cosas-que-ver-culturiplan

Museo del Retablo en la Iglesia de San Esteban, Burgos

Museo-del-Retablo-de-Burgos

Índice de contenidos

El Museo del Retablo se encuentra en la Iglesia de San Esteban, de estilo gótico

El Museo del Retablo se encuentra en un templo sin culto construido entre los siglos XIII y XIV de estilo gótico. El Arzobispado de Burgos decidió trasladar el culto de la Iglesia de San Esteban a la Iglesia de San Nicolás, para así albergar el Museo del Retablo.
El edificio que alberga el Museo del Retablo, la Iglesia de San Esteban,  consta de tres naves con bóvedas de crucería simple, dispone de un claustro y una sala capitular. En su interior destacan los sepulcros, el coro y el púlpito y en el exterior destaca la fachada-torre donde hay un rosetón artístico con influencias de la Catedral de Burgos.

En el Museo del Retablo se exponen 18 retablos realizados en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Estos retablos son principalmente de estilos tardo-gótico, renacentista y barroco. Algunos de los retablos provienen de las diferentes parroquias de la Diócesis de Burgos, que por mantenimiento y por protección fueron trasladados a la Iglesia de San Esteban,  aunque algunas de las obras ahí expuestas también pertenecen a la misma iglesia, como el Retablo Mayor.

La Exposición del Museo del Retablo se divide en tres naves con diferente temática cada una, la Nave Central con la temática del «Martirio del Cristiano», además en la nave central también exhibe dos pilas bautismales románicas y tres sepulcros góticos. En las Naves Laterales, una llamada Nave del Evangelio y la otra Nave de la Epístola encontramos las temáticas del «Misterio de Cristo y de María» respectivamente.

En la Nave Central tenemos expuestos los retablos: El Retablo de San Esteban del siglo XVIII de la Iglesia de San Esteban, el Retablo de San Juan Bautista y el Retablo de Santa Catalina ambos del siglo XVI, de la Iglesia de Carrias, el Retablo de Santa Eulalia del siglo XVI, de la iglesia de Tañabueyes, el Retablo de Santa Eulalia del siglo XVII, de Arconada de Bureba, el Retablo de San Joaquín y Santa Ana del siglo XVI de Villamorón y el Retablo de San Julián del siglo XVII, de Bárcena de Bureba.

En la Nave del Evangelio podemos ver: El Retablo de la Virgen Inmaculada del siglo XVIII de la Iglesia de San Esteban, el Retablo de San Clemente del siglo XVI de Huidobro, el Retablo de San Miguel del siglo XVI de Cortiguera, el Retablo de San Lorenzo del siglo XVI de Pesquera de Ebro, el Retablo del Cristo Resucitado del siglo XVII de Cortiguera y el Retablo de San Martín del siglo XVII de Villanueva del Grillo.

En la Nave de la Epístola podemos ver: El Retablo de los Reyes Magos del siglo XVII de la Iglesia de San Esteban, el Retablo de la Última Cena del siglo XVI de la Iglesia de San Esteban, el Retablo de la Virgen del siglo XVI de Castrillo Matajudíos, el Retablo del Cristo Crucificado del siglo XVIII de la Iglesia de San Esteban y el Retablo de la Virgen del siglo XVI de Tosantos.

Museo-del-Retablo-interior

Para ver los diferentes horarios y tarifas que ofrece este museo, visita la página oficial pinchando en el enlace.

Otros sitios que visitar en Burgos…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan