cosas-que-ver-culturiplan

Convento de San José de Ávila

Convento-de-San-José-de-Ávila-fachada

Índice de contenidos

El Convento de San José de Ávila fue el primer convento fundado por Santa Teresa de Jesús

El Convento de San José de Ávila se encuentra en la ciudad de Ávila, este convento fue construido en el año 1562 por iniciativa de Santa Teresa de Jesús, siendo el primero de una serie de conventos fundados por la santa.
El Convento de San José de Ávila está constituido por un grupo de casas del siglo XVI, al cual se le fueron añadiendo posteriores reformas principalmente en el siglo XVII. En el año 1968 fue declarado Monumento Nacional.

Cuando visitamos el Convento de San José de Ávila nos encontramos que el elemento más destacable a nivel arquitectónico y artístico es la iglesia. Esta iglesia fue construida en 1607 por el arquitecto Francisco de Mora, siendo un templo de una única nave con una cúpula en el crucero y con la cubierta de bóveda vaída, caracterizándose por la sencillez y sobriedad al igual que todo el conjunto.

Por otro lado, la fachada del Convento de San José de Ávila está realizada con dos planos partidos con un frontón en la parte superior y con un pórtico de tres arcos en la parte inferior. Esta edificación religiosa fue una las construcciones más imitadas del siglo XVII, sirviendo de modelo para la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo o la también llamada Orden de los Carmelitas.

En el interior del Convento de San José de Ávila podemos encontrar el museo o relicario teresiano donde se conservan obras de valor artístico junto con varias reliquias de Santa Teresa de Jesús como un trozo de su capauna jamuga de montar a caballo de su propiedadalgunos objetos de su uso personal o el ataúd donde estuvo su cuerpo.

La principal importancia del Convento de San José de Ávila reside en que fue la primera escuela de espiritualidad organizado por Santa Teresa de Jesús, aunque también fue aquí donde la santa escribió la mayor parte de sus libros y donde ideó sus “constituciones”las cuales aún perduran en el modo de vida de las carmelitas descalzas.

Además en el Convento de San José de Ávila fue donde la Santa tuvo oportunidad de contactar con varias personalidades de la época como San pedro de Alcántara, que la ayudó a realizar los trazos de la casa, también contacto con  San Juan de La Cruz, el cual atendió espiritualmente a sus monjas o con el famoso Teólogo Domingo Báñez.

Convento-de-San-José-de-Ávila-celda

Para ver los horarios y tarifas que ofrece este convento, visita la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que visitar en Ávila…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan