra en un antiguo hospital renacentista del siglo XVI

El Museo de Santa Cruz se crea en el año 1961 en un edificio que anteriormente fue un hospital fundado en el siglo XVI por el Cardenal Mendoza, para atender a los niños huérfanos de la ciudad. Este hermoso edificio es una de las obras maestras del renacimiento español.

Desde su inauguración en el año 1961, el Museo de Santa Cruz  ha sufrido varias reformas orientadas a conseguir una mejora expositiva, el aspecto actual se debe a la última reforma terminada en el año 2010, reinaugurándose ese mismo año el Museo de Santa Cruz.

El Museo de Santa Cruz consta de dos plantas donde están expuestas las muestras de las secciones de Arqueología, Bellas Artes y Artes Decorativas, estando situadas las de Arqueología en el claustro noble y el sótano, las de Bellas Artes se encuentran en la primera y segunda planta del Museo de Santa Cruz y la muestra de Artes Decorativas se encuentra en un apartado en el sótano.

Comenzando el recorrido por el Claustro Noble veremos restos arqueológicos que van desde el Neolítico al Renacimiento principalmente de temática funeraria. También en esta colección destaca un mosaico romano. Continuando hacia el piso superior podemos seguir viendo restos arqueológicos como instrumentos de piedra, cerámicas, estatuas, epigrafía islámica y mobiliario medieval.

También podemos disfrutar en el Museo de Santa Cruz de obras maestras del renacimiento español y europeo, incluyendo una magnifica colección sobre el pintor Domenikos Theotocopuli (El Greco), vecino de la ciudad que tiene una sala dedicada casi en su totalidad.

Museo-de-Santa-Cruz-de-Toledo-interior

Continuando con la visita al Museo de Santa Cruz veremos obras de arte barrocas de José Ribera o Luca Giordano, también arte contemporáneo, como esculturas de Alberto Sánchez. Así mismo, destaca una colección de cerámica de Vicente Carranza, siendo una de las colecciones más importantes de cerámica española.

La exposición se complementa con un programa de actividades didácticas dirigidas a todos los sectores de población, pero con un enfoque especial hacia la comunidad escolar y académica, siendo una visita muy recomendable para ir con los más pequeños e ir introduciéndoles en el mundo del arte y de la arqueología.

Horarios del Museo de Santa Cruz:

Horario de apertura

De lunes a sábado de 10:00 a 18:00 h.
Domingos de 09:00 a 15:00 h.

Días de cierre

1, 6 y 23 de enero,1 de mayo,
24, 25 y 31 de diciembre.

Tarifas del Museo de Santa Cruz:

General | 4 euros.

Reducida | 2 euros.
Grupos de 10 o más personas con visita concertada. Titulares de Carné Joven o equivalente de la UE.

Gratuita  |
Miércoles a partir de las 16 h. Domingos. Días 18 y 31 de mayo.

Otros sitios que visitar en Toledo…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan