cosas-que-ver-culturiplan

Castillo de Burgos

Castillo-de-Burgos

Índice de contenidos

El Castillo de Burgos fue una de las edificaciones más importantes de Burgos durante la Edad Media

El Castillo de Burgos es uno de los lugares imprescindibles que visitar en la ciudad de Burgos.

El Castillo de Burgos fue construido por el Conde Diego Rodríguez Porcelos en el año 884,  coincidiendo con la fundación de la ciudad de Burgos durante el reinado de Alfonso III.

El Castillo está ubicado en el cerro de San Miguel, un alto desde donde se divisa la ciudad y la llanura del rio Arlanzón a 75 metros sobre la ciudad. Además se encuentra en el mismo lugar donde había dos torres defensivas que fueron las primeras edificaciones de la ciudad.

Historia del Castillo de Burgos

El Castillo de Burgos tuvo diferentes funciones a lo largo de su historia como alcázar y residencia realprisión o como sitio de alojamiento para huéspedes notables.

A lo largo de los tiempos el Castillo de Burgos sufrió numerosas reformas, la primera gran reforma que se realizo fue en el siglo XII,   en la reforma del siglo XV se transformo en palacio, más tarde las tropas napoleónicas en 1813 lo destruyeron y finalmente  la última reforma fue en el año 2003 convirtiéndolo en centro de interpretación del castillo y museo.

El Castillo de Burgos y la ciudad han tenido una trayectoria de enfrentamientos durante toda su historia como el enfrentamiento que hubo con motivo de la guerra de sucesión a la corona castellana en 1474.  El Castillo de Burgos tomaba partido por Juana la Beltraneja y la ciudad se decantó por Isabel la Católica. Finalmente   el castillo fue tomado por Fernando el Católico en 1476, tras sufrir los ataques más feroces de su historia.

Según va pasando el tiempo el Castillo de Burgos va perdiendo su función defensiva y se utiliza para otros fines como fábrica de pólvora o escuela de artillería, siendo la primera escuela de artillería de España.

Posteriormente en 1739 el Castillo de Burgos sufrió un incendio que destruyó el interior del castillo.

Durante la Guerra de la Independencia recobra su finalidad defensiva siendo dinamitado en 1813 por los franceses durante su retirada. La onda expansiva provocada por la explosión, rompió las vidrieras originales de la Catedral de Burgos.

La última reforma sufrida por el Castillo de Burgos ha posibilitado que se abriera en el 2003 como centro de interpretación del castillo y museo donde se pueden visitar el Pozo, gran obra de ingeniería medieval con galerías de más de trescientos metros de longitud y un cilindro hueco vertical de 61,50 metros de profundidad.

También podemos ver la Cueva del Moro que consiste en un estrecho pasillo tallado en roca que une el pozo con una cueva situada en los recintos amurallados del castillo, esta galería tendría como función proteger el pozo e impedir el acceso al enemigo, reforzando esta función con trampas, ya que era uno de los principales objetivos durante los asedios.

Castillo-de-Burgos-interior

Horarios del Castillo de Burgos:

Todos los días de 10:00 a 16:30h.

Entrada gratuita

Otros sitios que visitar en Burgos…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan