cosas-que-ver-culturiplan

Real Monasterio de Santo Tomás en Ávila

Real-Monasterio-de-Santo-Tomás

Índice de contenidos

El Real Monasterio de Santo Tomás contiene el sepulcro del príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos

El Real Monasterio de Santo Tomás fue terminado de construir en el año 1493, en estilo gótico. Debe su fundación al tesorero de los Reyes católicos Hernán Núñez de Arnalte, quien a su muerte dejó testamento y últimas voluntades  a su esposa María Dávila y a fray Tomás de Torquemada para la fundación en Ávila de un monasterio de dominicos dedicado a Santo Tomás de Aquino.

El Monasterio fue terminado gracias a la aportación de los Reyes Católicos, los cuales eligieron este monasterio para residencia de verano y lugar de enterramiento del heredero de la corona, el príncipe Don Juan fallecido en 1497 y que se encuentra en un sepulcro realizado en 1510, por orden del Rey Fernando.

El Real Monasterio de Santo Tomás, fue utilizado como tribunal de la inquisición y como residencia del inquisidor fray Tomás Torquemada durante sus últimos años. Posteriormente fue sede de la Universidad de Santo Tomás, utilidad que durará hasta el siglo XIX. El monasterio fue saqueado durante la invasión napoleónica y abandonado tras la desamortización de Mendizabal, siendo incendiado en el año 1936 durante la Guerra Civil.

El Monasterio acoge en el tercer claustro y antigua residencia de verano de los Reyes Católicos, el Museo de Arte Oriental, el cual se inauguró en el año 1964, siendo reformado posteriormente dándole el aspecto actual con las salas renovadas y con objetos de China, Vietnam, Filipinas y Japón adquiridos por los misioneros dominicos.

En el museo podemos encontrar:

  • el arte chino en las salas que van desde la 1 hasta la 6 donde veremos: el arte, la laca, la porcelana, los bordados, el marfil y la etnología de China,
  • en la sala 7 veremos el Salón del Trono, ya que hacía las funciones de Sala del Trono del Palacio de Verano de los reyes Católicos,
  • en la sala 8 veremos el arte de Vietnam,
  • en la sala 9 el arte de Japón y
  • en la sala 10 el arte de Filipinas.

También hay otra exposición relacionada con la zoología, la botánica, la geología y la paleontología de los cinco continentes, así mismo tenemos en la sección de América diversos ejemplares de animales disecados destacando el colibrí.

En la sección de Europa destaca el lince ibérico y varias aves en peligro de extinción, en la sección de Asia podemos ver el pelícano y algunas especies en peligro de extinción de Filipinas, en la sección de África destaca el león como rey de la selva y en la sección de Oceanía tenemos los lemures y las aves del paraíso.

Para ver los horarios y tarifas de los dos museos que ofrece este monasterio, visita la página oficial pinchando en este enlace.

Otros sitios que visitar en Ávila…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan