cosas-que-ver-culturiplan

Museo de la Evolución Humana

Museo-de-la-Evolución-Humana-Burgos

Índice de contenidos

Descripción del Museo de la Evolución Humana

El Museo de la Evolución Humana se inauguró en el año 2010 en la ciudad de Burgos en un moderno edificio diseñado por el arquitecto y pintor Juan Navarro Baldeweg.

El Complejo de la Evolución Humana consta de tres edificios que se encuentran separados pero conexionados funcionalmente. En el centro está el Museo de Evolución Humana, pieza angular del proyecto, a su izquierda el Centro Nacional de Investigación Humana (CENIEH) y a su derecha  el “Fórum Evolución Burgos” Auditorio y el Palacio de Congresos.

El edificio del Museo de la Evolución Humana trata de reproducir la Sierra de Atapuerca dentro de la ciudad de Burgos encontrándonos en él con una plantación de especies autóctonas de la Sierra.

Dentro del edificio las grandes cristaleras permiten estar conectados con el paisaje exterior, haciendo que el edificio sea espectacular por sus dimensiones y luminosidad. Consta de 15.000 metros cuadrados repartidos en la exposición permanente, en la exposición temporal, las salas de talleres, el salón de actos y las zonas de servicios.

Exposición del Museo de la Evolución Humana

El Museo de la Evolución Humana se crea como consecuencia de conservar, inventariar y difundir los restos arqueológicos hallados en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Estos restos arqueológicos son un referente mundial en el proceso evolutivo del hombre relacionado con la ecología, la biología y la cultura con un criterio cronológico.

En el Museo de la Evolución Humana podemos ver fósiles de una especie hominida de 850.000 años hallados en el yacimiento de Atapuerca, veremos también la excavación del yacimiento “Gran Dolina”, que es donde nace todo el proyecto y veremos 10 reproducciones de hominidos ordenados cronológicamente.

Museo-de-la-Evolución-Humana-Burgos

Continuando con la visita al Museo de la Evolución Humana podemos ver el Bifaz “Excalibur”, que se trata de el hacha de mano más antiguo encontrado hasta ahora, también podemos ver una reproducción del Homo heidelbergensis, homínido que vivió hace medio millón de años y bautizado como “Miguelón” en honor a Miguel Indurain.

También en el Museo de la Evolución Humana hay diversas actividades relacionadas con la historia de la humanidad como una visita a la Sierra de Atapuerca (a tan solo 15 km). En esta visita se lleva a los visitantes en autobús a la Sierra de Atapuerca donde se visita una cueva y se muestra como vivían los antiguos pobladores. Además los visitantes también pueden conocer un poblado donde  se les enseña a hacer fuego a la antigua usanza y ha crear útiles de piedra (igual a los que eran usados por los hombres primitivos para sus labores cotidianas).

Museo-de-la-evolución-Humana-interior

Para ver los horarios y tarifas que ofrece este museo, visita la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que visitar en Burgos…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan