cosas-que-ver-culturiplan

Que ver en Toledo en uno, dos o tres días

panoramica-toledo-ciudad

Índice de contenidos

Conocida como «La ciudad Imperial» o «La ciudad de las tres culturas», la ciudad de Toledo es un completo viaje por la historia de España, por ello hay mucha historia que ver en Toledo.

Todas las civilizaciones y culturas que han pasado por Toledo han dejado su impronta, dada la importancia que esta ciudad ha tenido para todas ellas. Toledo es Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

El nombre de «Toletum» aparece escrito por primera vez por el historiador romano Tito Livio según el cual «Toletum» se originaría en «Tollitum», cuyo significado sería «levantado, en alto». También hay quien dice que expresa «las vueltas dobles o recodos que forma el río que la ciñe».

Desde los primeros asentamientos en la Edad del Bronce, Toledo ha sido una importante ciudad, capital política, espiritual de reinos y de culturas hasta que en 1561 el rey Felipe II estableció en Madrid la capitalidad de España.

Castigada por conquistas y reconquistas, Toledo ha sido un ejemplo de convivencia, una ciudad en la que durante siglos convivieron «casi» pacíficamente judíos, cristianos y musulmanes, ganándose el apelativo de «La ciudad de las tres culturas».

Hoy día Toledo es un ejemplo de preservación y potenciación de nuestro Patrimonio y nuestra cultura, hay mucha, pero mucha cultura que ver en Toledo.

No es posible hablar de Toledo sin mencionar la figura de El Greco, uno de los pintores mas universales de cuantos han pintado en España. Su obra está presente un toda la ciudad y supone uno de los principales atractivos de Toledo a nivel mundial.

La cantidad y calidad de lugares de interés cultural que ver en Toledo es impresionante, desde los restos romanos hasta la Catedral Primada pasando por un sinfín de edificios históricos y fascinantes museos.

La historia de Toledo es absolutamente impresionante, y es esencial conocer un poco de ella para poder entender el excelso Patrimonio de la Ciudad de las Tres Culturas.

192 a.c.La ciudad carpetana (protocelta) es tomada por el romano Marco Fulbio Nobilior, que construyó Toletum sobre estas ruinas carpetanas.
411Toledo es invadida por los vándalos y conquistada.
418Toledo es conquistada por los visigodos.
569Atanagildo instala la Corte en Toledo
711Toledo es tomada por las tropas musulmanas de Táriq ibn Ziyad.
1085Alfonso VI de León y Castilla conquista Toledo para los cristianos.
1118 Alfonso VII refunda los fueros otorgados a las distintas minorías por Alfonso VI.
1162Fernando II de León conquista la ciudad de Toledo durante el convulso período de la minoría de edad de Alfonso VIII de Castilla.
1166 Toledo fue recuperada por los castellanos.
1492Los Reyes Católicos expulsan a los judíos, establecidos en Toledo desde la época visigoda.
1502Proclamación en Toledo de Juana y Felipe el Hermoso como herederos de la corona castellana
1522Toledo se rinde a las tropas de  Carlos I durante la Guerra de las Comunidades de Castilla.
1561Felipe II traslada la corte de Toledo a Madrid.
1936El 21 de julio de 1936 se inicia el asedio del Alcázar, episodio de la guerra civil ampliamente utilizado por la propaganda franquista.
1986Toledo es declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
EntrantesSopa de ajo (castellana), Cocido de «tres vuelcos“, Migas, Gachas y pisto manchego.
CarnesCaldereta de cordero, Cochifrito, Venado con setas o con peras, perdiz en escabeche, perdiz estofada, picadillos y «olla podrida»(origen de los cocidos españoles).
PescadosCrema de cangrejos, truchas a la toledana, tiznao de bacalao y ajopescador.
Postres Mazapán de Toledo, pestiños y mazapán con relleno.
Vinos y bebidas Vinos con la denominación de origen La Mancha y Mentrida.
Otros productosArtesanía típica toledana de cerámicas y la alfarería, pero sobre todo la del trabajo del metal como  espadas, dagas, trajes de armadura, reja de hierro forjada, cerraduras, etc.

Otros sitios que visitar en Toledo…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan