cosas-que-ver-culturiplan

Basílica de San Vicente

Basílica-de-San-Vicente-Ávila

Índice de contenidos

una de las obras más importantes del románico español

La Basílica San Vicente o también llamada La Basílica de los Santos Hermanos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta es un templo románico situado en la ciudad de Ávila. Su construcción se inició en el año 1130, finalizando dos siglos más tarde en 1302.

Fue construida sobre otra iglesia que a su vez fue levantada en el mismo lugar donde fueron martirizados y enterrados los hermanos Vicente, Sabina y Cristeta por negarse a ofrecer sacrificios a los dioses romanos en el año 306 de nuestra era.

Según la leyenda nos cuenta que los cuerpos se depositaron en un hueco de la roca, edificándose posteriormente sobre ese lugar la actual basílica, esta roca sería la que se puede observar en la capilla derecha de la cripta.

Después de la muerte de los tres hermanos, el judío responsable de su muerte arrepentido, decidió construir un templo para enterrarlos,  levantando una iglesia en el mismo lugar donde murieron .

Posteriormente en 1130 se inició sobre ese templo la construcción de un nuevo templo de estilo románico con el objetivo de poder guardar las reliquias de los tres hermanos. Estas reliquias tuvieron que ser trasladadas a Burgos en 1062 debido al peligro de las incursiones musulmanas.

Con el avance de la reconquista, en el año 1175 las reliquias volvieron a su lugar de origen, la actual Basílica de San Vicente.

Características principales de la Basílica de San Vicente de Ávila

Inicio de construcción1130.
Inauguración1302.
EstiloRománico.
Arquitectos

/ Artistas

Participó en su construcción el maestro Fruchel. También participa en sus restauraciones los arquitectos Hernández Calleja y Enrique María Repullés y Vargas.
FinalidadCulto católico, dedicada a los Santos Hermanos Mártires, Vicente, Sabina y Cristeta.
Remodelaciones1465, 1850, 1920, 1980, 2002.
Datos de InterésDestaca de su interior las bóvedas de crucería sobre su estructura románica.

Al durar cerca de dos siglos la construcción de la Basílica de San Vicente se inició en estilo románico aunque se finalizó bajo los cánones góticos. En su construcción participó el maestro Giral Fruchel, introductor del gótico en España.

Basílica-de-San-Vicente-Ávila

Posteriormente sufrió numerosas reformas hasta el siglo XIX, aunque estas no alteraron su estilo. Más tarde entre mediados del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX fue el primer edificio español que se restauró respetando el edificio original,  en 1882 fue declarada Monumento Nacional.

La Basílica de San Vicente tiene planta de cruz latina, con tres naves acabadas en tres ábsides semicirculares y otra transversal alargada. Con un cimborrio sobre el crucero, un patio porticado a sus pies, dos torres y cripta. Las naves está cubiertas con bóvedas de crucería, mientras que los ábsides con bóvedas de cañón.

En el interior de la Basílica de San Vicente, tenemos bóvedas de crucería sobre estructura románica. Además hay una cripta dividida en tres capillas.

La talla de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Soterraña está en la capilla central. El altar mayor no es el original románico, sino uno posterior barroco de madera dorada.

Aunque el elemento más destacable del interior es el cenotafio que es una tumba vacía o monumento funerario en honor a los santos Vicente, Sabina y Cristeta, siendo una de las obras más destacadas del románico español.

Avila_iglesia_san_Vicente_cenotafio_martires

Horarios de la Basílica de San Vicente:

Invierno

De lunes a sábado:

Mañana: de 12:00 a 14:00 – Tarde: de 19:00 a 21:30

Domingos y festivos:

Mañana: de 10:00 a 14:00 – Tarde: de 18:00 a 21:30

Verano (Julio y Agosto)

De lunes a sábado:

Mañana: de 12:00 a 14:00 – Tarde: de 19:00 a 21:00

Domingos:

Mañana: de 10:00 a 13:00 – Tarde: de 19:00 a 21:00

Para ver las tarifas que ofrece esta Basílica, visita la página oficial pinchando este enlace.

Otros sitios que visitar en Ávila…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan