cosas-que-ver-culturiplan

Museo Adolfo Suárez y La Transición en Cebreros

Museo-Adolfo-Suarez

Índice de contenidos

El Museo Adolfo Suárez y la Transición nace como homenaje al primer presidente de la democracia

El Museo Adolfo Suárez y la Transición se inauguró en el año 2009 en la Iglesia Vieja de Santiago. Esta iglesia se construyó en la segunda mitad del siglo XIV siendo restaurada en el siglo XV y permaneciendo como parroquia hasta principios de siglo XVII, cuando fue construida la Iglesia nueva.

Con el paso del tiempo, la la Iglesia Vieja de Santiago se encuentra en un estado de abandono con lo que el ayuntamiento de Cebreros decide restaurarla y utilizarla para que albergue en su interior un museo dedicado a la memoria de su vecino más ilustre, el Museo Adolfo Suárez y la Transición.

En el Museo Adolfo Suárez y la Transición podemos disfrutar de su exposición permanente, la cual nos lleva por un recorrido histórico por la historia reciente de España, donde podemos conocer el origen del sistema político del que disfrutamos hoy en día, y donde podremos ver referencias sobre de la Cultura, Sociedad y Política de la época.

La exposición se divide en cinco bloques:

  • En el Bloque 1 de la exposición del Museo Adolfo Suárez y la Transición podemos disfrutar con una exposición sobre la historia de España en el siglo XX, hasta la muerte de Franco. Aquí podemos ver que el primer cuarto del siglo está marcado por el desastre del 98, posteriormente veremos episodios de la República, la Guerra Civil, el aislacionismo de España, el posterior «Desarrollismo» y el nombramiento del Rey como Jefe de estado a la muerte de Franco.
  • En el Bloque 2 de la exposición del Museo Adolfo Suárez veremos el periodo tras la muerte de Franco con la proclamación de la monarquía  y la convocatoria de las primeras elecciones con la legalización de los partidos políticos. Un periodo apasionante con ingentes tensiones sociales, con la presión terrorista de ETA en pleno auge por un lado y el ruido de sables desde el ejercito por otro lado.
  • En el Bloque 3 del Museo Adolfo Suárez podemos ver el periodo histórico que va desde las primeras elecciones democráticas en 1977 y la victoria de U.C.D. hasta la proclamación de la Constitución.
  • En el Bloque 4 de la exposición permanente está dedicado a la aprobación de la Constitución en 1978 y la consolidación del proceso democrático.
  • En el Bloque 5 está dedicado a la figura de Adolfo Suárez con los inicios en la carrera política. Ademas se puede ver una entrevista con diferentes políticos como Santiago Carrillo, Martín Villa, Marcelino Camacho, Manuel Fraga y José María Aznar, así mismo también tenemos en el Museo Adolfo Suárez una sala dedicada a exposiciones temporales de diferentes artistas.

Museo-Adolfo-Suarez-interior

Horarios del museo Adolfo Suérez:

Abierto

Del  15 de septiembre al 31 de mayo

De martes a sábado de 10-14 y de 16-18 h

Domingos y festivos de 10-15 h

Del  1 de junio al 14 de septiembre

De martes a sábado de 10-14 y de 16:30 a 19:30 h

Domingos y festivos de 10-15 h

Tarifas del museo Adolfo Suárez:

General: 3€

Reducida: 2€

Niños desde los 13 años
Mayores de 65 años
Estudiantes con carnet
Grupos (desde 10 personas)
Personas con discapacidad
Profesores y maestros

Grupos de mínimo 20 personas
Incluye visita guiada

Otros sitios que visitar en Ávila…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan