cosas-que-ver-culturiplan

Yacimientos de Atapuerca

Yacimientos-de-Atapuerca

Índice de contenidos

Los Yacimientos de Atapuerca son únicos en el Mundo

La Sierra de Atapuerca se haya a 15Km de Burgos. Su localización la sitúa en una posición geográfica privilegiada, donde se combinan distintos tipos de climas como mediterráneos, atlánticos y continentales, favoreciendo una gran variedad de géneros de flora y fauna.

La Sierra de Atapuerca es parte del llamado Estrecho de Burgos, donde se conectan las cuencas del Ebro y del Duero, y se constituye una vía de comunicación natural entre el sistema Ibérico y la cordillera Vasco-Cantábrica. Todos estos factores han favorecido el asentamiento de gentes en épocas remotas y su posterior conservación con el paso de los milenios.

Sobre estos parajes de la Sierra de Atapuerca es por la que han paseado, comido, dormido, recolectado y cazado grupos de Homo Antecessor, Homo Heidelbergensis, Neandertales y Sapiens.

Visita un Patrimonio de la Humanidad

La sierra de Atapuerca ha sido declarada Espacio de Interés NaturalBien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior.

Los primeros descubrimientos de los Yacimientos de Atapuerca en la Cueva Mayor datan del siglo XIX, aunque existen documentos de que la cueva fue visitada anteriormente y expoliada paralelamente.

En el final del siglo XIX, cuando España se estaba incorporando a la Revolución Industrial, se construyó un trazado de ferrocarril minero desde la Sierra de la Demanda hasta Burgos.

En La Sierra de la Demanda había minas de mineral de hierro y hulla y no disponía de ningún tipo de transporte que lo pudiera destinar a los altos hornos dedicados a la fundición situados en Bizkaia. Para solventar este problema, en 1896 se otorgó la autorización para construir esa línea férrea de vía estrecha.

Gracias a la construcción del ferrocarril fue posible el descubrimiento de los yacimientos ya que el interior de la Sierra es un auténtico hormiguero de simas y galerías. Desde ese momento, túneles, galerías y oquedades quedaron al descubierto mostrando los restos de personas y animales celosamente guardados por espacio de siglos.

Yacimientos-de-Atapuerca-tricheragalería

Las primeras campañas de excavaciones se inician en el año 1964 por Francisco Jordá Cerdá pero se pararon al poco tiempo. Un grupo de espeleólogos, ocho años después, descubren la llamada Galería del Sílex donde se encuentran restos de rituales funerarios y de pinturas de la Edad del Bronce.

EN 1976 un ingeniero que realizaba su tesis doctoral en Osos Fósiles encuentra restos humanos encontrados en un yacimiento de la sierra, La Sima de los Huesos. En 1984 comienzan las excavaciones sistemáticas en la Sima de los Huesos.

En 1994 y 1995 se encuentran herramientas del paleolítico inferior arcaico, junto con restos humanos datados en 800.000 años, lo que confirma una presencia humana muy antigua en Europa. Al año siguiente se comprueba que practicaban canibalismo ritual, mediante un estudio de marcas en los huesos.  En este año se inician las excavaciones de la Sima del Elefante

El máximo descubrimiento a nivel mundial en este yacimiento arqueológico es el que sucedió en 1997, definido como “Define a una Nueva Especie Humana, el Homo Antecessor”, que no era conocido hasta este momento. Este descubrimiento es clave para entender la evolución humana.

Para ver los diferentes horarios y tarifas que ofrece este museo, visita la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que visitar en Burgos…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan