cosas-que-ver-culturiplan

Museo de Telas Medievales en el Monasterio de Huelgas

Museo-de-Telas-Medievales-Burgos

Índice de contenidos

Descripción del Museo de Telas Medievales

El Museo de Telas Medievales se inauguró en 1987, fue reformado posteriormente y reabierto en 2008 aumentando el espacio expositivo y la colección. El museo está situado en el almacén de grano del Monasterio de Santa María la Real de Huelgas, fundado en 1187 y convertido en Panteón Real.

El Museo de Telas Medievales expone la mejor colección de telas civiles de la Edad Media.

Exposición del Museo de Telas Medievales

El Museo de Telas Medievales se nutre principalmente de los ajuares funerarios de los reyes e infantes de Castilla durante los siglos XII, XIII y XIV que fueron enterrados en este monasterio. La colección está  formada por trescientas piezas, aunque solo hay expuestos 51 elementos, a los que se les ha realizado una laboriosa tarea de restauración y limpieza.

Las vestimentas expuestas en el Museo de Telas Medievales se encontraban en un buen estado de conservación gracias a la alta calidad de la seda utilizada para confeccionar los ropajes, lo cual no sorprende demasiado teniendo en cuenta que los destinatarios de esas ropas eran la alta sociedad castellana. Esto ha permitiendo su conservación aún a costa de la podredumbre que existía en los sepulcros de donde han salido.

Destacan entre las piezas del Museo de Telas Medievales, el Pendón de la Navas de Tolosa de principios del siglo XIII, que se trata de un tapiz almohade, (obra cumbre de la tapicería hispano-musulmana), y es la pieza de mayor valor del museo. Este tapiz está considerado como el botín conseguido por Alfonso VIII en la victoria de las Navas de Tolosa al califa almohade Al-Nasir.

Otra de las piezas destacables del Museo de Telas Medievales es el manto de Fernando de la Cerda de la segunda mitad del siglo XIII, con hilos entorchados de oro y plata. Este manto es   un buen ejemplo de manto medieval de patrón semicircular.

Se da la circunstancia de que el ajuar funerario de Fernando de la Cerda es el mejor conservado de los sepulcros del monasterio, ya que no fue expoliado durante la invasión Napoleónica.

En el Museo de Telas Medievales tenemos ropas procedentes de los sepulcros de: Alfonso VIII de CastillaLeonor de Plantagenet, de su hijo Enrique I de Castilla, Berenguela I de Castilla hermana del anterior, Leonor de Castilla hermana de los anteriores y Fernando de la Cerda hijo de Alfonso X y Violante de Aragón y su hijo Alfonso de la Cerda, entre los más destacados ya que existen muchos más tejidos procedentes de otros tantos sepulcros.

Museo-de-Telas-Medievales-exposición

Horarios del Museo de Telas Medievales:

  • De martes a sábado: 10:00 – 13:15 y 16:30 – 17:45
  • Domingos y festivos: 10:00 – 14:15
  • Cerrado: lunes

Tarifas del Museo de Teas Medievales:

  • General: 5 €
  • Reducida: 4 €

Otros sitios que visitar en Burgos…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan