cosas-que-ver-culturiplan

Las Edades del Hombre 2019 en Lerma, comarca del Arlanza

Angeli-Edades-del-hombre

Índice de contenidos

Como cada año la Fundación Las Edades del Hombre organiza una de las exposiciones de arte sacro más importantes del mundo. Así lo avalan los más de 11 millones de visitantes que han recibido las veintitres ediciones de la muestra.

En esta ocasión, la localidad elegida es Lerma, municipio histórico de la provincia de Burgos.

Son innumerables los atractivos turísticos y culturales de la comarca de Lerma y la XXIV edición de las Edades del Hombre es una buena excusa para disfrutar del arte, historia, naturaleza, gastronomía y paisanaje de esta emblemática comarca de Castilla.

La vigesimocuarta edición de Las Edades del Hombre gira en torno a la figura de los ángeles, esos seres divinos que forman parte de la corte celeste, intermediarios, custodios individuales de personas y mensajeros del Padre.

A lo largo de la historia del arte sacro, los ángeles han estado siempre presentes, en muchos casos como personajes secundarios, pero representados en infinidad de ocasiones en todas las artes plásticas.

Las Edades del Hombre «Angelis», arte sacro abierto a todas las creencias

Independientemente de las creencias de cada cual, el concepto ángel bueno-ángel malo forma parte de nuestro acervo cultural. Buen ejemplo de este concepto es el propio cartel de la muestra, obra del artista Eduardo Palacios que «transmite una imagen real y cercana de un ser que bien pudiera formar parte de nuestras vidas y que representa algunas de las  cualidades que popularmente atribuimos a los ángeles».

Como en todas las ediciones de Las Edades del Hombre, el arte y la espiritualidad transcienden las creencias religiosas, y supone una gran oportunidad de disfrutar del inmenso patrimonio sacro de Castilla y León.

 

Lerma-Arlanza

Las Edades del Hombre 2019, «Angeli» se estructura en cinco capítulos.

Capítulo I: “Ángeles del Señor, bendecid al Señor”

Este primer capítulo recoge la temática de los ángeles como corte de servidores, de ángeles buenos que velan por los hombres y ayudan a los profetas a entender el sentido de sus visiones.

Capítulo II: “Los ángeles le servían”

Dedicado a los ángeles que se muestran estrechamente vinculados a la vida terrena de Cristo según los relatos evangélicos.

Capítulo III: «Santo, Santo, Santo es el Señor»

En este capítulo se contempla a los ángeles en la vida de la Iglesia y de los fieles, así como en la existencia humana.

Capítulo IV: «Angeles y demonios»

Una mirada a otros ángeles que eligieron libremente rechazar a Dios y su reino, y que saben que están condenados para siempre.

Capítulo V: “La Nueva Jerusalén

Imágenes de la Jerusalén celeste, con cuya representación se ofrece al visitante una mensaje de despedida.

Las sedes elegidas para albergar Las Edades del Hombre 2019 son tres joyas del patrimonio cultural burgalés.

El recorrido de la exposiciónse inicia en la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, que actualmente se utiliza como sala de exposiciones en la localidad burgalesa.

La Iglesia Colegial de San Pedro acoge los cuatro primeros capítulos de la muestra ‘Angeli’.

El V capítulo será expuesto en el Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor.

Ermita de Nuestra Señora de la Piedad

Su origen se situa en el S.IX y es el único edificio de Lerma anterior a la remodelación urbanística del Duque de Lerma, junto con el arco de la cárcel. Se trata de la primitiva iglesia de San Juan Bautista, relegada a simple ermita tras las grandes construcciones del siglo XVII.

Pocas son las piezas artísticas de interés conservadas, destacándose una imagen gótica del crucificado, del siglo XIV y un sencillo púlpito de hierro del XVI. Desde el 2009 se utiliza como un espacio escénico para actividades culturales.

Iglesia Colegial de San Pedro

Los cuatro primeros capítulos son expuestos en esta bella iglesia de estilo barroco e influencia herreriana.

El enorme poderío del duque de Lerma hizo posible que este templo fuera consagrado como colegiata en 1617. Al ser consagrada como colegiata, la abadía dependía directamente de Roma, teniendo un estatus diferente al resto de la diócesis.

colegiata-lerma-edades-del-hombre-2019

El aspecto exterior de la iglesia es muy sencillo, destacando la hermosa torre campanario construida en el mismo estilo que las del palacio ducal.

Aunque el exterior de la iglesia es muy sencillo, en su interior predominan los elementos góticos y renacentistas, con multitud de adornos ornamentales. organos-lerma-edades-del-hombre-2019

Los elementos más destacables de la Colegiata de San Pedro son:

Los órganos

Los dos maravillosos órganos fueron construidos entre 1.615 y 1.617 por Diego de Quijano. Su sonido es tan espectacular que se han convertido en toda una referencia de la música barroca. Por este motivo, los sábados de junio, julio y agosto Lerma acogerá una serie de conciertos tras el último pase de la exposición.

Prebisterio y retablo

El espectacular retablo barroco encaja a la perfección en el bello prebisterio, siendo en su conjunto una de las obras barrocas mas singulares de la provincia de Burgos.

Pila bautismal

Se trata de uno de los elementos más antiguos que se conservan en la Colegiata de San Pedro. Datada a principios del S.XIII, su estilo románico refleja el Arbol de la Vida recogido en la Biblia.

Coro

La gran amplitud de la silleria coral da buena cuenta de la gran cantidad de gente que estaba en su día al servicio de la Colegiata.

Escultura Don Cristóbal de Rojas

Una espectacular escultura de bronce que representa a Don Cristobal de Rojas, tio del duque de Lerma. Una vez más, el duque demostró su inmenso poder al hacer trasladar esta escultura desde Sevilla.

Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor

También llamado Convento de Santa Clara, fue fundado en 1604 por Mariana de Padilla, nuera del duque de Lerma. Este cenobio acoge el V capítulo de la exposición «Angeli».

De estilo barroco austero, el monasterio destaca por albergar varias obras de arte, como los cinco lienzos de Bartolomé Carducho.

monasterio-ascensión-nuestro-senor-edades-del-hombre-2019-lerma

Horarios de las edades del hombre:

Los horarios para disfrutar de la muestra son:

Ermita de la Piedad / Iglesia de San Pedro

Martes a viernes: de 10 a 14 h y de 16 a 20 h
Sábados, domingos y festivos: de 10 a 20 h
La admisión terminará 20 minutos antes del cierre en la ermita de la Piedad y 30 minutos en la iglesia de San Pedro.

Monasterio de la Ascensión

Martes a viernes: de 10.30 a 14.30 h y de 16.15 a 20.15 h
Sábados, domingos y festivos: de 10.30 a 20.30 h
La admisión terminará 30 minutos antes del cierre.

Los lunes «Angeli» permanecerá cerrada

Tarifas de las Edades del Hombre:

  • Angeli: 5 €
  • Angeli+Colegiata de Covarrubias+Santo Domingo de Silos: 10 €
  • La entrada de Angeli (individual o conjunta) permite el acceso gratuito a la exposición aTempora (Fórum Evolución, Burgos).

Visita guiada a «Angeli» para grupos:

  • Precio: 95 euros (incluye la entrada de la exposición).
  • Es necesaria reserva previa. Grupo máximo de 20 personas.
  • Duración aproximada: 60 minutos.

Información y reservas:

La adquisición de entradas para Las Edades del Hombre 2019 es exclusivamente in-situ o vía email a la diección detallada a continuación.

Otros sitios que visitar en Burgos…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan