cosas-que-ver-culturiplan

Lagunas de Neila en la Sierra de la Demanda

lagunas-de-neila-burgos

Índice de contenidos

Lagunas de Neila, un regalo de la glaciación

Las lagunas de Neila son un conjunto de lagunas de origen glaciarconcretamente del final de la última glaciación hace unos 10,000 años. Durante esta glaciación, las zonas altas estaban cubiertas por glaciares, con capas de hielo de decenas de metros de altura.

 

Lagunas-de-Neila-invierno

Esta capa de hielo ejercía una enorme presión sobre el suelo, formando «agujeros» en aquellas zonas en que el terreno era menos compacto. Al derretirse el hielo los «agujeros» quedaron cubiertos de agua.

Las lagunas de Neila están enclavadas en la Sierra de Neila que forma parte de la Sierra de la Demanda junto con las sierras de San Millán y Mencilla. La laguna más alta es la «Laguna Negra» a unos 1,900 metros de altitud, mientras que la laguna más baja es la «Laguna de la Cascada» a 1,690 metros de altitud. Entre estas lagunas hay otras 6, todas ellas de singular belleza.

Características Generales de Las Lagunas de Neila

PaisajePaisaje espectacular de formas glaciares con contrastes de color y textura ligados a los ecosistemas acuáticos y los paisajes propios de la alta montaña mediterránea.

Extensión

/Altitud

6.860 hectáreas. El pico más alto del Parque es el La Campiña con 2049 m.
FaunaEn los mamíferos tenemos: Ganado bovino, ovino, caprino, lobo ibérico, ciervo, corzo, jabalí, gato montés y tejón entre otros. En las aves tenemos: el águila real, el azor, el búho real y el alimoche entre otras, en los peces destaca la trucha.
FloraBosque de pino albar, hayas, robles, abedules, acebos, tejos, bosques de ribera, pastizales de alta montaña y cultivos locales.
ActividadesSenderismo, escalada, rutas en bicicleta, espeleología por grutas, visitas guiadas y pesca.
ServiciosZona de bancos y mesas, alojamiento, hostelería, guarda forestal, observatorio, itinerarios señalizados y paneles interpretativos.
Características..
Tiene una gran singularidad geomorfológica, centrada en sus formaciones de origen glaciar, donde veremos ecosistemas acuáticos unidos al glaciarismo de gran singularidad, entre los que destacan varias lagunas de génesis glaciar.

Cosas que ver en las Lagunas de Neila

Esta imagen está tomada desde el «Alto de la Campiña» de 2048 metros de altitud, el paisaje desde aquí es espectacular; bosques de hayedos, robledales y pino Albar, todos ellos intercalados con zonas de acebos. Estos frondosos bosques cobijan una abundante fauna; corzos, ciervos, lobos, tejones, gatos monteses,  nutrias, jabalíes y varias especies de aves rapaces. Completando la espectacular vista tenemos el Pico San Millán enfrente y los Picos de Urbión detrás.

Lagunas-de-Neila

Pero La Campiña nos reserva más sorpresas, en su vertiente sur tenemos «Las Calderas«, un espectacular laberinto de pozos, rocas y cascadas donde la erosión ha formado caprichosas formas alrededor de un arroyo de aguas cristalinas donde aparece y desaparece continuamente.

En este fantástico artículo de tierrasdeburgos.blogspot.com puedes ver como son las Calderas de La CampiñaTambién si vais a visitar la ciudad de Burgos, puedes consultar esta amplia guía de turismo cultural sobre la ciudad.

Una vez pasadas las calderas en dirección hacia Monasterio de la Sierra tenemos varias formaciones de roca caliza similares a las que se pueden encontrar en la Ciudad Encantada de Cuenca.

Esta ruta se puede hacer todo el año, pero si vas en invierno abrígate bien y mucho cuidado con el hielo, la nieve y las tormentas porque esto es lo que te vas a encontrar.

Lagunas-de-Neila-invierno

Caminando por las Lagunas de Neila

Las Lagunas de Neila se pueden visitar desde varias rutas, aquí te exponemos las que más interesantes nos parecen:

  • En coche hasta el aparcamiento de las lagunas. Subiendo por la carretera de Neila, tenéis toda la ruta en este enlace de wikiloc.com
  • Caminando desde Monasterio de la Sierra. Es una buena caminata, pero vale la pena. Esto es monte puro y duro, frondosa flora, muchas posibilidades de ver animales y soledad, mucha soledad.

Alojamiento en Monasterio de la Sierra, la Casa del Toro

Monasterio de la Sierra es un precioso pueblo serrano donde además de las Lagunas de Neila y las Calderas, se pueden hacer rutas más suaves y muy agradables, en pleno contacto con la naturaleza.

  • Ruta al Monasterio de Alveinte. Un precioso paseo hasta las ruinas de este monasterio a orillas del rio Alveinte.
  • Subida al monte San Vicente (1,359 metros) una subida suave hasta un fantástico mirador desde el que se puede divisar gran parte de la comarca.
  • Rutas micológicas. Es una zona de mucha seta especialmente en otoño. Las variedades más comunes son los níscalos y los boletus edulis.
  • Visita al Castillo de Castrovido. En realidad solo queda una torre, pero es una torre ¡del Siglo IX !

Monasterio de la Sierra cuenta con un fantástico alojamiento rural, La Casa del Toro. Una casona reformada con todas las comodidades y que alberga hasta a 12 personas cómodamente.

Otros sitios que visitar en Burgos…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan