cosas-que-ver-culturiplan

Catedral de Burgos, visita a un Patrimonio de la Humanidad

catedral-de-burgos

Índice de contenidos

Características Generales de la catedral de Burgos

Inicio de construcción1221. Construida sobre un templo de 1096.
Inauguración1260. Aunque constan celebraciones desde 1230.
EstiloGótico.

Arquitectos

/ Artistas

En sus inicios un arquitecto anónimo francés, después Maestro Enrique (1240), Johan Pérez (1277), Aparicio Pérez (1327), Pedro Sánchez de Molina hasta 1396,  Martín Fernández hasta 1418 y Juan de Vallejo hasta 1568.
FinalidadCulto católico, dedicada a la Virgen María.
Remodelaciones1450, 1540, 1800, 1890, 1911 y 1994.
Datos de InterésÚnica Catedral de España declarada Monumento Nacional y  Patrimonio de la Humanidad. Además de ser Catedral es también Basílica, con numerosos tesoros arquitectónicos, escultóricos y pictóricos.
Teléfono947 20 47 12.
DirecciónPlaza Santa María, s/n  09003 Burgos

La Catedral de Burgos es uno de los más hermosos ejemplos del gótico español

La Catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gótico español. Además es la única catedral de España declarada «Patrimonio de la Humanidad» por la UNESCO de forma independiente, sin estar relacionada con un casco histórico como la catedral de Toledo o acompañada de otros edificios, como es el caso de la catedral de Sevilla.

Descripción de la Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos se empezó a construir en 1221, sobre una antigua catedral románica que se había quedado pequeña ante el desarrollo de la ciudad de Burgos.

Sus impulsores fueron el rey Fernando III de Castilla y el obispo Mauricio, que tras su viaje por Francia y Alemania para concertar el matrimonio del monarca con Beatriz de Suabia, quedo impresionado de los  grandes templos góticos franceses y fue quien trajo al primer maestro de obras de la catedral.

La Catedral de Burgos se consagró en el año 1260, aunque se venia celebrando el culto desde 1230.

  • A finales del siglo XIII y principios del XIV se construyó el nuevo claustro y las capillas de las naves laterales.
  • En el siglo XV se incorporaron a la fachada las dos agujas de las torres de 84 metros de altura, la capilla de los condestables y el cimborrio sobre el crucero.
  • En el siglo XVI un huracán destruyó el cimborrio y hubo que levantar uno nuevo.
  • En el siglo XVIII se levantaron la sacristía y las capillas de Santa Tecla y las Reliquias.
  • A finales del siglo XIX se restauró la capilla del «Santo Cristo de Burgos».
  • Entre 1899 y 1911 se restauró el «Claustro nuevo», recuperando su aspecto original.
  • También a principios del siglo XX se eliminaron algunas construcciones que fueron adosadas a la catedral como el Palacio Arzobispal.
  • Por último en el siglo XX se sustituyó la cubierta, colocando una cubierta de vidrio que permite una mejor iluminación.

En el exterior de la Catedral de Burgos destaca la Fachada de Santa María con la Portada de Santa María en su cuerpo inferior, el Rosetón en el segundo cuerpo, la atractiva Galería del tercer cuerpo. Sobre las puertas laterales del primer cuerpo se levantan las dos torres de tres cuerpos sobre las que se pusieron en el siglo XV dos agujas piramidales de base octogonal.

catedral-burgos-fondo

Así mismo también destaca la Puerta Sacramental del siglo XIII, la Puerta de los Apóstoles igualmente del siglo XIII y reformado su entorno con un arco de medio punto de estilo barroco en el siglo XVIII, y la Puerta de la Pellejería o «Puerta del Canalejo» construida en el siglo XVI, realizada como un retablo gótico pero con decoración plateresca en alguno de sus elementos.

Interior de la Catedral de Burgos

En el interior de la Catedral de Burgos destacan sus tres naves fusionadas en su cabecera con una girola o deambulatorio, destacan las cubiertas con bóvedas de crucería. Así mismo destaca su distinguido Triforio.

En la Nave Mayor  destaca el Papamoscas y el martinillo, que es una especie de reloj, la Capilla Mayor del siglo XIII en estilo gótico francés, el Coro de estilo renacentista sustituyó al anterior gótico y el Trascoro de estilo barroco.

También destacamos el Transepto con el Crucero en cuyo suelo está el sepulcro del «Cid» y «Doña Jimena», el Cimborrio  del siglo XVI construido en estilo gótico tras el derrumbe del anterior, la Escalera Dorada del siglo XVI, la Girola y el Trasaltar del siglo XV, la Capilla del Condestable donde se encuentra el sepulcro de los condestables.

Así mismo destacan sus numerosas capillas y el Claustro con su claustro alto del siglo XIII y el claustro bajo construido diez años antes que el anterior y que servía de cementerio.

Catedral-de-Burgos-interior

Para ver los diferentes horarios y tarifas que ofrece esta catedral, visita la página oficial pinchando en este enlace.

Otros sitios que visitar en Burgos…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan